viernes, 21 de marzo de 2014

Dossier sobre Crimea

RIA NOVOSTI

Putin promulga las leyes sobre la incorporación de Crimea y Sebastopol / Llamar “anexión” la adhesión de Crimea a Rusia insulta a los crimeos, según Lavrov / Rusia prepara una respuesta recíproca a las sanciones de Occidente / Las sanciones de Occidente no afectan la solvencia de Rusia, según Finanzas.

Putin promulga las leyes sobre la incorporación de Crimea y Sebastopol
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ratificación del acuerdo sobre la entrada de Crimea y Sebastopol a Rusia y la ley federal sobre su adhesión.
A la firma asistieron legisladores del Parlamento y el Senado de Rusia, en particular, los presidentes de las cámaras Serguéi Narishkin y Valentina Matvienko.
La ley aumenta de 83 a 85 las entidades federales rusas enumeradas en la Constitución. Se establece que el periodo transitorio que servirá para resolver las cuestiones acerca la integración de Crimea y Sebastopol en los sistemas económico, financiero, crediticio, legal e institucional, durará hasta el 1 de enero de 2015.
Se proclama que Crimea tendrá tres idiomas oficiales: el ruso, el ucraniano y el tártaro crimeo.
Desde el 18 de marzo los ciudadanos de Ucrania y los apátridas residentes en Crimea o Sebastopol obtienen la nacionalidad rusa si no la rechazan en un plazo de un mes.

Llamar “anexión” la adhesión de Crimea a Rusia insulta a los crimeos, según Lavrov
El término “anexión” que algunos políticos occidentales aplican al referéndum en Crimea insulta a los habitantes de la península, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Indicó que cada vez que alguien pronuncia la palabra “anexión” responde proponiendo ver vídeos de Crimea para ver cómo reaccionan los habitantes.
“Es una alegría imposible de fingir, de ensayar, de poner en escena. Por lo tanto, cuando me enuncian ‘anexión’ considero que es un insulto contra los ciudadanos, contra su derecho inalienable de expresar su voluntad al que recurrieron”, afirmó Lavrov.
El diplomático subrayó que Crimea no se menciona entre las regiones adonde se podrían enviar observadores según está negociando la OSCE.
Lavrov señaló también que Exteriores ruso está recopilando hechos sobre la violencia de los extremistas y los neonazis en Ucrania.
A la vez, el ministro recalcó que Moscú tiene dificultades al conversar con Occidente que se niega a aceptar la realidad y cree que Rusia podría renunciar a la adhesión de Crimea e indicó que las sanciones en contra de su país son “irracionales” y solo “crearán barreras artificiales e innecesarias”.

Rusia prepara una respuesta recíproca a las sanciones de Occidente
La respuesta de Moscú a las sanciones de Occidente debe ser adecuada y recíproca, declaró este viernes el viceministro de Exteriores de Rusia, Grigori Karasin.
“En la práctica diplomática y política, existe el concepto de reciprocidad. La respuesta debe ser adecuada y no voy a ocultar que ahora estamos trabajando en ello”, dijo Karasin al intervenir en una reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado ruso.
El pasado lunes, Estados Unidos anunció sanciones contra altos cargos públicos rusos, y los ministros de Exteriores europeos acordaron imponer sanciones contra políticos rusos y ucranianos a los que consideran responsables de atentar contra la integridad territorial de Ucrania.
Washington amplió la víspera su lista de ciudadanos rusos sancionados incluyendo en ella a otros 20 funcionarios, empresarios y legisladores, y además impuso restricciones contra el banco Rossiya.

Las sanciones de Occidente no afectan la solvencia de Rusia, según Finanzas
El Ministerio de Finanzas no observa ningún efecto negativo de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE ni de los pronósticos negativos de S&P y Fitch sobre la solvencia de Rusia.
“Nuestra solvencia queda intacta desde el punto de vista del presupuesto que este año será mejor de lo que esperábamos”, dijo hoy a los periodistas el titular adjunto de la cartera, Alexéi Moiseev.
La calificadora internacional S&P rebajó a negativo el pronóstico de la deuda de Rusia ante las potenciales consecuencias de las sanciones de la UE y Estados Unidos, con un BBB a largo plazo en moneda extranjera y un BBB+ en la nacional.
La agencia Fitch también redujo hoy a negativo de estable el pronóstico de la deuda rusa, con un BBB a largo plazo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.