martes, 14 de enero de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

El consumo de electricidad de China sube un 7,5 por ciento en 2013 / China producirá trenes de alta velocidad híbridos / China industrializará la desalinización de hielo marino / Número de nuevas empresas en China crece 27,63% en 2013 / Crecen en 2013 beneficios de empresas con cotización en bolsa.

El consumo de electricidad de China sube un 7,5 por ciento en 2013
El consumo de electricidad de China, un indicador clave de la actividad económica, registró un aumento interanual del 7,5 por ciento en 2013 para situarse en los 5,32 billones de kilovatios/hora, informó hoy martes la Administración Nacional de Energía (ANE).
La tasa de crecimiento es dos puntos porcentuales mayor que la de 2012, de acuerdo con un comunicado emitido por la ANE en su página web.
El consumo de electricidad con respecto al año anterior aumentó en el sector servicios un 10,3 por ciento, en el industrial un 7 por ciento y en el agrícola un 0,7 por ciento, precisó el documento.
Según los datos del Buró Nacional de Estadísticas, la economía de China creció un 7,7 por ciento durante los nueve primeros meses de 2013, por encima del objetivo del 7,5 por ciento fijado por el gobierno para todo el año.
China emitirá las cifras del ejercicio económico anual el próximo lunes.

China producirá trenes de alta velocidad híbridos
China CNR Corporation Limited (CNR), uno de los principales fabricantes de trenes del país, anunció hoy martes que producirá un prototipo de tren híbrido de alta velocidad en septiembre de 2015.
Changchun Railway Vehicle (CRC), filial de CNR, integrará en el nuevo diseño dos o tres fuentes de energía, tales como la electricidad, paquetes de baterías o un motor diésel, de acuerdo con CNR.
Las fuentes de energía formarán combinaciones de fuerza motriz de dos en uno o tres en uno, dependiendo de la operación y las condiciones del ferrocarril.
La velocidad diseñada de estos trenes será de 160 kilómetros por hora, reveló CNR, y podrán circular tanto en líneas principales como secundarias, así como eléctricas y no eléctricas, lo que aumentará su uso en comparación con los trenes tradicionales.
Hasta finales del año pasado, el 52,4 por ciento de los ferrocarriles de China era eléctrico, y esta cifra se incrementará de acuerdo con el plan de desarrollo ferroviario del país a medio y largo plazos.

China industrializará la desalinización de hielo marino
China iniciará dentro de poco la producción de grandes cantidades de agua dulce a través de la desalinización de hielo marino, según anunciaron hoy martes un equipo de investigación académico y una empresa china.
El equipo de investigación de la Universidad Normal de Beijing firmó este martes un acuerdo de transferencia de la tecnología de desalinización de hielo marino con la empresa Beijing Huahaideyuan Technology.
Se espera que la compañía sea capaz de producir al menos 1.000 millones de metros cúbicos de agua dulce para 2023, informó Yu Jian, presidente ejecutivo de la empresa.
La salinidad del hielo marino es de entre el 0,4 y el 0,8 por ciento, muy por debajo de la del agua de mar, que varía entre el 2,8 y el 3,1 por ciento, indicó Gu Wei, catedrático y director del equipo investigador.
El equipo de investigación domina los principios básicos y la tecnología de desalinización del hielo marino, y ha desarrollado el equipamiento que se utilizará en el proceso, incluidas una plataforma para romper el hielo y una máquina que recoge los fragmentos, reveló el académico.
El grado de salinidad del agua de hielo marino tras el proceso de desalinización es del 0,1 por ciento, lo que cumple con el estándar nacional. El agua se puede utilizar en la agricultura, la industria y el consumo humano, añadió.
El coste de la desalinización se reducirá a cuatro yuanes por tonelada, estimó.
El programa de desalinización de hielo marino de China comenzó en 1996 cuando Shi Peijun, catedrático de la Universidad Normal de Beijing descubrió que, tras el proceso de desalinización, el hielo de bajo contenido salino podía mitigar la escasez de agua en las zonas alrededor de la Bahía del Mar Bo, en el norte de China.
El programa ha recibido un total de 29,72 millones de yuanes (4,88 millones de dólares) de fondos de departamentos del gobierno durante los últimos 18 años.
En los océanos ubicados a alta latitud existe una gran cantidad de hielo marino, especialmente en invierno, que los científicos están considerando como una nueva fuente de agua dulce.

Número de nuevas empresas en China crece 27,63% en 2013
El número de empresas recién registradas en China subió un 27,63 por ciento interanual en 2013 para situarse en 2,5 millones, dado que el país adoptó varias medidas para optimizar la administración empresarial, según un informe divulgado por la Administración Estatal de Industria y Comercio (AEIC).
El rápido crecimiento en la cifra de nuevas compañías pone de manifiesto el aumento de la vitalidad del mercado, señaló la AEIC en el documento.
Ante la presión de una economía con tendencia general a la baja tanto en el país como en el extranjero, China realizó varios esfuerzos para facilitar el registro de negocios el año pasado, como la eliminación de los requisitos de capital mínimo, el reemplazo de la inspección empresarial anual con un sistema de información, y relajar los controles del sitio de la operación corporativa.
El informe de la AEIC también muestra que China contaba con 15,28 millones de empresas a finales de 2013, un 11,8 por ciento más que el año pasado. Sus capitales registrados combinados crecieron un 17,37 por ciento interanual para alcanzar los 96,88 billones de yuanes (16,03 billones de dólares).

Crecen en 2013 beneficios de empresas con cotización en bolsa
Un total de 645 compañías que cotizan en los mercados de valores de Shanghai y Shenzhen, o el 61 por ciento del total, han registrado incrementos de beneficios en 2013, según la edición de hoy martes del rotativo local China Securities Journal.
De estas firmas, las de las industrias emergentes como la electrónica, los medios de comunicación y los ordenadores llamaron la atención de los inversionistas. De acuerdo con la fuente, 16 de las 17 compañías de medios de comunicación registraron ganancias, y de ellas siete experimentaron subidas de más del 50 por ciento, gracias a las políticas del gobierno y las oportunidades de mercado que la reestructuración económica ha ofrecido.
Según el informe, las industrias tradicionales, por el contrario, presentaron una imagen menos positiva. Los sectores de los equipos mecánicos y eléctricos y la ingeniería química multiplicaron por cinco sus pérdidas el año pasado.
Los analistas creen que estos sectores tradicionales tienen que reestructurarse para contrarrestar los crecientes gastos de operación, la reducción del mercado nacional y el alza de los costes financieros, de acuerdo con el periódico.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.