jueves, 9 de enero de 2014

Suman 32 los asesinatos de periodistas en 2013

Teodoro Rentería Arróyave (COMENTARIO A TIEMPO - FELAP, especial para ARGENPRESS.info)

Con los 10 asesinatos perpetrados en México: 5 periodistas, 3 familiares y un amigo de comunicadores y un civil, suman 32 los victimados a manos de los enemigos de las libertades de prensa y expresión en nuestra región en el 2013, según los informes anualizados de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP y el gremio organizado de nuestro país: FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Club Primera Plana.

Como respuesta a esta intolerable situación que se ha recrudecido en el mundo y en especial en América Latina, México con un vergonzoso primer lugar, a propuesta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ONU, y con la intención de llamar la atención sobre el flagelo, el 26 de noviembre pasado, la Asamblea General de la organización mundial, declaró el 2 de noviembre como el “Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas”.

El Reporte del Consejo de Seguridad de la ONU, en su más reciente reunión analizó el estado de la protección de los periodistas en zonas y países en conflicto, en un año en el que 52 profesionales han sido asesinados y 183 se encuentran en prisión. Más de la mitad fueron sacrificados en nuestro Continente.

El debate, nos informa Ernesto Carmona, director ejecutivo de CIAP-FELAP, en el que intervinieron reporteros y miembros de la sociedad civil, además de los representantes de los Estados y de la ONU, fue convocado por Francia y Guatemala para evaluar la implementación de la resolución sobre la protección a los periodista en conflictos armados adoptada por el Consejo en 2006.

En la sesión participaron el relator especial de Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, - muy conocido en México por sus constantes visitas de investigación-, quien afirmó ante el Consejo que la impunidad nutre la violencia creciente contra los periodistas – como constantemente el gremio organizado lo ha denunciado.

Según los datos de la ONU, la mayor parte de los asesinatos y ataques contra informadores de este año no han ocurrido en situaciones de conflicto. “La mayoría de los casos de violencia y amenazas contra periodistas no se investigan y los responsables nunca son identificados, perseguidos ni juzgados. El sentido de impunidad es la causa principal de la incidencia de los ataques a los informadores en todo el mundo”, advirtió La Rue.

El experto agregó que mientras no se procesen sistemáticamente las agresiones a la prensa y no se ponga fin a la impunidad, será muy difícil garantizar la integridad de los periodistas, como sigue ocurriendo en el mundo con el primer periodista asesinado en este entrante 2014. El colega pakistaní Shan Dahar del canal de noticias AabTak fue baleado cuando regresaba a su casa tras una celebración en el Club de Prensa del área de Badha, distrito de Larkana, provincia de Sindh, Pakistán.

Cabe mencionar, que el gremio mexicano siempre ha difundido el trabajo de investigación de la ONG, Artículo 19, por el cual se sabe que la mayoría de los atentados contra los periodistas, trabajadores de la prensa, familiares y amigos de comunicadores y sus medios, son imputables en más de un 70 por ciento a funcionarios de los tres niveles de gobierno. Lo dicho: mientras prevalezca la afrentosa impunidad, los enemigos de las libertades seguirán sumando víctimas, exacto, porque el periodista no cejará en su noble tarea de servir a la sociedad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.