jueves, 9 de enero de 2014

Conmemora Panamá el 50 aniversario de la batalla por su bandera

PL

Panamá conmemora hoy el 50 aniversario de una de sus luchas patrióticas más hermosas cuando alumnos del Instituto Nacional defendieron con sus vidas el derecho de izar la bandera nacional en la antigua Zonal del Canal.

Lo más relevante es que la bandera histórica del 9 de enero de 1964, rota por los residentes de la zona cuando los jóvenes trataron de izarla junto a la norteamericana en la secundaria de Balboa, está presente, ya restaurada, en esa misma escuela escoltada por algunos protagonistas de aquella gesta.

Ese día se produjo una verdadera batalla campal en la Avenida 4 de Julio -hoy de los Mártires-, donde murieron 23 jóvenes y más de 500 fueron heridos, por el ejército estadounidense, pero fue el preludio de la recuperación del Canal y la eliminación de bases militares de Estados Unidos.

La conmemoración se realiza con dos programas paralelos, uno oficial del gobierno que empezó con la izada del Pabellón Nacional por el presidente Ricardo Martinelli en la Plaza de la Independencia en el Casco Antiguo.

También un Te Deum en la Catedral Metropolitana, y la ceremonia oficial en el Jardín de Paz con salva de 21 cañonazos, colocación de ofrendas florales, palabras de Rimsky Sucre, presidente de la Asociación Generación Institutora 1964, himno nacional y desfile en honor a los héroes.

Por su parte, las organizaciones sociales realizan el suyo con una concentración en la Escalinata del Instituto Nacional desde donde marcharán hacia el Monumento de los Héroes del 9 de Enero, en la Avenida de los Mártires.

Allí se realizará el acto central ciudadano con discursos de protagonistas de la gesta, y una ceremonia cultural.

A las cuatro cerrarán las actividades en un acto convocado para el Instituto Nacional y reproducción de la caminata del 9 de enero de 1964 hacia la Escuela Secundaria de Balboa, encabezada por los institutores egresados de la promoción de aquel año.

El acto oficial cierra por la tarde con un acto en la Rotonda de la Llama Eterna, en Balboa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.