martes, 14 de enero de 2014

Expresa analista el compromiso latinoamericano con Puerto Rico

PL

El analista internacional Ernesto Wong destacó hoy que todas las naciones latinoamericanas tienen el compromiso de expresarse a favor de la independencia definitiva de Puerto Rico.

A tenor con el anuncio del presidente venezolano Nicolás Maduro de presentar ante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana una moción para incluir a Puerto Rico en ese grupo integracionista, Wong refirió que ese será el marco propicio.

El pueblo puertorriqueño a lo largo de la historia ha sido solidario con las revoluciones surgidas en el continente, entre ellas la cubana y la bolivariana, precisó en el programa Entre Todos de la estatal Venezolana de Televisión.

Mencionó que América Latina tiene un gran compromiso con Puerto Rico, porque no se ha podido independizar, y aún mantiene una figura de "autonomía" criticada por Naciones Unidas desde hace más de 40 años.

Recordó Wong que desde 1960 data el establecimiento de la descolonización de la ínsula caribeña por parte de los Estados Unidos.

La cumbre de la Celac en La Habana permitirá que las estructuras de esa organización tenga un rol de voceras en defensa de la causa puertorriqueña, enfatizó.

Indicó además que ese bloque podría exhortar a otros organismos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otras, a sumarse a este movimiento por la independencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.