lunes, 27 de enero de 2014

Miguel Ángel Guzmán Garduño, de 55 años: Primer periodista mexicano asesinado en 2014

Ernesto Carmona (CIAP-FELAP, especial para ARGENPRESS.info)

Miguel Ángel Guzmán Garduño, de 55 años, un periodista y profesor primario que escribía columnas de opinión en el diario local “Vértice”, fue hallado muerto el jueves por un hermano que lo visitó en su domicilio de Chilpancingo, estado Guerrero, informó el viernes El Diario de Guerrero. Esta primera víctima 2014 del periodismo mexicano y latinoamericano se desempeñó antes como secretario de Comunicación Social del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).



El ombudsman Raúl Plasencia, jefe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ordenó el viernes en Ciudad de México una investigación del homicidio del periodista. Esa comisión dijo que desde 2000 tiene conocimiento de 87 asesinatos de periodistas o trabajadores del sector periodístico en México.

El cadáver fue hallado a las 18:30 horas del jueves, en avanzado estado de descomposición, en el dormitorio de la víctima. Según el peritaje de las autoridades, fue asesinado a golpes y el posible móvil fue el robo, informó El Diario de Guerrero.

“El hallazgo lo realizó a las 18:20 horas de ayer jueves el propio hermano del también periodista, Carlos Jesús Guzmán, quien llegó a visitarlo a su casa, ubicada en la calle Rubén Mora número 58 del fraccionamiento Villas del Parador, al sur de la ciudad, pero como no le abría, entró por su cuenta a la vivienda y lo encontró muerto en su dormitorio”, indicó el diario.

Las autoridades que acudieron al lugar de los hechos informaron que Miguel Ángel Guzmán ya estaba en avanzado estado de descomposición y que todo parece indicar que fue asesinado a golpes por los individuos que saquearon su casa. En la sala del domicilio ya no estaban un televisor de plasma y un reproductor de DVD, entre otros aparatos electrónicos y de línea blanca. Además, en el garaje tampoco estaba una camioneta Voyager, propiedad del periodista y profesor.

En 2013 asesinaron a 10 periodistas en México y 4 se encuentran en desaparición forzada, según cifras de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y el Club Primera Plana, en colaboración con la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap). El total, para América Latina y el Caribe, fue de 32 asesinatos y 4 desapariciones forzadas de periodistas y trabajadores de prensa durante 2013.

Fuente:
- http://www.diariodeguerrero.com.mx/incio/pagina-principal/10272-hallan-asesinado-en-su-casa-al-periodista-miguel-angel-guzman.html

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, presidente Ciap-Felap.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.