viernes, 21 de marzo de 2014

Enviada de Estados Unidos lamentó apoyo de su país a la dictadura en Paraguay

PL

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, lamentó en Asunción el apoyo dado por Washington a la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay durante los 35 años que gobernó el país con mano de hierro.

Mostrando la mejor de sus sonrisas en una foto tomada durante su entrevista con el presidente Horacio Cartes, la enviada del gobierno norteamericano hizo declaraciones a escogidos medios de difusión, divulgadas hoy poco después de su partida tras una visita de sólo un día.

Al eludir una explicación sobre el tema, Jacobson reconoció que visitó Paraguay por primera vez precisamente bajo el gobierno de Stroessner y señaló que lamentaba "algunas cosas" ocurridas durante más de tres décadas de respaldo estadounidense a la terrible represión vivida entonces.

Rechazó que la administración de Barack Obama tenga interés en instalar una base militar en Paraguay, pero se abstuvo de comentar la exigencia del Senado paraguayo de una explicación por la presencia de militares de Estados Unidos en el norte de la nación.

Jacobson no quiso dejar de referirse a Venezuela, atacó al gobierno del presidente Nicolás Maduro y llamó a un diálogo en ese país, desconociendo la vigencia permanente de ese reclamo por parte del Ejecutivo bolivariano y la negativa opositora a asistir a las conversaciones.

Para Jacobson, en toda Suramérica existen supuestos peligros para la democracia, aunque alabó lo que calificó como avances de Paraguay en ese sentido y en su política económica, precisamente a las puertas de una huelga general convocada por sindicatos, campesinos y partidos políticos.

Al comentar la breve presencia en Asunción de la funcionaria del Departamento de Estado, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció que se trató sobre la futura visita de un grupo de empresarios norteamericanos con vistas a fomentar inversiones en áreas de la economía nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.