viernes, 21 de marzo de 2014

Dossier sobre Ucrania

RIA NOVOSTI

Ucrania identifica a los francotiradores que dispararon en el Maidán / La intromisión de Occidente en Ucrania amenaza la seguridad de Europa y Asia, según Rusia / Ucrania pierde el descuento de gas ruso junto con Crimea.

Ucrania identifica a los francotiradores que dispararon en el Maidán
La Fiscalía General de Ucrania estableció que los francotiradores que dispararon contra la policía y los manifestantes durante los disturbios en Kiev son ciudadanos ucranianos, declaró el fiscal general del país, Oleg Majnitski.
“Se han identificado los francotiradores que dispararon contra el Maidán. No puedo nombrarles pero sabemos sus apellidos. Por el momento, se trata solo de ciudadanos ucranianos”, dijo Majnitski a la cadena televisiva Canal 5.
La crisis política comenzó en Ucrania a finales de pasado noviembre después de que el Gobierno anunciara que suspendía la firma del acuerdo de asociación con la UE.
Las manifestaciones que empezaron a raíz de esta decisión degeneraron en enfrentamientos entre radicales y agentes del orden que se saldaron con la muerte de más de 100 personas y causaron más de 1.000 heridos.

La intromisión de Occidente en Ucrania amenaza la seguridad de Europa y Asia, según Rusia
La intervención de Occidente en asuntos ucranianos mina el equilibrio estratégico global y amenaza la seguridad de varios países europeos y asiáticos, declaró el presidente del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin.
“La descomedida intromisión de Occidente en asuntos internos de un país, que para nosotros es más que un vecino, socava de manera crítica la equilibrio estratégico global y amenaza, además de Rusia, la seguridad de varios países de Asia y Europa que desde hace siglos mantienen relaciones económicas, políticas y militares”, indicó.
Narishkin expresó su convicción de que los países de Asia y Europa son conscientes de ello y no dejarán que el orden y la seguridad mundiales establecidos después de la II Guerra Mundial se modifiquen unilateralmente.
Según el legislador, las sanciones que se imponen a Rusia representan un intento de políticos occidentales de justificarse ante la opinión pública por “sus fracasos que provocaron en Ucrania caos, una profunda crisis política y víctimas humanas”.
Exteriores ruso en reiteradas ocasiones declaró que los políticos occidentales, en particular de Estados Unidos y otros países de la OTAN que instigaron a los radicales ucranianos a recurrir a la fuerza, son responsables de la escalada del conflicto en Ucrania.
Narishkin subrayó que las sanciones nunca han permitido resolver problemas como los de la crisis ucraniana ni han contribuido a reforzar el derecho internacional.
“Las sanciones son un arma de doble filo. Veremos si los contribuyentes y votantes occidentales apoyarán esta política cuando sientan su efecto negativo”, afirmó.
En la opinión del político, el Maidán ucraniano podría repetirse en cualquier país europeo.
“Acaso no todos los europeos se han percatado de que el guion de la primavera árabe fue por primera vez exportado a Europa y llevado a cabo con bastante éxito”, señaló.

Ucrania pierde el descuento de gas ruso junto con Crimea
Ucrania ha perdido el descuento de gas que Rusia le concedió por el emplazamiento de su Flota del mar Negro en Crimea, destaca hoy el diario Vedomosti.
Después de la adhesión de Crimea a Rusia, “el concepto de descuento de gas a Ucrania a cambio del estacionamiento de la Flota del mar Negro ya no existe. Ya no puede aplicarse de jure ni de facto”, declaró al periódico el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.
Añadió que si el precio de gas para Ucrania vuelve a calcularse en base del contrato de 2009, el anexo sobre la Flota del mar Negro, firmado por Víctor Yanukóvich y el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev en 2010, no tendrá efecto legal.
Aquel documento fijó en 100 dólares el descuento de gas para Ucrania, con lo que el precio se situó en unos 400 dólares por 1.000 metros cúbicos. En diciembre de 2013, después de que Kiev congelara la asociación con la UE, el monopolio gasista ruso Gazprom le concedió otro descuento, bajando el precio hasta 268,5 dólares.
Después de que fuese depuesto el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich en febrero pasado, el mandatario ruso Vladímir Putin afirmó que Moscú podría mantener el descuento si los nuevos dueños de Kiev pagaran sus deudas de gas y no acumularan unas nuevas.
Sin embargo, actualmente la deuda ucraniana ante Gazprom totaliza 1.800 millones de dólares. El jefe de la empresa Alexéi Miller anunció a principios de este mes que el descuento se anulará a partir de abril próximo.
De momento se desconoce cuál será el precio de gas ruso para Ucrania. El martes pasado, el ministro de Energía ucraniano Yuri Prodan estimó que podría ascender a 380 dólares. Asimismo reconoció que existe la posibilidad del cese del descuento por la flota rusa en Crimea. En este caso, el coste alcanzará 480 dólares por 1.000 metros cúbicos y será uno de los más altos en Europa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.