viernes, 28 de febrero de 2014

Venezuela en la agenda de los medios masivos

Juan Manuel Boccacci (RED ECO)

Los diarios Página 12 y La Nación construyeron lecturas completamente disímiles de la situación venezolana. El primero se centró en el accionar de la derecha y el apoyo recibido por el país del norte, mientras que el segundo apeló a la emotividad y la despolitización para convalidar las manifestaciones opositoras. ¿Se puede seguir hablando del “efecto democratizador” de las nuevas tecnologías?

Analizamos las diferencias en la cobertura de los sucesos ocurridos estas semanas en Venezuela por parte de La Nación y Página12. Encontramos una fuerte tendencia a la emotividad en la cobertura del conflicto por parte de La Nación, así como un singular enfoque de la protesta social muy alejado al de las coberturas que realiza de manifestaciones nacionales. Por su parte, Página12 tuvo un atisbo de análisis clasista, focalizado en el accionar de la derecha venezolana y el apoyo recibido por los Estados Unidos. Por último, una reflexión sobre el presunto “efecto democratizador” de las nuevas tecnologías, siguiendo el caso venezolano.

Hubo un interesante contrapunto entre La Nación y Página12 a la hora de desentrañar las causas de los sucesos que aún están ocurriendo en Venezuela. Por un lado, La Nación mencionó el agotamiento del modelo chavista, y recurrió a las declaraciones de políticos opositores para dar su punto de vista sobre la situación del país. Henrique Capriles habló de un “modelo fracasado, que busca imponerse por la fuerza”, e hizo referencia a “elecciones fraudulentas” y “secuestro institucional”. Si bien el diario mencionó efectos negativos del “modelo chavista” hubo un enfoque superficial de la situación económica venezolana.

La Nación puso un especial énfasis en la cobertura de las situaciones de violencia que tuvieron lugar durante las marchas. Hubo casi una veintena de muertos y cientos de detenidos. El diario cubrió los hechos apelando a la emotividad, dejando entrever una evidente despolitización en el enfoque del conflicto. Siguiendo el más que recomendable análisis de medios que hace Vanesa Coscia (1) sobre la cobertura de huelgas realizada por Clarín y La Nación en las décadas de 1990 y 2000, la comunicóloga remarca una característica de esta metodología de despolitización: se privilegia lo emotivo sobre lo intelectivo, es decir el entendimiento profundo de los hechos. La Nación realiza una espectacularización de la información, apela al melodrama de las víctimas. Este nos resulta un dato remarcable, no porque la violencia no sea un verdadero drama, sino porque este mismo diario en sus coberturas de otras manifestaciones y protestas de signos ideológicos distintos, tiene un enfoque muy distinto. Los manifestantes de Venezuela son manifestantes. En cambio aquí son piqueteros, movidos por intereses personales y politiquería barata. Allá tienen nombre y apellido. En este caso, que los manifestantes sean estudiantes y marchen por creencias políticas está bien visto para La Nación. Bastará simplemente con recordar las coberturas que este diario hizo sobre marchas de centros de estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires para encontrar allí a sujetos corrompidos por ideologías superadas.

En tanto, Página 12 en un atisbo de análisis clasista de los hechos, vio en las causas de las manifestaciones el accionar de la derecha venezolana. En esas notas aparecieron menciones a “la exasperación de una derecha que no encuentra las vías electorales para acceder al poder y apela, por ello mismo, a acciones destituyentes”; “si los gobiernos conservadores tienen que convivir siempre con un cierto nivel de protesta social, los gobiernos progresistas, por su parte, se encuentran condenados a vivir con el acecho constante de la derecha, la cual –con formas más o menos explícitas, dependiendo de la coyuntura política de cada país– termina encauzando su accionar en intentos de desestabilización”.

Otra característica de las notas en Página12 es la referencia al apoyo que los Estados Unidos brinda al accionar de la derecha. Hizo alusión a “el interés de EE.UU. en López” (líder opositor) según cables de Wikileaks, y utilizó como fuente para una nota al diario británico The Guardian, en donde se menciona el apoyo económico que otorga el gobierno de USA a sectores de la oposición.

Dentro de un enfoque un poco más amplio que el planteado por La Nación, Página12 se permite otro tipo de análisis: “Venezuela ocupa, desde hace algo más de una década, un punto neurálgico de la geopolítica continental”. En esa misma nota se aventuró una interpretación polémica sobre la importancia de la situación venezolana: “así como la Revolución Bolivariana operó como la condición de posibilidad de muchos de los nuevos procesos regionales, un derrumbe de la misma –sea cual fuere la manera– significaría sin dudas una puesta en peligro de todas esas experiencias”.

Por último, una referencia a la utilización de los nuevos dispositivos mediáticos en la cobertura de este tipo de hechos. Nos preguntamos si aún puede hablarse del efecto democratizador de este tipo de medios. En un recomendable artículo, los especialistas en medios masivos Armand Mattelart y Jean Marie Piemme (2) criticaban, allá por los ochenta, el optimismo de las izquierdas hacia ese presunto efecto democratizador. Resulta cuanto menos llamativa la reproducción que hace La Nación de declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en este sentido: “¡Qué suerte que existen Twitter y Facebook para que puedan hacernos saber lo que está pasando en Venezuela!”. El descubrimiento de cientos de falsas fotografías subidas a las redes sociales, en donde se ve a los supuestos manifestantes opositores venezolanos sufriendo la violencia policial, nos hace creer que ese efecto democratizador siempre esta mediado. Las nuevas tecnologías por sí mismas no servirán como instrumentos para la liberación de los pueblos, sino están articuladas por una ideología realmente emancipadora, dispuesta a mostrar lo que esconden los medios masivos capitalistas. Venezuela es una muestra de eso.

1- Coscia, V. (2010) “La prensa gráfica y sus mecanismos de deslegitimación: un análisis de dos huelgas antes y después del auge neoliberal en Argentina", Diálogos de la Comunicación, 81, 1-8 Coscia, V. (2012) “Operaciones de (des)politización del conflicto laboral en el diario Clarín: el caso de los trabajadores del Hospital Garrahan”; Revista Avatares de la comunicación y la cultura, Mayo 2012.

2- Armand Mattelart y Piemme, JM (1981), “La televisión alternativa”, Barcelona, Anagrama, 1981, pags 69 a 127.

Fuentes La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/1667219-las-denuncias-de-maltratos-en-las-protestas-de-venezuela
http://www.lanacion.com.ar/1667150-henrique-capriles-ojala-que-la-argentina-no-siga-el-modelo-fracasado-que-pretende-imponerse-
http://www.lanacion.com.ar/1667142-la-sip-condeno-la-censura-oficial-en-venezuela-en-la-cobertura-de-la-crisis
http://www.lanacion.com.ar/1667008-advirtio-dilma-sobre-un-quiebre-institucional
http://www.lanacion.com.ar/1667006-diez-preguntas-para-nicolas-maduroclaves-americanas
http://www.lanacion.com.ar/1666957-venezuela-henrique-capriles-no-ira-a-la-reunion-convocada-por-maduro
http://www.lanacion.com.ar/1666958-mauricio-macri-le-escribio-una-carta-a-nicolas-maduro-donde-usted-ve-enemigos-yo-veo-venezol
http://www.lanacion.com.ar/1666779-la-promesa-chavista-dejo-de-ser-creible
http://www.lanacion.com.ar/1666778-exponer-las-falencias-del-modelo-la-apuesta-de-los-estudiantes
http://www.lanacion.com.ar/1666777-maduro-adelanta-el-carnaval-para-intentar-aplacar-las-protestas
http://www.lanacion.com.ar/1666022-la-muerte-de-un-destino-comun
http://www.lanacion.com.ar/1666600-ilustrado
http://www.lanacion.com.ar/1666553-el-futuro-un-espejo-en-el-que-muchos-venezolanos-ven-algo-de-ucrania
http://www.lanacion.com.ar/1666554-una-megamarcha-unio-a-la-oposicion
http://www.lanacion.com.ar/1666365-cristina-kirchner-apoyo-a-maduro-y-critico-a-la-oposicion-venezolana

Fuentes Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-240528-2014-02-25.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-240529-2014-02-25.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-240531-2014-02-25.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-240558-2014-02-25.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-240471-2014-02-24.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-240494-2014-02-24.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-240404-2014-02-23.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-240417-2014-02-23.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-240418-2014-02-23.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-240369-2014-02-22.html

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.