viernes, 28 de febrero de 2014

Chile: Avanza una investigación por restos humanos en la Colonia Dignidad

PL

El fiscal chileno Álvaro Serrano anunció el descubrimiento de restos de al menos tres personas en la Colonia Dignidad, centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, reportó hoy Radio Cooperativa.

Serrano precisó que tras el hallazgo esta semana de osamentas humanas en las riberas del río Itata, que atraviesa la Colonia Dignidad, un equipo de la Policía de Investigaciones, del Servicio Médico Legal (SML) y la Fiscalía de Bulnes inició una pesquisa.

Trabajamos para, entre otros aspectos, "poder determinar la causa de la muerte, la data de muerte y la participación de terceras personas en ésta", destacó.

Serrano adelantó la realización de pruebas de carbono 14 y aseguró que por "lo menos tenemos claro que hay una inhumación ilegal".

Por su parte, el director nacional del SML, Patricio Bustos, confirmó que en la zona hay una avanzada de un equipo integrado por dos antropólogas y una arqueóloga, que será ampliado a partir del lunes con otros ocho profesionales.

Los expertos iniciaron la remoción de los restos, entre los que se encuentra un cráneo con un orificio al parecer causado por una bala.

"Ésa es una demostración de que no es un tema del pasado, éste es un tema del presente (...) los organismos del Estado tenemos que estar al servicio de la justicia, al servicio de las familias, al servicio de la búsqueda de elementos de verdad que permitan avanzar en la justicia", subrayó.

La Colonia Dignidad, también conocida como Villa Baviera, fue fundada en 1961 por un grupo de alemanes encabezados por el exmilitar nazi Paul Schaefer, condenado en 2006 por abusar sexualmente de decenas de niños.

El asentamiento, ubicado en la Región de Maule, se convirtió durante la dictadura de Pinochet en un centro de tortura por el que pasaron más de 100 prisioneros políticos.

Ojala la justicia chilena se ponga bien los pantalones y averigüe e investigue, porque los 40 años no han pasado en vano. Sabíamos que desaparecieron, pero no sabemos dónde están sus cuerpos, señaló la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillán, Rosario Peña.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.