martes, 14 de enero de 2014

Los desalojos de gitanos se duplicaron en Francia en 2013

PL

Unos 20 mil gitanos fueron desalojados de sus campamentos en Francia durante 2013, cifra que representa el doble de la registrada el año precedente, señala hoy un informe presentado por organizaciones humanitarias.

De enero a diciembre las autoridades desmantelaron 165 asentamientos y expulsaron a 19 mil 380 personas, contra nueve mil 404 en 2012, precisa el documento.

"Esos desalojos forzados son la expresión de una política de rechazo hacia los gitanos, que ha empeorado durante el actual gobierno", denunció la Liga de los Derechos Humanos y el Centro Europeo de los Derechos de los Roms, autores del proyecto.

Philippe Goossens, uno de encargados del estudio, recordó las expresiones del ministro del Interior, Manuel Valls, cuando hace unos meses afirmó que los roms (gitanos) no tienen vocación de integrarse a la sociedad y deben ser conducidos hacia las fronteras.

Afirmó que los desmantelamientos continuaron, aún en la época invernal, con cinco mil 408 casos en el último trimestre del año.

En agosto de 2012, pocos meses después de su arribo al poder, el gobierno aprobó una circular que obliga a las autoridades a acompañar a los desalojados, realizar un diagnóstico social y proponer soluciones.

Sin embargo, de las 165 evacuaciones en 2013, sólo en 74 de ellas hubo realojamiento en albergues de urgencia, pero apenas por dos o tres días, denunciaron las organizaciones humanitarias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.