jueves, 2 de enero de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

IGC de sector manufacturero de China desciende al 51% en diciembre / Precios de productos agrícolas permanecen estables en China / Tercer censo económico de China entra en fase de registro.

IGC de sector manufacturero de China desciende al 51% en diciembre
El Índice de Gerentes de Compra (IGC) del sector manufacturero de China cayó al 51 por ciento en diciembre, un descenso con respecto al 51,4 por ciento de noviembre, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Diciembre supuso la primera vez desde junio del año pasado en que el IGC del sector manufacturero disminuyó, según una declaración conjunta emitida por el BNE y la Federación de Logística y Adquisiciones de China.
En diciembre, el subíndice de producción se situó en el 53,9 por ciento, 0,6 puntos porcentuales inferior al de noviembre, mientras que el subíndice de nuevos pedidos perdió 0,3 puntos porcentuales hasta el 52 por ciento, dice el documento.
Los principales compuestos del IGC descendieron en diciembre, indicando una presión a la baja en la economía, dijo Zhang Liqun, analista del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, gabinete chino.
Sin embargo, Zhang también añadió que el crecimiento económico está todavía en un proceso de estabilización. "En general, la economía del país está todavía en curso de estabilización".
Un IGC inferior al 50 por ciento indica contracción, mientras que una lectura superior indica expansión.

Precios de productos agrícolas permanecen estables en China
Los precios de los productos agrícolas en 36 de las principales ciudades chinas se mantuvieron en su mayoría sin cambios en la semana que terminó el 29 de diciembre en comparación con la semana anterior, según estadísticas del Ministerio de Comercio.
Los precios medios al por mayor de 18 tipos de verduras crecieron un 4,8 por ciento con respecto a la semana anterior, mientras que los del melón amargo y los tomates registraron aumentos del 11,3 y el 9,9 por ciento respectivamente.
Los precios medios al por mayor de los productos acuáticos disminuyeron un 0,5 por ciento mientras que el de los huevos subió un 0,1 por ciento.
Los precios de los cereales y el aceite cayeron ligeramente, con el de aceite de cacahuete haciéndlo en un 0,2 por ciento.
Los costes de las carnes de cordero y vaca aumentaron un 0,6 y un 0,2 por ciento respectivamente, mientras que el de la carne de cerdo bajó un 0,5 por ciento.
Los alimentos representan un tercio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, un importante indicador de la inflación.
El IPC creció un 3 por ciento interanual en noviembre, en comparación con el 3,2 por ciento registrado en octubre, informó el Buró Nacional de Estadísticas.

Tercer censo económico de China entra en fase de registro
El tercer censo económico nacional de China entró en su fase de registro el Día de Año Nuevo, después de meses de preparación, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El censo está diseñado para trazar un amplio panorama económico de las industrias secundaria y terciaria de China, en rápida expansión, y completar una base de datos que cubra todos los sectores económicos, dijo el director del BNE, Ma Jiantang.
El censo estudiará más de diez millones de compañías y 60 millones de negocios privados o individuales durante los próximos tres meses.
Cerca de tres millones de estadistas recogerán datos relacionados con la propiedad empresarial, el tamaño de las plantillas de trabajo, la situación financiera, la capacidad de producción, así como con actividades de investigación y desarrollo.
De acuerdo con Ma, la negativa a registrar datos precisos, la filtración de los datos del censo por parte de los funcionarios e instituciones involucrados en su creación y la manipulación de los datos, se tratarán con seriedad.
Los datos recogidos durante el censo no se podrán usar como evidencias legales en un caso de acusación criminal, añadió Ma.
Los resultados finales se publicarán durante el segundo semestre de 2014, de acuerdo con el BNE.
El censo se lleva a cabo cada cinco años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.