viernes, 28 de febrero de 2014

Dossier sobre Ucrania

RIA NOVOSTI

Ucrania quiere más / Yatseniuk: Ucrania deberá cumplir todas las condiciones del FMI / Yanukóvich dice que seguirá luchando por Ucrania / Ucrania baraja introducir un estado de excepción ante la escalada en Crimea / La Flota rusa del Mar Negro niega movimientos de sus tropas en Crimea / Los diputados allanan el camino de Crimea a Rusia.

Ucrania quiere más
El recién designado primer ministro Arseni Yatseniuk cifró en 130.000 millones el rescate que requiere Ucrania, escribe hoy el diario Vedomosti.
Anteriormente, el lunes, el entonces ministro de Finanzas interino Yuri Kólobov declaró que el país necesita mucho menos, 35.000 millones de dólares. “Pediremos 15.000 millones como mínimo y después veremos”, dijo ayer su sucesor Alexandr Shlapak.
Según las estimaciones de Morgan Stanley, la deuda externa de Ucrania, pública y privada, asciende a 137.000 millones de dólares, de ellos 35.000 millones son a corto plazo. Bloomberg indica a su vez que en 2014 Ucrania debe solventar 8.000 millones y en 2015, 9.000 millones de dólares.
Mientras, las reservas internacionales de Kiev se redujeron en febrero de 17.800 a 15.000 millones de dólares, el mínimo de los últimos ocho años.
El Ejecutivo ucraniano ya pidió al FMI que enviara urgentemente una misión al país eslavo para allanar el camino al rescate. La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha prometido que un grupo de expertos partirá los próximos días a Kiev para celebrar negociaciones preliminares, evaluar la situación económica y discutir las reformas que harán posible la ayuda financiera.
En 2010, el FMI concedió a Ucrania una asistencia financiera de 10.000 millones DEG (15.200 millones de dólares), pero Kiev recibió de hecho solo el 25% del importe por no haber cumplido las condiciones del organismo, entre ellas devaluar la grivna, elevar un 40% las tarifas de gas y calefacción, congelar los salarios del sector público, recortar los gastos y reducir los subsidios en el sector energético.
La UE y Estados Unidos también prometieron ayuda a Ucrania, sin precisar su cuantía.
Mientras tanto, Rusia congeló 12.000 de los 15.000 millones de dólares de asistencia financiera a Ucrania, realizada por medio de compra de eurobonos. Vladímir Osakovski, de Bank of America Merrill Linch, opina que puede aprovechar la situación para ejercer presión sobre el nuevo Gabinete. Otra palanca de influencia, dice, son los precios del gas ruso que se revisarán en marzo próximo.

Yatseniuk: Ucrania deberá cumplir todas las condiciones del FMI
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, declaró hoy que su gobierno deberá cumplir todas las exigencias que imponga del Fondo Monetario Internacional (FMI) incluso las más impopulares, para recibir la ayuda financiera que necesita el país.
“Estamos convencidos de que tras la ratificación del programa de gobierno que entre sus prioridades establece la renovación de créditos del FMI y el cumplimiento de todas las condiciones, subrayo que se trata de todas condiciones para recibir créditos, la Rada apoyará los proyectos de ley necesarios para obtener los recursos correspondientes”, dijo Yatseniuk.
Destacó que en las actuales circunstancias, el Gobierno ucraniano deberá adoptar decisiones extremadamente impopulares.
Al comentar las posibilidades de recibir ayuda, Yatseniuk dijo que “no solo hay señales positivas, sino que se preparan pasos concretos para asignar ayuda financiera a Ucrania”, y resaltó que actualmente, el ministerio ucraniano de Finanzas “elabora mecanismos” para facilitar la entrada de la ayuda financiera en el país.

Yanukóvich dice que seguirá luchando por Ucrania
Víctor Yanukóvich reafirmó este viernes desde la ciudad rusa de Rostov del Don que seguirá luchando por el futuro de Ucrania y calificó de “gamberros nacionalistas y fascistoides” a los que tomaron el poder en Kiev.
“Lucharé contra los que intentan controlar a Ucrania a través del miedo y el terror”, declaró en una rueda de prensa celebrada en el recinto ferial VertolExpo.
El Parlamento vota bajo la presión del Maidán, afirmó Yanukóvich al constatar que en lugar de un Gobierno de unidad nacional se formó en Ucrania "un Gobierno de vencedores".
Yanukóvich insistió en que se cumplan las disposiciones del acuerdo que él y los líderes de la oposición suscribieron el pasado 21 de febrero con la mediación de los cancilleres de Alemania, Francia y Polonia.
Propuso organizar en Ucrania un referéndum sobre la nueva Constitución y el modelo del gobierno.
Negó haber dado a la policía la orden de disparar a los manifestantes y exigió la retirada inmediata de hombres armados desde las calles de Kiev y otras ciudades de Ucrania.
Preguntado por la escalada de tensión en Crimea, dijo que "es una reacción al golpe de estado que los bandidos dieron en Kiev, a la usurpación del poder por un grupúsculo de radicales".
Al mismo tiempo, descartó pedir ayuda militar y aseguró que es partidario de la integridad territorial de Ucrania.
Yanukóvich dijo que volverá a Ucrania en cuanto haya garantías de seguridad para él y sus familiares.
Descartó presentarse a las elecciones presidenciales que el Parlamento de Ucrania convocó con carácter anticipado para el próximo 25 de mayo, al señalar que no son legítimas.
A la pregunta de si sostuvo algún encuentro con Vladímir Putin en los últimos días, Yanukóvich precisó que solo hubo una conversación telefónica entre los dos y que planea reunirse con el presidente ruso a la primera oportunidad.
Yanukóvich considera que Rusia, como socio estratégico de Ucrania, puede y debe actuar en esta crisis en el marco de los acuerdos bilaterales en vigor.
“Conociendo el carácter de Putin, me extraña que guarde mutismo y contención hasta ahora”, admitió.
Rusia, a juicio de Yanukóvich, debería “usar todos los recursos para cesar el caos y el terror que reinan hoy en Ucrania”. Al mismo tiempo, el reiteró su “categórico rechazo a una intervención”.
Uno de los reporteros preguntó, si la cúpula rusa reconoció explícitamente su legitimidad.
Yanukóvich repitió que espera entrevistarse con Putin y “entender su actitud”.
La víspera se difundió una declaración en la que Yanukóvich dijo que sigue siendo presidente legítimo y cuestionó la legalidad de las recientes resoluciones de la Rada Suprema (Parlamento).
Yanukóvich permaneció en paradero desconocido desde el sábado, cuando los diputados le destituyeron de la presidencia. La Fiscalía General de Ucrania emitió el miércoles una orden internacional de busca y captura contra él y varios funcionarios de su Administración.
Una fuente de los cuerpos de seguridad rusos afirmó el jueves que Yanukóvich solicitó y recibió garantías de seguridad personal en el territorio de Rusia.

Ucrania baraja introducir un estado de excepción ante la escalada en Crimea
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania baraja la posibilidad de introducir un estado de excepción a raíz de la crisis en Crimea, declaró hoy el secretario de este organismo, Andréi Parubiy,
“El estado de excepción es una de las variantes del desarrollo de los acontecimientos que estamos examinando”, admitió Parubiy en una rueda de prensa.
El secretario del Consejo, citado por la agencia UNN, precisó que esta opción no permite usar efectivos militares en Crimea, y que el Gobierno busca otras maneras de limitar la escalada de tensión.
Varios medios informaron esta mañana que desconocidos tomaron bajo control el aeropuerto de Simferópol, en Crimea, pero una portavoz de la terminal aérea desmintió la noticia.

La Flota rusa del Mar Negro niega movimientos de sus tropas en Crimea
La Flota rusa del Mar Negro no ha realizado movimientos de sus tropas en Crimea, declaró un alto cargo del Estado Mayor de la fuerza naval.
“Los efectivos de la Flota del Mar Negro desplegados en Crimea no se han desplazado (fuera de sus lugares de emplazamiento permanente) ni en Sebastopol, ni en Simferópol, ni en Feodosia. No se les ha planteado este objetivo ni puede plantearse”, dijo la fuente.
Subrayó que todo movimiento de tropas siempre se acuerda conforme al procedimiento establecido.
El líder parlamentario y presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió el jueves de que su país considerará como “agresión militar” cualquier movimiento de tropas de la Flota rusa.
En abril de 2010, Moscú y Kiev firmaron un acuerdo que extiende la permanencia de la Flota del Mar Negro en Sebastopol, Crimea, por 25 años después de 2017 y prevé la posibilidad de futuras prórrogas quinquenales por mutuo consentimiento.

Los diputados allanan el camino de Crimea a Rusia
El diario Kommersant se hace eco hoy de la propuesta de simplificar los trámites de naturalización para ciudadanos de Ucrania y la admisión de nuevas entidades territoriales en la Federación Rusa, iniciativa parlamentaria que allana el camino de Crimea a Rusia.
De aprobarse la propuesta, que la fracción Rusia Justa ya presentó a la Cámara Baja, el “sí” en un referéndum a favor del ingreso en la Federación Rusa o la petición de los órganos del poder estatal del respectivo territorio, parte de un país extranjero, sería motivo suficiente para la admisión. Actualmente, se requiere un tratado internacional en el que Rusia y el otro país implicado hagan constar su consentimiento.
Otra iniciativa de Rusia Justa permitiría a los naturales de Ucrania adquirir la nacionalidad rusa sin renunciar al pasaporte ucraniano ni acreditar una fuente de ingresos legal y cinco años de residencia ininterrumpida en territorio ruso.
Legisladores rusos no ocultan que los proyectos de ley acerca de Ucrania son “un instrumento de presión” sobre el nuevo Gobierno en Kiev. “Más bien es una demostración del potencial”, declaró a Kommersant el politólogo Gueorgui Chizhov, quien cuestiona la viabilidad de una opción militar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.