jueves, 9 de enero de 2014

Makallé: nueva represión a los pueblos originarios

RED ECO

El martes por la mañana, comunidades originarias de la CCC, (Corriente Clasista Combativa), iniciaba un reclamo en la ruta 16 de la localidad chaqueña de Makallé, cortando media calzada, por recursos del IPDUV (Instituto Provincia de Desarrollo Urbano y Vivienda), adeudados para la construcción de 4 viviendas, cuando fueron reprimidos salvajemente, con balas de gomas y gases lacrimógenos. Resultaron heridos 8 personas, entre ellos niños, ancianos y mujeres embarazadas.

“La policía actuó sin piedad, gritando ¡indios de mierda, hay que llevarlos a todos al matadero, para que desaparezcan del todo!”, expresaba María Medina, dirigente de la CCC de esa localidad.

El Subcomisario Pedro Walter Rivero, estuvo a cargo del operativo, alegando que la orden la dio el Intendente Juan Carlos Svriz, por lo cual la organización se movilizó a la Municipalidad, donde por segunda vez se intentó reprimir, ahora con refuerzos de Infantería.

La organización fundamentó que el Municipio es del Pueblo, que si querían desalojar que lo hagan por la fuerza, y que responsabilizaban de la represión al Intendente, y al Gobierno Provincial. La policía se retiró.

Por la mañana de hoy, la organización realizó la denuncia en el Juzgado de Paz.

Hay que tener en cuenta que las viviendas que se están construyendo por cooperativa, han llegado al avance correspondiente exigido por el IPDUV y se ha presentado la foja de medición y facturación para recibir el siguiente desembolso el 11-12-13. La demora en la asignación de recursos hace que los obreros de la cooperativa pierdan semanas de trabajo y no puedan cobrar los sueldos.

Se preparan movilizaciones y actos de repudio de la CCC, la Federación Nacional Campesina y Multisectoriales en toda la provincia, ante una nueva y lamentable represión violenta hacia los Pueblos Originarios del Chaco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.