jueves, 9 de enero de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

El IPC de China crece 2,6% en 2013 / Las ventas de automóviles en China suben 13,9% en 2013 / Los grandes bancos chinos deberán publicar información clave / La producción de petróleo y gas de China se duplicará para finales de 2030.

El IPC de China crece 2,6% en 2013
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, creció un 2,6 por ciento interanual en 2013, y un 2,5 por ciento en diciembre de 2013, muy por debajo de la meta del 3,5 por ciento establecida por el gobierno para todo el año, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El IPC de diciembre fue 0,5 puntos porcentuales menor que el del mes anterior.
La inflación de diciembre fue del 2,5 por ciento tanto en las ciudades como en las zonas rurales. Los precios de los alimentos, que representan casi una tercera parte del IPC, se incrementaron un 4,1 por ciento en diciembre frente al mismo periodo de 2012, mientras que los de los productos no alimentarios subieron un 1,7 por ciento.
En la categoría de alimentos, las frutas, los productos acuáticos, los cereales, la carne de cerdo, la carne de res y la de cordero, así como la leche y las verduras frescas registraron crecimientos interanuales en diciembre. Los precios de la fruta encabezaron la lista registrando un aumento del 15,6 por ciento con respecto al año pasado y tanto los precios de los huevos como del aceite se redujeron un 4,1 por ciento interanual.
Los precios de los alquileres experimentaron un crecimiento interanual del 4,7 por ciento en diciembre, mientras que los precios de los equipos de telecomunicaciones registraron una disminución notable de un 6 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.
Sobre una base mensual, el IPC de diciembre subió ligeramente, con un aumento del 0,3 por ciento frente a noviembre. Los precios de los alimentos aumentaron un 0,6 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que los de los productos no alimentarios fueron un 0,1 por ciento más altos, según el BNE.
El Indice de Precios al Productor (IPP) de China, que mide la inflación a nivel de ventas al por mayor, registró una caída del 1,9 por ciento interanual en 2013 y del 1,4 por ciento en diciembre del año pasado.
Yu Qiumei, experto del BNE, atribuyó parcialmente la notable reducción del IPC interanual de diciembre a la alta base comparativa en ese mes de 2012.
Lu Ting y Zhi Xiaojia, economistas del Banco de America Merrill Lynch en China, opinaron que la inflación de diciembre en el país asiático había descendido más de lo esperado hasta el 2,5 por ciento interanual frente al 3,0 por ciento de noviembre, por debajo de las expectativas del mercado del 2,7 por ciento.
Este resultado estuvo causado por una inflación más baja en el sector de los alimentos, que disminuyó haste el 4,1 por ciento desde el 5,9 por ciento de noviembre, señalaron Lu y Zhi en un informe de investigación.
La tasa de inflación de los precios de verduras frescas se hundió hasta el 2,6 por ciento en diciembre con respecto al 22,3 por ciento registrado en noviembre, lo que contribuyó con ocho puntos básicos a la lectura del 2,5 por ciento del IPC de diciembre, en comparación con los 59 puntos básicos que había aportado al IPC de noviembre, del 3,0 por ciento, según las mismas fuentes.
La inflación del precio de la carne se redujo hasta el 3,6 por ciento interanual frente al 5,5 por ciento registrado en noviembre. En la categoría de la carne, la inflación en el precio de la de cerdo bajó al 1,6 por ciento desde el 5,0 por ciento registrado el mes anterior.

Las ventas de automóviles en China suben 13,9% en 2013
Las ventas de automóviles en China alcanzaron 21,98 millones de unidades en 2013, un crecimiento del 13,9 por ciento respecto al año anterior, informó hoy jueves la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM, según siglas en inglés).
Las cifras superaron las expectativas fijadas a principios de 2013, de acuerdo con la CAAM.
La tasa de crecimiento fue 9,6 puntos porcentuales superior a la de 2012.
La producción de automóviles del país subió un 14,8 por ciento anual, hasta los 22,12 millones de unidades en 2013. La tasa de crecimiento excedió en 10,2 puntos porcentuales a la de 2012.

Los grandes bancos chinos deberán publicar información clave
Los principales bancos comerciales chinos recibieron la orden de publicar información clave requerida por el Comité de Basilea para fomentar su transparencia, anunció el gobierno a través de un comunicado.
La Comisión Reguladora de Bancos de China (CRB) señaló que, a partir de este año, los bancos cuyos activos superen los 1,6 billones de yuanes (o 200.000 millones de euros en el estándar de Basilea) a finales del año pasado y los que están en la lista de importantes bancos sistemáticamente globales (G-SIBs) compartirán información sobre los 12 indicadores utilizados por el Comité de Basilea de identificación de G-SIBs.
Los bancos emitirán información incluyendo sus activos del balanza, instrumentos derivados extrabursátiles y activos Nivel 3 en los cuatro meses siguientes al final de su año contable, o a más tardar a finales de julio.
La acción puede impulsar el manejo interno de los bancos y mejorar la transparencia, dijo la CRB.
Hasta ahora, dos bancos chinos han sido añadidos a la lista de G-SIBs: el Banco de China y el Banco Industrial y Comercial de China.

La producción de petróleo y gas de China se duplicará para finales de 2030
El volumen de la producción anual de petróleo crudo y gas natural de China se duplicará más para finales de 2030 respecto a la cifra actual, previó el Ministerio de Tierra y Recursos.
Peng Qiming, director del departamento de exploración geológica de la cartera, dijo en una conferencia de prensa celebrada en Beijing que la producción de petróleo y gas alcanzará los 700 millones de toneladas equivalentes de petróleo para finales de 2030, citando los resultados de una evaluación reciente de los recursos petrolíferos y gasíferos.
El volumen es superior al doble del registrado el año pasado, que se situó en 320 millones de toneladas equivalentes de petróleo de acuerdo con los datos preliminares del ministerio.
Para finales de 2030, se estima que las reservas verificadas de crudo en China llegarán a 22.000 millones de toneladas, mientras que la producción anual oscilará entre 200 y 250 millones de toneladas, según los resultados de la evaluación.
Las reservas verificadas de gas natural alcanzarán los 12 billones de metros cúbicos a finales de 2030, y la producción anual crecerá 10.000 millones de metros cúbicos hasta llegar a los 300.000 millones de metros cúbicos ese mismo año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.