jueves, 9 de enero de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vinamit gana premio de mejor empresa de ASEAN en China / La ciudad de Can Tho se esfuerza por aumentar sus exportaciones / Grupo vietnamita de petróleo eleva meta de ganancias / Telefónica Mobifone lanza un paquete especial para turistas / Ciudad Ho Chi Minh: zonas industriales captan inversiones millonarias / Autorizan alza de inversión foránea en las entidades crediticias / Intercambio comercial Vietnam-Reino Unido supera los cuatro mil millones de dólares / Compañía saudí invierte en turismo / Inauguran mayor fábrica con inversión nipona en Dong Nai.



Vinamit gana premio de mejor empresa de ASEAN en China
La empresa vietnamita Vinamit recibió el premio de la mejor empresa de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) en el mercado chino en 2013, en una ceremonia organizada por el Consejo Comercial China - ASEAN el martes en Beijing.
Vinamit, especializada en la producción y venta de frutos secos, es la única entidad de Vietnam que ganó la distinción este año.
Al intervenir en la cita, Nguyen Tien Thanh, representante de esa entidad, subrayó que el mercado chino ocupó el 60 por ciento del ingreso de las exportaciones de Vinamit, cuyos productos están presentes en los principales supermercados y sistemas de ventas en línea del gigante país asiático.
Una conferencia de promoción comercial entre las provincias chinas de Hunan y de Guangxi y la agrupación sudesteasiática se organizó en esta ocasión para presentar las potencialidades de cooperación económica y comercial.
El bloque sudesteasiático es ahora el tercer mayor socio comercial y el segundo mercado de exportación de Hunan, que estableció 337 empresas en la ASEAN con un fondo de inversión de mil 400 millones de dólares y tres parques industriales en Vietnam, Laos y Tailandia.
Para promover el desarrollo de las zonas fronterizas, el gobierno chino emitió varias políticas prioritarias para crear más oportunidades de colaboración entre Beijing y los integrantes de la ASEAN.
Ambas partes fijaron la meta de elevar el comercio bilateral a un billón de dólares en 2020.

La ciudad de Can Tho se esfuerza por aumentar sus exportaciones
La sureña ciudad vietnamita de Can Tho se esfuerza por alcanzar mil 650 millones de dólares del ingreso de las exportaciones en 2014, un incremento de 150 millones en relación con el saliente año.
Esa información la dio a conocer el subtitular del Servicio provincial de Industria y Comercio Duong Nghia Hiep, quien señaló que esta urbe exportará productos arroceros y pesqueros por valor de 516 millones 500 mil y 488 millones de dólares, respectivamente.
El Comité Popular de Can Tho exhortó a las empresas exportadoras locales de arroz a fortalecer la promoción comercial y la búsqueda de nuevos mercados en Asia, África, la Unión Europea y América del Norte, con el propósito de vender un millón de toneladas de la gramínea, informó Nghia Hiep.
Esta ciudad también impulsa la aplicación y la transferencia de tecnologías avanzadas en la producción y el procesamiento para mejorar la competitividad de los productos pesqueros.

Grupo vietnamita de petróleo eleva meta de ganancias
El Grupo Nacional de Petróleo y Gas (PVN) planificó obtener este año unos dos mil 600 millones de dólares de ganancias antes de impuestos, 100 millones más que la meta trazada por el Gobierno vietnamita.
Esa cifra, sin embargo, es un 12,4 por ciento inferior al resultado logrado el año saliente, reveló Phung Dinh Thuc, presidente de la Junta Directiva del PVN.
Con la firma de cuatro nuevos contratos y siete acuerdos, la puesta en explotación de nueve pozos, así como cinco yacimientos de gas, el ingreso de las filiales del Grupo totalizó en 2013 unos 36 mil 300 millones de dólares, un 18 por ciento más del objetivo planeado.
Las producciones respectivas de petróleo y gas acumularon unos 16 millones 700 toneladas y nueve millones 750 metros cúbicos, equivalentes al 104,4 y 106 por ciento del plan.
Al mismo tiempo, PVN suministró 16 mil 170 millones de kilovatios a la red nacional de electricidad, un 16,7 por ciento superior que la meta anual, y su producción total de gasolina alcanzó seis millones 600 mil toneladas, un 22,5 por ciento más del objetivo trazado.
Con estos positivos resultados, PVN obtuvo en 2013 ingresos consolidados de 18 mil 200 millones de dólares y su ganancia antes de impuesto superó en 27,5 por ciento del plan anual al alcanzar unos tres mil millones.

Telefónica Mobifone lanza un paquete especial para turistas
Mobifone, filial de la Corporación de Correos y Telecomunicación de Vietnam, anunció su lanzamiento oficial del paquete de prepago Happy Tourist diseñado exclusivamente para los visitantes extranjeros al país, en esfuerzo por impulsar el turismo nacional.
Además de recibir instrucciones en los idiomas inglés, chino, ruso, japonés y vietnamita, los suscriptores tienen dos opciones, una proporciona servicios de datos y mensajes y otra ofrece asistencias en llamadas, mensajes y datos.
El paquete incluye una tarjeta SIM y otra de crédito valorada en diez dólares y se puede utilizar inmediatamente después de su actualización.
Según Nguyen Dinh Chien, subdirector general de Mobifone, su entidad mejora constantemente las redes de servicios, así como crea paquetes especializados en el contexto del aumento de los turistas foráneos a Vietnam.

Ciudad Ho Chi Minh: zonas industriales captan inversiones millonarias
Las zonas industriales de Ciudad Ho Chi Minh captaron en 2013 unos 577 millones de dólares de inversiones, para un aumento de 40 por ciento en comparación con 2012.
De esa suma, 359 millones de dólares procedieron de inversores foráneos y el resto correspondió a los nacionales.
Japón es el mayor inversionista, con hasta 47,38 por ciento del fondo total, seguido por Singapur (26,27) y Australia (14,26).
En el pasado año, 13 proyectos de inversión extranjera directa detuvieron sus actividades debido a dificultades.

Autorizan alza de inversión foránea en las entidades crediticias
Vietnam permitirá a cada entidad inversora extranjera la posesión de acciones de hasta 20 por ciento del capital estatutario de sus instituciones crediticias, cinco puntos porcentuales por encima del nivel actual.
De acuerdo con un decreto gubernamental, que entrará en vigor a partir de 20 de febrero, los porcentajes de acciones de una persona extranjera en no podrá superar el cinco por ciento, mientras el límite normal para una organización foránea es de 15 por ciento y puede elevarse a 20 en caso de “entidad inversora estratégica”.
El porcentaje total de los inversores extranjeros en un banco comercial de Vietnam tendrá un nivel máximo de 30 por ciento del capital estatutario.
En casos especiales, el Primer Ministro indicará concretamente la tasa que tendrán los inversionistas foráneos en una entidad crediticia.

Intercambio comercial Vietnam-Reino Unido supera los cuatro mil millones de dólares
El intercambio comercial entre Vietnam y Reino Unido en 2013 totalizó cuatro mil 300 millones de dólares, se anunció en la séptima reunión del Comité Mixto de Economía y Comercio bilateral (Jetco) en Hanoi.
Durante la cita la víspera, la parte vietnamita se comprometió a promover las relaciones de colaboración en todos los campos, sobre la base del acuerdo de Asociación Estratégica establecido en 2010.
Mientras tanto, la parte británica mostró su disposición de compartir sus experiencias en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y de ayudar al país indochino en la planificación urbana en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh.
Expresó además el respaldo de Londres a Hanoi en las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
En el marco del evento, el secretario británico de Estado, Grant Shapps, y el ministro vietnamita de Cultura, Deportes y Turismo, Tran Tuan Anh, firmaron un memorando de entendimiento sobre la colaboración en los preparativos de los Juegos Asiáticos (ASIAD) a celebrarse en Vietnam en 2019.

Compañía saudí invierte en turismo
Representantes de la provincia sureña de Dong Nai y la compañía saudí AZURE MARINE CH firmaron un memorando de cooperación e inversión en el proyecto del desarrollo de turismo náutico en ese territorio.
De acuerdo con el documento, AZURE MARINE CH será la unidad consultora y asesora de la obra destinada a explotar la potencialidad turística en el río Dong Nai.
Ambas partes planean construir restaurantes flotantes y resorts en combinación con los tour de turismo ecológico que presten servicios de navegación.
La empresa saudí ayudará en las actividades de promoción turística a los viajeros de su país.

Inauguran mayor fábrica con inversión nipona en Dong Nai
El grupo japonés Lixil inauguró el miércoles su mayor fábrica en Vietnam, situada en el distrito de Long Thanh, de la provincia de Dong Nai, vecina al noreste de Ciudad Ho Chi Minh.
Con una inversión de 440 millones de dólares, el nuevo establecimiento especializado en producción de materiales de construcción de aluminio y plástico es también el proyecto de mayor inversión de Japón en la provincia y prevé generar empleos para dos mil trabajadores locales.
Al hablar en el acto de apertura, Dinh Quoc Thai, presidente del Comité Popular provincial, destacó el aumento de las inversiones de Tokio en el territorio durante los últimos años, particularmente las de 2013 ocuparon el 30 por ciento del total de los fondos foráneos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.