martes, 14 de enero de 2014

El crucero ruso Pedro el Grande espera en el Mediterráneo otro lote de armas químicas de Siria

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

El crucero lanzamisiles ruso Pedro el Grande permanece en el Mediterráneo a la espera de un segundo lote de substancias tóxicas de Siria que escoltará a través de las aguas territoriales, informó hoy el Ministerio ruso de Defensa.

Un portavoz del departamento militar recordó que el crucero, en cooperación con la fragata china Yancheng, escoltó el pasado 7 de enero el carguero danés Ark Futura, proveniente del puesto de Latakia con una primera partida de armas químicas sirias a bordo.

“La misión, en la que buques de guerra de China y Rusia han colaborado por primera vez en una operación militar, ha sido un éxito”, destacó el representante de Defensa.

El jefe del grupo naval ruso en el Mediterráneo, capitán de navío Oleg Peshkurov, señaló por su parte que, además de la misión de escolta, el crucero Pedro el Grande garantiza desde el mar la seguridad de las operaciones de carga en Latakia.

Inicialmente estaba previsto retirar los agentes químicos más peligrosos de Siria antes del 31 de diciembre de 2013 pero la fecha se incumplió a causa de la inestabilidad. El calendario revisado estipula que estas sustancias, incluidas unas 20 toneladas del gas mostaza, abandonarán el territorio de Siria hacia el próximo 31 de marzo. Para finales de junio, todas las armas químicas de Siria deben ser destruidas.

Anteriormente, Rusia suministró a Siria 75 camiones para el transporte de armas químicas, así como tanques de agua, cocinas y tiendas de campaña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.