viernes, 28 de febrero de 2014

Denuncian privatización de la salud chilena

PL

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud de Chile (Fenpruss) criticó hoy la privatización del Hospital Sotero del Río, en esta capital.

Citada por Radio Universidad de Chile, la presidenta de Fenpruss, Gabriela Farías, denunció el proceso de reconstrucción del centro, tras el terremoto de 2010, que culminó con la entrega de la concesión del establecimiento a privados.

La construcción no fue más barata, eficiente y de mejor calidad sino todo lo contrario, además provocó consecuencias negativas para los trabajadores, aseguró.

Farías señaló que la privatización promueve el lucro sin fortalecer el sistema público, que atiende a gran parte de la población.

"La concesión es una política pública errada que el actual gobierno impulsó sin ningún criterio", consideró.

Esta semana el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana, condenó la progresiva privatización de ese sector en Chile.

Maturana cuestionó al ejecutivo de Sebastián Piñera por "el traspaso de recursos desde el presupuesto de salud pública hacia el sector privado".

El pasado mes, el Senado Universitario rechazó una operación financiera que hipotecaba el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre, adscrito a la Universidad de Chile, y que llevaba a su privatización.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.