viernes, 21 de marzo de 2014

Argentina, Provincia de Buenos Aires. Puja redistributiva: Todos los sectores del Estado siguen en conflicto

ACTA

La Asociación Judicial Bonaerense rechazó por considerar insuficiente la propuesta salarial que le formuló la Provincia. Ahora el gremio definirá en asambleas que se desarrollarán en todas las Departamentales, la forma en que continuarán las protestas. Tamién están en conflicto además de los docentes, la Asociación de Trabajadores del Estado y los profesionales de la salud de la CICOP.

La oferta oficial concretada en paritarias para los Judiciales, es segmentada según las categorías y en promedio implica una mejora del 25%. Y al igual que para los estatales y docentes, se prevé abonar en dos cuotas: marzo y agosto. Concretamente, el Ejecutivo propuso una mejora del 28% para los empleados ubicados entre las categorías 5 a 10 (las más bajas del escalafón), mientras que será del 26,5% en el caso de los agentes que se desempeñan entre las categorías 11 y 15.

En tanto, el aumento será del 25% para los judiciales que estén entre las categorías 17,5 y 19 del escalafón. Para los secretarios de Cámara hasta los jueces de la Suprema Corte, la mejora trepa al 23%. Estos porcentajes son los que se terminarían cobrando en agosto, cuando se abone la segunda cuota del incremento. De esta forma, el gobierno de Daniel Scioli siguió el mismo esquema que planteó tanto a los empleados estatales de la ley 10.430 como para los docentes, es decir, con porcentajes de aumentos más significativos para los que menos ganan.

“Le dijimos que no a la propuesta simplemente porque seguimos solicitando la ley de Porcentualidad. Porque sin esa ley por ejemplo, dentro del marco de lo ofertado, un trabajador de categoría 5 a 9 cobrará en agosto del 2014 un aumento de 1.200 pesos mientras que un juez pasaría a cobrar una suba de 23 mil pesos”, indicó el titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco.

Pero además, Blasco afirmó que lo ofertado “es absolutamente insuficiente” y lejano del 45% sobre el básico que viene reclamando el sindicato. Ahora la paritaria pasó a cuarto intermedio y las partes acordaron reunirse en comisiones técnicas en busca de redefinir los alcances del aumento. Mientras, como se dijo, el gremio decidirá hoy en las asambleas departamentales la posible continuidad del conflicto. Ayer, los judiciales cumplieron un nuevo paro y no se descarta la continuidad de las medidas. MAS PAROS

ATE y la CICOP

En tanto, continuaran las medidas de fuerza de los estatales nucleados en ATE y de los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop. “La problemática es la misma: el gobierno bonaerense de Daniel Scioli cerró la paritaria general, pero no ofreció una oferta para la ley 10.471, que vincula a los trabajadores representados por Cicop. Esta situación obliga al sector a sostener el décimo plan de lucha desde comienzo de año”, indicó el gremio.

La Cicop reclama un salario de 10 mil pesos para el ingresante, actualización automática y sin cuotas. Además, el gremio denunció “inconvenientes para cubrir los puestos de trabajo en plantas y guardias del sector y las malas condiciones laborales que atentan con la posibilidad de brindar una adecuada prestación a los ciudadanos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.