viernes, 28 de febrero de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Localidades vietnamitas cooperan para desarrollo turístico / Oportunidades de trabajo en empresas niponas para jóvenes vietnamitas / Banco Estatal de Vietnam rechaza legalidad de bitcoin / Exportaciones de Hanoi recuperan tendencia alcista / Crece producción industrial.

Localidades vietnamitas cooperan para desarrollo turístico
Las localidades centrovietnamitas de Thua Thien-Hue, Da Nang y Quang Nam firmaron en la ciudad de Hue un acuerdo de cooperación para impulsar la conexión en el desarrollo turístico.
La rúbrica, presidida por el Departamento General de Turismo (DGT), tuvo lugar ayer con la asistencia técnica del proyecto de desarrollar la capacidad turística responsable con el medio ambiente y la sociedad, financiado por la Unión Europea (UE).
Nguyen Van Tuan, jefe del DGT, señaló que las provincias de Thua Thien-Hue y Quang Nam, y la ciudad de Da Nang constituyen tres destinos clave para el desarrollo de la industria del ocio del país hasta 2020 con visión hasta 2030.
Ese modelo figura entre los ejemplos destacados de la gestión interprovincial hacia el desarrollo sostenible del turismo, agregó el funcionario.
Por su parte Berenice Muraille, consejera de desarrollo de la misión de la UE en Vietnam, opinó que el país indochino debe tomar medidas decisivas para mejorar su competitividad ante desafíos provenientes de sus vecinos, los cuales poseen paisajes con similar atracción.
En marzo y abril próximos, el proyecto de la UE desplegará dicho modelo en las provincias de Thanh Hoa, Nghe An, Ha Tinh (en el centro), An Giang, Kien Giang y Can Tho (en el delta del río Mekong).

Oportunidades de trabajo en empresas niponas para jóvenes vietnamitas
La primera feria de empleos de 2014 tuvo lugar en la provincia survietnamita de Dong Nai, con la participación de una representación del Ministerio de Industria y Comercio de Japón y 13 empresas de ese país que operan aquí.
Según el comité organizador, el evento de la víspera constituyó una oportunidad de contacto con las grandes firmas niponas para los estudiantes locales, en el cual se compartieron experiencias y habilidades en entrevistas entre empresarios extranjeros y aspirantes vietnamitas.
Especialmente, participaron en el festival las firmas con mayor necesidad de mano de obra calificada para sus fábricas que se inaugurarán próximamente en el parque industrial provincial de Long Duc, informó la fuente.
Goto Yuzo, director de la Oficina de Cooperación Técnica de la cartera nipona, observó que gracias al fuerte aumento de la inversión japonesa previsto en los próximos años, los egresados vietnamitas tendrán amplias oportunidades de trabajo.

Banco Estatal de Vietnam rechaza legalidad de bitcoin
El Banco Estatal de Vietnam confirmó que las monedas virtuales, entre ellas bitcoin, no son de curso legal o una forma de pago admitida en Vietnam.
La institución bancaria emitió ayer esta declaración la cual apuntó la ilegalidad de esa forma de pago por no estar incluida o protegida por la ley.
A las entidades crediticias no se les permiten utilizar en las transacciones comerciales y la prestación de servicios a usuarios, añade la nota.
La posesión, comercio y uso de bitcoin y similares monedas implican muchos riegos potenciales porque no están protegidas por la ley, precisa.
El Banco alertó a organizaciones e individuos que no inviertan o realicen cualquier transacción con ellas.
Aparecida por primera vez en la bolsa de valores japonesa Mt.Gox en junio de 2010, bitcoin se utilizó ampliamente desde 2013 para las operaciones de pago e inversión.
Los gobiernos de Tailandia, Rusia, Francia, China y Noruega no reconocen la legalidad comercial de esta moneda.

Exportaciones de Hanoi recuperan tendencia alcista
El valor de las exportaciones de Hanoi en febrero creció 33,9 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado al acumular 801 millones de dólares.
Con ese monto, el ingreso de la capital vietnamita por las ventas externas en los primeros meses del año alcanzó mil 668 millones, para un incremento de 14,5 por ciento.
En el segundo mes de 2014, la mayoría de los rubros exportados registraron aumentos, excepto productos agrícolas que disminuyeron 13,8 por ciento y piezas de computadores y periféricos (29,9).
La recuperación de las actividades de producción y negocios después de los días feriados de Tet (Año Nuevo Lunar) contribuyó al logro de ese positivo resultado, valoraron economistas.

Crece producción industrial
El Índice de Producción Industrial (IIP, en inglés) de Vietnam en los dos primeros meses del año aumentó un 5,4 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2013, según estadísticas oficiales.
La fuente precisa que particularmente, la manufacturera e industria registró en este plazo un crecimiento de 7,8 por ciento, comparado con cinco por ciento de igual etapa del año anterior.
Entre los sectores de mayor progreso figuran las confecciones y productos textiles (21,1 por ciento), cuero (19,2%), ropas (15,3%), productos electrónicos y computadoras (10,4%), televisores (38,3%) y acero (22%).
El inventario de mercancías de la industria procesadora-manufacturera ocupa 75 por ciento de la producción sectorial y registra una subida interanual de 12,7 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.