lunes, 3 de marzo de 2014

Dossier sobre Ucrania

RIA NOVOSTI

Rusia apoyará cualquier decisión que alivie el conflicto en Ucrania / El Ministerio de Exteriores ruso califica de inaceptables las amenazas contra Rusia / Lavrov alerta sobre provocaciones contra la Flota del mar Negro en Ucrania / ¿Quiénes apoyan a Ucrania en Estados Unidos y la Unión Europea?

Rusia apoyará cualquier decisión que alivie el conflicto en Ucrania
Moscú se pronuncia por cualquier decisión que palie la tensión en Ucrania, declaró el embajador de Rusia ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andréi Kelin.
“Rusia está interesada en cualquier decisión que contribuya a aliviar la tensión”, declaró.
Según Kelin, Rusia estudia tanto la creación de un grupo bajo el amparo de la OSCE para resolver la crisis en Ucrania como el envío al país de una misión de observadores de la organización.
“Debemos examinar más detalles antes de tomar una decisión”, subrayó al añadir que en algunas ocasiones las misiones de la OSCE contribuyeron a aliviar conflictos mientras que en otras los agravaron, en particular en Kosovo y Osetia del Sur.
El diplomático reveló que la formación de un grupo bajo el amparo de la OSCE se está discutiendo en la reunión del ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov y el jefe de la OSCE, canciller y presidente de Suiza, Didier Burkhalter.
Kelin reiteró que Rusia insiste en que para salir de la crisis política en Ucrania es necesario regresar al acuerdo del 21 de febrero.
“Es necesario formar un Gobierno de unidad nacional que también tome en cuenta los intereses de los rusoparlantes”, recalcó.
El embajador rechazó las acusaciones de que Rusia está agrediendo a Ucrania.
“No corresponde a la realidad. No tenemos la intención de mantener este tipo de discusiones. Abogamos por una Ucrania fuerte que pueda resolver por ella misma sus problemas internos”, señaló.

El Ministerio de Exteriores ruso califica de inaceptables las amenazas contra Rusia
El Ministerio de Exteriores ruso considera que las amenazas contra Rusia transmitidas por el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry en torno a la situación en Ucrania son inaceptables, declaró el portavoz del ente, Alexandr Lukashévich.
“Sin tomarse el trabajo de comprender los complicados procesos que tienen lugar en la sociedad ucraniana y evaluar imparcialmente la situación que sigue degenerando después de la toma a la fuerza del poder por los extremistas, el secretario de Estado recurre a la retórica de la guerra fría proponiendo ‘castigar’ a la Federación de Rusia en vez de los que orquestaron el golpe de Estado”, indicó.
Lukashévich subrayó que Estados Unidos y sus socios cerraron los ojos ante los numerosos excesos de los manifestantes radicales en Kiev y permitieron “pisotear el acuerdo del 21 de febrero” para formar un “gobierno de los ganadores” y “de hecho declarar una guerra al idioma ruso y todo lo que pueda asociarse con Rusia”.
También indicó que en estos momentos la vida y la seguridad de los habitantes de Crimea y de las regiones del este y el sur de Ucrania corren una verdadera amenaza por las acciones irresponsables y provocativas de los ultranacionalistas, por lo tanto “las medidas que toma Rusia son adecuadas y legítimas”.
Según el diplomático, para Rusia Ucrania es un país hermano con el que tiene lazos históricos. Moscú está interesado en que el Estado vecino sea fuerte y estable y garantice los derechos e intereses legales de todos los ciudadanos.
Lukashévich también recalcó que la decisión del G7 de suspender los preparativos para la cumbre del G8 en Sochi carece de motivos y “contradice a los principios de colaboración constructiva en este formato”.
“La suspensión del trabajo en el marco del programa de la presidencia rusa en el G8 perjudica no solo a los países miembros sino a toda la comunidad mundial ya que las prioridades rusas contienen problemas de actualidad global”.

Lavrov alerta sobre provocaciones contra la Flota del mar Negro en Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió hoy sobre el riesgo de “provocaciones” contra la Flota rusa del mar Negro.
“Hay información de que se están preparando nuevas provocaciones, en particular, contra la Flota rusa del mar Negro en Ucrania”, declaró Lavrov al intervenir este lunes en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
El pasado sábado, el Senado ruso dio al presidente Vladímir Putin la autorización para usar tropas en Ucrania hasta que se normalice la situación.
Esperamos que ello contribuya a “desembriagar a los radicales”, dijo al agregar que se trata de “proteger a nuestros ciudadanos y compatriotas”.
Aquellos socios de Rusia que interpretan sus recientes acciones como una agresión y le amenazan con sanciones y boicoteo ahora, a juicio de Lavrov, “son los mismos que de forma consecuente han instigado a las fuerzas políticas que les son afines a presentar ultimatos, renunciar al diálogo, ignorar las preocupaciones del sur y el este de Ucrania y, como resultado, polarizar la sociedad ucraniana”.
“Llamamos a actuar con responsabilidad, dejar a un lado los cálculos geopolíticos y poner los intereses del pueblo ucraniano por encima de todo”, destacó.
El jefe de la diplomacia rusa resaltó la necesidad de cumplir las cláusulas del acuerdo del pasado 21 de febrero entre la oposición y el presidente Víctor Yanukóvich, incluida la implementación de una reforma constitucional que tome en cuenta la opinión de todas las regiones de Ucrania y se someta a un referéndum en este país eslavo.

¿Quiénes apoyan a Ucrania en Estados Unidos y la Unión Europea?
No solo los intereses de largo plazo definen la política de Occidente hacia Ucrania sino también personas concretas; la revista Vlast examinó quiénes son.
A principios de diciembre de 2013 el presidente de Estados Unidos Barack Obama realizó una serie de consultas sobre Ucrania. Algunos asesores le exhortaban que aplicase una política mucho más activa presionando al mandatario ucraniano, Víctor Yanukóvich, y Moscú.
Entonces, según una fuente, Obama declaró que para él Ucrania no es una prioridad, a diferencia de Siria y Oriente Próximo, y que no tiene la intención de estropear las relaciones con los rusos. Efectivamente, pocas personas en Washington realmente se inquietaban por el país eslavo en aquellos momentos.
Al cabo de un par de semanas, después de que comenzaran los enfrentamientos entre los manifestantes y los antidisturbios, la situación cambió. Los medios de Estados Unidos dieron una amplia cobertura al tema despertando el interés de los estadounidenses.
Sin embargo, sigue habiendo muy pocos políticos que verdaderamente toman a pecho el futuro de Ucrania. Entre ellos está Victoria Nuland que es nieta de un judío que emigró a Nueva York de la Rusia zarista, probablemente, de Ucrania. La diplomática del Departamento de Estado se especializó en la URSS y más tarde en los países postsoviéticos. Parece que es partidaria de la política neoconservadora.
Durante la “Revolución Naranja” Nuland se ocupó de la situación en Ucrania. “Para ella fue un momento muy importante, la transición del modelo postsoviético a la democracia. Si hubo una participación de Estados Unidos, fue Nuland que la orquestó”, dijo un experto estadounidense.
Los acontecimientos que siguieron le causaron a Nuland una gran decepción. Así que la situación actual podría dar una oportunidad para acabar lo que no logró en 2004.
Para el Departamento de Estado de Estados Unidos, Nuland es la mayor experta en Ucrania. En la Unión Europea ocupa la misma posición el comisario para asuntos de ampliación y política europea, Stefan Fule. Varios funcionarios europeos incluso afirman que el proyecto “Cooperación Oriental”, destinado a reforzar la influencia de la Unión Europea en países postsoviéticos, le interesa solo a Fule.
Fule, oriundo de la ex Checoslovaquia, estudió diplomacia en la URSS. En su equipo trabajan muchos sus compañeros de la universidad de los expaíses soviéticos. Una fuente de Exteriores alemán indicó que solo desde hace poco Francia y Alemania empezaron a cuestionar su política por parcial.
La firma del acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea sería una gran victoria para Fule y, probablemente, le permitiría acercarse a su sueño: encabezar la diplomacia europea.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.