martes, 14 de enero de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam y UE inician nueva ronda de negociaciones sobre TLC / Aumento sin precedente de turistas rusos / Vietnam y Hong Kong firman protocolo comercial / Provincia vietnamita entre los destinos más atractivos del mundo / Exportan calderas recuperadoras del calor a México / China, cuarto comprador de productos acuáticos.



Vietnam y UE inician nueva ronda de negociaciones sobre TLC
Vietnam y la Unión Europea (UE) iniciaron la sexta ronda de negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) en Bruselas.
El viceministro vietnamita de Industria y Comercio Tran Quoc Khanh y el director de Comercio de la Comisión Europea, Mauro Petriccione, encabezan las delegaciones.
Esta ronda se extenderá hasta el día 17 y su objetivo es lograr un consenso sobre el intercambio de bienes, servicios, inversiones, cooperación aduanera, las normas de origen, barreras técnicas en comercio y marco jurídico.
En la sesión inaugural la víspera, las dos partes acordaron reducir las diferencias en algunos contenidos y trazar el itinerario para finalizar pronto las negociaciones.
La UE es el mayor importador de Vietnam. El comercio bilateral alcanzó 18 mil 500 millones de dólares entre enero y agosto del año pasado, 12 mil 700 procedentes de las exportaciones vietnamitas, en su mayoría confecciones, calzado, café, productos madereros y acuáticos.
También ese bloque integracionista es uno de los mayores inversores en el país indochino, con mil 800 proyectos en operaciones y un capital registrado de cerca de 40 mil millones de dólares.

Aumento sin precedente de turistas rusos
Rusia sigue como uno de los mayores mercados emisores de turistas a Vietnam al registrar en 2013 alrededor de 250 mil vacacionistas, un alza récord de 71 por ciento respecto al ciclo anterior.
El clima tropical, la hospitalidad, la diversidad de reliquias históricas y la gastronomía deliciosa y saludable figuran entre los elementos más atractivos de Vietnam, los cuales contribuyen al aumento abrupto de número de viajeros de la nación euroasiática durante los últimos dos años, explicó la Asociación de Viajes de Rusia.
A fin de atraer aún más a los turistas rusos, las entidades vietnamitas del sector abrieron también varias nuevas rutas y programas de comidas vegetarianas para los islámicos, de acuerdo con fuentes oficiales.

Vietnam y Hong Kong firman protocolo comercial
Un protocolo del acuerdo para evitar la doble imposición y prevención de fraude fiscal entre Vietnam y Hong Kong se firmó este lunes en esta región administrativa especial de China.
El viceministro vietnamita de Finanzas, Do Hoang Anh Tuan, y jefe del Departamento de Finanzas y Presupuesto de Hong Kong, K.C.Chan, rubricaron este documento, el cual establece que ambos lados realicen intercambios de informaciones, incluso de casos no relacionados con asuntos arancelarios.
En vigor desde el 1 de enero de 2010, ese convenio favoreció las actividades de los exportadores vietnamitas en el mercado hongkonés. En 2012, el ingreso por las ventas vietnamitas alcanzó tres mil 700 millones de dólares, un incremento interanual de 12 por ciento.
El comercial Vietnam-Hong Kong se disparó en los últimos años al elevarse de tres mil millones de dólares en 2009 a 11 mil millones en 2012.
En los primeros seis meses de 2013, el valor de intercambio totalizó cinco mil 700 millones de dólares, un aumento de siete por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior.

Provincia vietnamita entre los destinos más atractivos del mundo
Quang Binh, provincia central de Vietnam, figura entre los 52 destinos más atractivos del mundo, de acuerdo con el periódico estadounidense The New York Times.
El diario de Estados Unidos colocó la localidad vietnamita en la octava posición en el ranking mundial y el primer lugar en la región asiática.
Quang Binh atrae a turistas gracias a su sistema cavernario, sobre todo la cueva Son Doong, la más grande del planeta.
La gruta, que tiene 200 metros de amplitud, 250 de altitud y 6,5 kilómetros de longitud, se descubrió en 2009 y sobrepasó a su similar Deer en el parque nacional de Gunung Mulu, Malasia, para convertirse en la mayor caverna del orbe.
Ese sitio incluye un bosque dentro y es capaz de abarcar un rascacielos de 40 pisos, según las valoraciones de la famosa revista estadounidense “National Geographic”.

Exportan calderas recuperadoras del calor a México
La compañía HRSG, dependiente de la empresa vietnamita de industria pesada Doosan Vina, exportó en los primeros días del año mil 418 toneladas de piezas de calderas recuperadoras del calor a México.
Según un acuerdo firmado, ese pedido se entregó a la central termoeléctrica Intergent en el estado San Luis Potosí del país norteamericano.
Esos equipos de alta tecnología, junto con turbinas de gas, ayudarán al proceso de recuperación de gas emitido y su transformación en energía eléctrica, lo que aumentará la capacidad de generación en 30 por ciento.
Desde su operación en 2009 hasta el momento, HRSG vendió 10 calderas recuperadoras del calor al mercado extranjero, lo cual reafirma cada vez la marca vietnamita de ese producto en la arena internacional.

China, cuarto comprador de productos acuáticos
China figura como el mercado de mayor crecimiento entre los cinco compradores principales de productos acuáticos de Vietnam, especialmente de camarón, según fuentes oficiales.
Las exportaciones de productos acuícolas a la nación vecina en 2013 obtuvieron 560 mil millones de dólares, de ellos el 68 por ciento provinieron de las ventas del crustáceo, un alza de 53 por ciento en comparación con 2012.
Con esa cifra, China sobrepasó a Sudcorea para convertirse en el cuarto importador de esos productos vietnamitas, después de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
Tal tendencia alcista se debe a la disminución del rendimiento de la cría china de langostino por el síndrome de muerta temprana, de acuerdo con especialistas.
El aumento de los ingresos y los cambios en el estilo de vida de la población constituyen otros elementos que impulsan el consumo de artículos acuáticos vietnamitas en el país más poblado del mundo, añadieron.
Actualmente, 96,3 por ciento del volumen exportado son de crustáceo congelado y el resto, procesado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.