viernes, 28 de febrero de 2014

Panorama económico de Brasil

XINHUA

Brasil se consolida como el país con la tasa de interés real más elevada del mundo / La tasa de impago en Brasil sube al 4,8% en enero.

Brasil se consolida como el país con la tasa de interés real más elevada del mundo
Brasil mantuvo su liderazgo mundial entre los países que tienen las tasas de interés real más elevadas, después de que el Banco Central anunciara que subía en un 0,25 por ciento la tasa de interés básico Selic, actualmente en el 10,75 por ciento, según un informe divulgado hoy.
El estudio, a cargo de la consultoría MoneYou, deja a Brasil en el primer lugar del mundo con la tasa de interés real más alta del 4,4 por ciento, que equivale a la tasa de interés menos la inflación proyectada para los próximos 12 meses.
La economía brasileña superó en un punto a China, cuya tasa real de interés es del 3,4 por ciento, y a Turquía, tercera con un interés real del 3,0 por ciento.
En la lista en la que se consideran apenas los intereses nominales (sin descontar la inflación), Brasil aparece en tercera posición, con un interés del 10,75 por ciento, apenas por detrás de Argentina (19,67 por ciento) y Venezuela (15,36 por ciento).

La tasa de impago en Brasil sube al 4,8% en enero
La tasa de impago en Brasil en el mes de enero en el sector de recursos libres (créditos no destinados a ninguna finalidad) se situó en el 4,8 por ciento, superior al 4,7 por ciento de diciembre, según divulgó hoy el Banco Central.
El ente emiso atribuyó el aumento de la tasa a un bajo crecimiento del estoque de crédito en el primer mes del año, y dio a conocer que la morosidad fue de un 3 por ciento en enero, estable ante diciembre y el menor nivel desde que se inició la serie en 2011, al tener en cuenta todos los recursos totales en el mercado del crédito.
Según el Banco Central, la tasa media de interés en el segmento de recursos libres en enero fue del 30,7 por ciento anual, superior al 29 por ciento de diciembre. En el crédito total, los intereses fueron del 20,7 por ciento, un punto superior al 19,7 por ciento de diciembre.
Por su parte, el estoque total de crédito en Brasil subió un 0,1 por ciento en enero ante diciembre, llegando a los 2,717 billones de reales (1,15 billones de dólares), lo que equivale al 56,1 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
En enero, las concesiones del crédito en el segmento de recursos libres cayeron un 14,6 por ciento en la comparación mensual.
Desde abril pasado, y como medida para intentar controlar el aumento de la inflación, el Banco Central brasileño viene elevando el tipo de interés básico, que este miércoles fue aumentado en un 0,25 por ciento hasta el 10,75 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.