martes, 14 de enero de 2014

Guatemala: Desconocidos disparan contra sindicalistas; Secretario General herido

CERIGUA

Juan de Dios Sagastume Rodas, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agropecuaria Omagua S.A. Campo Verde I y II, en Puerto Barrios Izabal fue herido de bala el pasado viernes 10 de enero, cuando sostenía una reunión con diez miembros de esa filial sindical.

La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA -HISTORICA-), informó en un comunicado que el hecho se registró a eso de las 7 de la noche; un grupo de hombres desconocidos abrieron fuego contra los trabajadores desde la orilla de la carretera que conduce a la frontera de Honduras; un proyectil atravesó una de las rodillas de Sagastume Rodas.

UNSITRAGUA recordó que a inicios de 2013 fue asesinado en esa misma finca otro dirigente, del mismo sindicato, cuando realizaba sus labores, sin que a la fecha se tenga un resultado de las investigaciones del Ministerio Público.

Este es un nuevo acto que atenta contra la vida de un sindicalista; un hecho que genera y hace que se mantengan el clima y la cultura de terror contra los trabajadores y trabajadoras, para que no puedan ejercer el derecho de libre sindicalización y la negociación colectiva, señala la entidad.

Asimismo, considera repudiable que la Policía Nacional Civil (PNC), a pesar de haber sido informada de este hecho, inmediatamente, no haya acudido al lugar sino hasta el día siguiente, cuando dos agentes se presentaron a la clínica del Seguro Social de Puerto Barrios, para interrogar a Sagastume Rodas.

Finalmente, UNSITRAGUA HISTORICA exige al gobierno de Otto Pérez Molina, que proceda a la pronta investigación de este atentado contra otro sindicalista más, y a la doctora Claudia Paz y Paz, Fiscal General del Ministerio Público, para que por medio de la fiscalía específica se agilice la investigación, de forma seria y profunda, para dar con los responsables.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.