viernes, 28 de febrero de 2014

El Parlamento Andino declara Patrimonio Cultural a la hoja de coca

PL

El Parlamento Andino, cuyas sesiones se entenderán hasta hoy en la localidad boliviana de Coroico, declaró a la hoja de coca como Patrimonio Cultural y Ancestral de los pueblos de Los Andes.

Los parlamentarios de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia consideraron que la referida hoja, en su estado natural, está presente de manera permanente en el uso medicinal, ritual ancestral, social y religioso de los pueblos andinos, motivos por los cuales emitieron su declaración.

Según una nota de prensa, los miembros del Parlamento Andino en su cuadragésimo cuarta sesión, exhortaron a los organismos e instituciones correspondientes, la instauración de un programa de certificación orgánica de la hoja de coca a nivel nacional e internacional.

Al mismo tiempo, instaron a impulsar la creación de programas de investigación científica de la hoja de coca en el ámbito médico y agroecológico, gestionando su financiamiento para asegurar la correcta industrialización y comercialización.

La declaración recomienda a los ejecutivos de los países miembros la aplicación de los documentos de las convenciones de biodiversidad y de los derechos de los pueblos Indígenas, afro-descendientes, originarios e interculturales, para formalizar la estrategia de comercialización de la hoja de coca a nivel internacional.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, con sede permanente en la ciudad colombiana de Bogotá, y aunque fue creado el 25 de octubre de 1879, en Bolivia, no entró en vigencia hasta enero de 1984.

Representa a 120 millones de personas y su misión no es legislar, sino representar a los pueblos y ciudadanos en el proceso de integración, a través de recomendaciones a la Comunidad Andina de Naciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.