viernes, 21 de marzo de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Se ralentiza el crecimiento de las ganancias de las SOEs de China en enero y febrero / El crecimiento de la clase media alta en China crea un mercado atractivo / China lanzará un sistema de precios escalonado del gas natural doméstico / China Telecom gana un 17,4% más en 2013 / China Mobile reporta la primera caída de ganancias en más de década.

Se ralentiza el crecimiento de las ganancias de las SOEs de China en enero y febrero
Los beneficios combinados de las empresas de propiedad estatal (SOEs, siglas en inglés) de China crecieron a un ritmo más lento en los dos primeros meses de 2014 a causa de la ralentización de la economía, de acuerdo con un comunicado emitido hoy viernes por el Ministerio de Hacienda.
Según el documento, las ganancias totales de las SOEs subieron un 2,8 por ciento interanual, totalizando 326.540 millones de yuanes (53.120 millones de dólares) entre enero y febrero de este año.
El ritmo de crecimiento se halla por debajo del 9,7 por ciento registrado en el mismo período del año pasado, y también es inferior al 5,9 por ciento de todo el 2013.
Esta desaceleración va acompañada de crecientes señales que apuntan a una ralentización en la economía del país asiático.
De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, el índice de gerentes de compras (IGC) del sector manufacturero disminuyó en febrero hasta su lectura más baja de los últimos ocho meses y se ralentizó por tercer mes consecutivo.

El crecimiento de la clase media alta en China crea un mercado atractivo
La cada vez mayor clase media de China, en especial la clase media alta, generará un mercado "más maduro y atractivo" para los negocios, indica un informe de la industria realizado por una firma de consultoría mundial.
"El crecimiento exlosivo de la clase media de China ha provocado un cambio económico de gran alcance y la transformación social en China", indica hoy un informe de la empresa McKinsey & Company.
En el año 2000, sólo 4 por ciento de los hogares urbanos en China eran de clase media con un ingreso familiar disponible de entre 60.000 y 229.000 yuanes (entre 9.760 y 36.770 dólares). Para el 2012, esa proporción había aumentado 68 por ciento, señala el informe publicado antes del Foro de Desarrollo de China, el cual comenzará el sábado.
En relación con la clase media masiva, los consumidores de la clase media alta ya están dispuestos a "pagar más por productos de calidad, y tienen un mayor nivel de confianza en marcas reconocidas", indica el informe.
La compañía divide a la clase media china en dos segmentos: la clase media masiva, cuyo ingreso familar anual era de entre 60.000 y 106.000 yuanes, lo que representó un 54 por ciento de todos los hogares urbanos en 2012, y la clase media alta cuyo ingreso familiar anual fue de entre 106.000 y 229.000 yuanes, representando un 14 por ciento del total de los hogares urbanos ese año.
Esta estructura debe lucir muy diferente para el año 2022, cuando la clase media alta podría representar el 54 por ciento del total de los hogares urbanos, pronosticó la firma.
"Los consumidores de clase media alta de China se están volviendo más maduros. Cada vez más están percibiendo las compras como una actividad familiar deseable, pasan significativamente más tiempo en actividades recreativas y viajes que lo que hacían hace una década", señala el informe.
Para apoyar sus hallazgos, la firma mencionó que la capacidad de habitaciones de hotel de China se cuadruplicó entre 2000 y 2012 y desde 2010 la tasa de crecimiento anual de la venta de boletos de cine ha superado el 30 por ciento, más de 1.000 nuevas salas de cine se abrieron tan sólo en 2013.
"La creciente clase media alta de China está más interesada en el exterior que el mayor grupo de ciudadadanos chinos, un cambio dramático con el pasado que tiene muchas implicaciones por su conducta de consumo. Este grupo está mucho más dispuesto a adquirir marcas extranjeras. Los alimentos y bebidas extranjeras son preferidos por el 34 por ciento de la gente urbana de clase media en comparación con el 24 por ciento de todos los habitantes de la ciudad", indica el informe.
Aunque la expansión de la clase media de China está ocurriendo en gran parte en las ciudades y continuará allí, se volverá mucho más equilibrada geográficamente. En 2002, el 40 por ciento de la clase media urbana de China vivía en ciudades de primer nivel que incluían a Beijing y Shanghai. No obstante, se espera que esta proporción disminuya a 16 por ciento en 2022 y que la proporción aumente en las ciudades de segundo y tercer nivel, pronostica la compañía.

China lanzará un sistema de precios escalonado del gas natural doméstico
China lanzará un mecanismo de precios escalonado para el consumo doméstico del gas natural antes de finales de 2015, según un comunicado publicado hoy viernes por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
Con el nuevo mecanismo, el precio del gas natural residencial subirá cuando el consumo supere la cantidad base, de acuerdo con el máximo organismo de planificación económica.
El mecanismo tendrá tres niveles. El punto de referencia base incluirá el consumo medio de un 80 por ciento de las viviendas, mientras que el consumo que supere ese nivel se encarecerá de un 20 a un 50 por ciento.
Menos del 5 por ciento de los hogares ha consumido casi el 20 por ciento del gas natural, mientras que, por otra parte, el gobierno ha subvencionado el gas natural residencial para mantenerlo barato, dijo Xu Shaoshi, director de la CNDR.
Los recursos per cápita de gas natural del país suponen menos del 10 por ciento de la media mundial, mientras que un 30 por ciento del consumo se importó el año pasado, apuntó Xu.
La nueva estrategia tiene como objetivo hacer que el sistema de fijación de precios sea más justo, además de promover el ahorro energético.

China Telecom gana un 17,4% más en 2013
Los beneficios de la Corporación China Telecom subieron un 17,4 por ciento interanual en 2013, hasta los 17.550 millones de yuanes (2.860 millones de dólares), de acuerdo con su informe anual presentado el miércoles en la Bolsa de Hong Kong.
El crecimiento, frente a la reducción del 9,5 por ciento en 2012, se atribuyó principalmente al negocio 3G de la empresa. El número de suscriptores de móvil 3G se incrementó un 49,3 por ciento, hasta los 103 millones a finales del año pasado.
Los ingresos de la compañía ascendieron a 321.580 millones de yuanes, un 13,6 por ciento más, mientras que la cifra abonados alcanzó los 186 millones, un incremento del 15,5 por ciento interanual, según el informe.
China Telecom es el mayor operador de servicios de línea fija del país y el tercer mayor proveedor de telecomunicaciones móviles en número de suscriptores después de China Mobile y China Unicom.
Sus acciones en la Bolsa de Hong Kong perdieron 1,25 por ciento y cerraron el miércoles a 3,15 dólares de Hong Kong por acción.

China Mobile reporta la primera caída de ganancias en más de década
China Mobile, la mayor operadora de telefonía móvil del mundo por número de abonados, informó por primera vez de una caída de sus beneficios anuales en más de una década después de hacer grandes inversiones en las redes móviles y presionada por la competencia de las firmas de internet, según analizó hoy viernes el diario China Daily.
En una conferencia de prensa celebrada en Hong Kong, China Mobile reportó unos ingresos de 630.000 millones de yuanes (101.000 millones de dólares) en 2013, un aumento del 8,3 por ciento interanual. Sin embargo, los beneficios cayeron un 5,9 por ciento, hasta los 121.700 millones de yuanes.
La tasa de crecimiento de las ganancias de China Móvil ha fluctuado extremadamente durante la última década. El operador de telecomunicaciones chino disfrutó de unos beneficios que crecían a doble dígito entre 2004 y 2008 gracias a la extensión de los servicios a las vastas áreas rurales del país.
Sin embargo, el crecimiento cayó a un solo dígito en 2009 y en los años posteriores la tasa se situó por debajo del cinco por ciento.
China Mobile atribuyó el débil desempeño a los efectos de los productos de servicios de valor agregado (OTT, siglas en inglés), como la aplicación de mensajes WeChat, en los negocios tradicionales de mensajes de voz y de texto, debido a un mercado de las telecomunicaciones cada vez más saturado y con una competencia feroz.
Además, las grandes inversiones en la construcción de la red móvil de cuarta generación (4G) más rápida y los subsidios a los modelos de teléfonos inteligentes como los IPhone de Apple, también jugaron un papel en la caída de las ganancias netas de China Mobile.
Xi Guohua, presidente de la firma, dijo que "China Mobile impulsará vigorosamente el desarrollo del servicio 4G y bajará el umbral de los usuarios de esta red".
China Mobile ha tomado la iniciativa en el lanzamiento de los servicios comerciales 4G tras conseguir la licencia en diciembre pasado.
La compañía dijo que planea construir la mayor red de 4G del mundo con 500.000 estaciones de base, que cubrirá cada ciudad, aldea importante y áreas urbanas de los distritos para finales de este año.
Sin embargo, el previsible futuro para China Mobile no es de color de rosa, ya que según muchos analistas, la compañía no tiene más remedio que gastar mucho en proyectos de construcción de redes y en subsidios para teléfonos móviles.
Al mismo tiempo, la presión exterior procedente de las compañías de internet empeorará, apuntó Sandy Shen, analista de telecomunicaciones de la consultora Gartner.
"Las tendencias muestran que cada más gente prefiere las aplicaciones móviles de mensajes instantáneos como WeChat y pocos volverán a utilizar los servicios tradicionales de mensajes de voz y texto", opinó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.