viernes, 28 de marzo de 2014

En México, 77 periodistas asesinados y otros 17 han desaparecido desde el año 2000, alertó la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias

Diana Baptista (AGENCIA REFORMA)

En México, 77 periodistas han sido asesinados y otros 17 han desaparecido desde el año 2000, alertó la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA por sus siglas en inglés).

Tan sólo en lo que va de la administración de Enrique Peña se ha registrado la muerte de cinco periodistas y la desaparición de dos.

"México se encuentra entre los países más peligrosos del mundo para periodistas (...) La presión nacional e internacional llevó a una ley, en 2013, que federalizó los crímenes contra trabajadores de medios de comunicación, pero los graves ataques siguen al alza", condenó la asociación en el reporte "Comprando Complacencia: Publicidad Gubernamental y Censura Indirecta en México".

Junto con el control de la publicidad oficial, el ataque a periodistas es uno de los principales medios de censura, afirmó la WAN-IFRA.

Según el reporte, durante los últimos dos sexenios el Gobierno mexicano ha retirado publicidad oficial como medio de coerción para lograr el despido de un periodista, o para cambiar la línea editorial de algún medio de comunicación.

"La asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial sigue siendo una práctica profundamente atrincherada en México. La publicidad gubernamental es mayormente distribuida con base en criterios políticos e intereses privados", afirmó.

Para la asociación, los esfuerzos de los gobiernos federales y estatales por transparentar y regular la publicidad oficial han sido insuficientes.

Además, acusó que los Gobiernos federales han incrementado de manera significativa el gasto en publicidad, pasando de un presupuesto de un millón 934 mil 562 pesos en 2001, a 8 millones 429 mil 511 pesos en 2012 [equivalentes a unos 650 mil dólares].

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.