jueves, 9 de enero de 2014

El 48,9% del monto total de las remesas bolivianas llega de España

René Quenallata Paredes (XINHUA)

La mayor parte de las remesas que entraron el año pasado a Bolivia provinieron de España, con 48,9 por ciento del total, pese a que Argentina es la nación que concentra más emigrantes bolivianos, según informes del Banco Central de Bolivia (BCB) y del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las familias bolivianas recibieron de enero a noviembre de 2013 un total de 1.072,5 millones de dólares (mdd) en remesas, casi la mitad de éstas por emigrantes que trabajan en España.

El BCB detalló en su informe que los bolivianos en España enviaron a sus familias 524 mdd, 7,4 por ciento más que el monto enviado en ese periodo de 2012 (440,6 mdd).

Las remesas enviadas a Bolivia desde España representan 48,9 por ciento del total.

Siguen las procedentes desde Estados Unidos, con 16,7 por ciento; Argentina (8,8); Chile (6) y Brasil (4,5 por ciento).

Los envíos de 2006 a noviembre de 2013 acumularon 7.732 mdd.

El economista Roberto Marconi dijo que pese a la crisis internacional, que afecta en gran medida al desempleo en España y en Estados Unidos, ambos países, además de Argentina, se mantienen como generadores importantes de divisas para el país.

"Este fenómeno social y económico aporta al crecimiento de Bolivia que el año pasado cerró 6,5 por ciento, pues las cifras de remesas en 2013 desde España respecto a 2012 siguen subiendo, no obstante al desempleo en ese país", destacó Marconi.

El hecho de que las remesas sigan en aumento se debe a que los bolivianos en el exterior "son flexibles" a los cambios de trabajo, destacaron los especialistas.

Migración de Bolivia

El 75 por ciento de los emigrantes bolivianos viven en Argentina, España y Brasil desde 2001, según el Censo de Población y Vivienda 2012 difundido por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sexos, el informe señala que de Bolivia salieron 487.995 personas de 2001 a 2012, de ese total 249.063 son mujeres (51 por ciento) y 238.932 varones.

En total se considera que existen al menos dos millones de bolivianos en el extranjero.

El sociólogo Mariano Ramallo manifestó que la emigración boliviana ese mantiene alta y que gracias a esa situación Bolvia obtiene importantes ingresos de recursos.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, resaltó la importancia de las remesas, ya que a su juicio coadyuvan a incrementar las reservas internacionales netas superiores a 14.000 mdd.

El analista Marconi dijo que hace una década las remesas eran de 100 mdd, sin embargo en los últimos cinco años llegaron a un promedio de 1.000 mdd.

En el último año la ruta de emigración boliviana se ha concentrado en Chile, Argentina, Brasil y Perú.

El principal destino de los emigrantes bolivianos es Argentina, con una colinia de 1,1 millones de personas.

El segundo destino más importante es España, un caso muy particular, ya que a comienzos de 1999, había en ese país menos de 90.000 inmigrantes bolivianos, cifra que en los últimos ocho años aumentó a 386.000.

El tercer destino más importante para los emigrantes bolivianos es Estados Unidos.

En Brasil se encuentra la cuarta colonia más importante, con una población de 296.000 personas, cifra que representa el 12 por ciento de la población emigrante total de Bolivia.

La migración hacia Brasil responde a una demanda de mano de obra de calidad, sobre todo en lo que se refiere a manufacturas y textiles.

Mujeres aportan más

Las bolivianas envían más dinero a su país respecto a los varones y destinan un porcentaje mayor de sus salarios para remesas, las cuales equivalen a 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), calculado en 2013 en 28.000 mdd.

De acuerdo con las estadísticas de la Coordinadora de la Mujer en Bolivia, las mujeres representan más del 70 por ciento de un total de 2,5 millones de bolivianos residentes en el extranjero en 2012, número que se consolida en 2013.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Migración de la Cámara de Diputados, Ingrid Zabala, confirmó que la mayoría de los emigrantes bolivianos siguen siendo mujeres.

Entre los principales factores para que las mujeres emigren de manera masiva, se debe a que las mismas ocupan el lugar de jefas del hogar, lo cual las impulsa a buscar mejores oportunidades.

Además, los empleos en el exterior generalmente son domésticos, lo cual facilita el acceso de las mujeres a una fuente laboral, aunque con bajos ingresos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.