viernes, 28 de marzo de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

El Banco central de China continúa reduciendo la liquidez / Iniciada la construcción del metro por debajo del río Amarillo en noroeste de China / Comienza a operar la primera bolsa de tierras raras en China / Medidas antidumping de Estados Unidos contra China son incompatibles con las normas según la OMC / Los fabricantes de autos Dongfeng y PSA sellan una asociación estratégica global.

El Banco central de China continúa reduciendo la liquidez
El banco central de China continuó hoy reduciendo liquidez en 52.000 millones de yuanes (8.460 millones de dólares) a través de operaciones del mercado abierto.
El Banco Popular de China informó en un comunicado que realizó una operación de recompra adelantada (repo) a 14 días de 32.000 millones de yuanes a una tasa de oferta de 3,8 por ciento y una repo a 28 días de 20.000 millones de yuanes a cuatro por ciento.
Junto con la repo a 28 días del martes, el banco central disminuyó un total de 98.000 millones de yuanes esta semana, dejando en claro su objetivo de terminar con la excesiva liquidez en el mercado.
La nueva operación impulsó las tasas crediticias interbancarias.
La Tasa de Oferta Interbancaria de Shanghai (Shibor) de un día para el otro, un indicador de los costos crediticios interbancarios, avanzó 13,8 puntos básicos a 2,66 por ciento, en tanto que la tasa a siete días aumentó 94,4 puntos básicos a 4,81 por ciento.
Luego de la operación, las acciones chinas cerraron a la baja. El Indice Compuesto de referencia de Shanghai disminuyó 0,83 por ciento a 2.046,59 puntos, mientras que el Indice Compuesto de Shenzhen perdió 0,98 por ciento para ubicarse en 7.173,02.

Iniciada la construcción del metro por debajo del río Amarillo en noroeste de China
La construcción de la primera línea del metro que atravesará por debajo el río Amarillo, el segundo más largo de China, se puso en marcha hoy viernes en la ciudad de Lanzhou, capital de la provincia noroccidental china de Gansu.
Se trata de la primera línea de metro de la ciudad, atravesada de oeste a este por el río Amarillo. Se prevé que el metro, que tendrá 34 kilómetros de largo, quede completado en diciembre de 2017 y que podrá aliviar las congestiones en la ciudad.
Lanzhou tiene una densidad de tráfico de 628 vehículos por kilómetro, lo que dobla la tasa de Hong Kong.
Gao Zhihong, director del proyecto de construcción del metro, subordinado a la filial en Lanzhou del Instituto Grupo Nº 1 de Investigación y Diseño de Ferrocarriles de China, afirmó que la obra es un desafío, ya que los constructores deben perforar a 200 metros de profundidad a través de una capa de guijarros, que es altamente permeable e inestable.
El metro contará con dos túneles debajo del río.

Comienza a operar la primera bolsa de tierras raras en China
La Bolsa de Baotou de Tierras Raras, el primer parqué de intercambio de estos productos en China, comenzó a operar hoy viernes en la región autónoma de Mongolia Interior después de tres meses de pruebas.
Se espera que la bolsa regule el mercado de tierras raras del país, mejore la formación de los precios y promueva el desarrollo de la industria, apuntó Jia Yinsong, funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
El parqué introducirá tres modelos de transacciones: subasta de precios, transacciones cotizadas y transacciones en línea a tiempo real. Se negociarán más de diez productos, entre los que se incluyen los óxidos de derio, de praseodimio-neodimio y de europio.
Localizada en la ciudad de Baotou, el Grupo Baotou Steel Rare Earth Hi-Tech, el mayor productor de tierras raras del país, junto a 11 empresas e instituciones, pusieron en marcha el proyecto con un capital registrado de 120 millones de yuanes (19,32 millones de dólares).
China es el mayor productor y exportador de tierras raras del mundo, ya que abastece a más del 90 por ciento del mercado. Sin embargo, el país asiático carece de poder de fijación de precios en el mercado global y las fluctuaciones violentas de precios han provocado un efecto negativo a los productores chinos.
La bolsa ayudará a integrar los recursos durante su circulación en China y regularizará de forma gradual las transacciones y la fijación de precios de los productos, destacó Zhang Zhong, director general de la empresa.
Zhang dijo que la bolsa impulsará la transparencia del mercado y ayudará al país a tener un mayor peso en la tasación de los productos de tierras raras, con el fin de estabilizar el mercado.

Medidas antidumping de Estados Unidos contra China son incompatibles con las normas según la OMC
La Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminó que las medidas compensatorias y antidumping aplicadas por Estados Unidos a ciertos productos de China contravienen las normas de la organización.
Sobre la disputa presentada por China ante la autoridad mundial de comercio en 2012, el informe del panel difundido esta tarde, encontró que el Departamento de Comercio de Estados Unidos no ajustó los montos arancelarios para evitar la duplicación de recursos comerciales en 25 investigaciones antidumping y compensatorias contra China promovidas entre 2006 y 2012, la cual contraviene las normas de la OMC.
Asimismo, el panel determinó que Estados Unidos actuó de forma incompatible con las normas de la OMC al aprobar la enmienda a la Ley de Aranceles en marzo de 2012 y al facultar a su autoridad investigadora a imponer retroactivamente aranceles compensatorios en contra de los llamados "países sin una economía de mercado" a partir de noviembre de 2006.
La solicitud china de consultas en septiembre de 2012 con Estados Unidos sobre las medidas compensatorias y antidumping sobre los productos chinos tuvo lugar después de que la llamada iniciativa GPX fuera aprobada para autorizar al Departamento de Comercio la aplicación de aranceles compensatorios a los países "países sin una economía de mercado".
La ley, un recurso comercial para la Ley de Aranceles de 1930, revocó el dictamen previo de un tribunal federal de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos carece de la autoridad legal para imponer aranceles compensatorios a productos de países sin una economía de mercado y dio un periodo de aplicación retroactiva a partir del 20 de noviembre de 2006.
En noviembre de 2012, China solicitó la creación de un panel que se encargara de investigar el caso, el cual fue establecido por el Organo de Solución de Disputas de la OMC un mes después. China había insistido en que la ley GPX colocaría a las empresas chinas bajo un ambiente legal de incertidumbre y violaría las reglas de la OMC sobre transparencia y justicia de procedimientos.

Los fabricantes de autos Dongfeng y PSA sellan una asociación estratégica global
El fabricante automovilístico chino Grupo Dongfeng Motor y el galo PSA Peugeot Citroen acordaron hoy viernes formar una asociación estratégica global para reforzar la cooperación.
El acuerdo se firmó en Beijing, la capital china, con la presencia del presidente de la junta directiva de Dongfeng, Xu Ping; el consejero delegado del grupo, Zhu Fushou, y el presidente de la junta de directores de Peugeot, Philippe Varin, y un miembro de la junta, Carios Tavares.
Los ejecutivos acordaron fortalecer la cooperación en materia de tecnología, investigación y desarrollo, manufactura y distribución en el extranjero.
Ambas partes planean establecer un centro de investigación y desarrollo en China y crear una subsidiaria responsable de la venta de los vehículos de PSA y su compañía mixta Dongfeng Peugeot Citroen en Asia.
Las dos firmas han fijado un objetivo de ventas anuales de 1,5 millones de unidades para Dongfeng Peugeot Citroen en 2020, más del doble de las del año pasado.
Por otra parte, se establecerá un comité de asociación estratégica para ayudar a elaborar los planes detallados de la colaboración para finales de 2014.
El mercado chino, considerado como la piedra angular para la globalización de PSA y que actualmente es el segundo mayor para la compañía, llegará a ser el más importante en 2015, señaló Varin.
La iniciativa sucede a la firma de un tratado entre ambos lados en París el miércoles. Dongfeng acordó adquirir el 14 por ciento de las acciones de Peugeot por 800 millones de euros (1.100 millones de dólares).
Dongfeng, el gobierno francés y la familia de Peugeot mantienen cada uno la misma cuota del 14 por ciento de los títulos de PSA Peugeot Citroen y tienen los mismos derechos de voto.
El nuevo acuerdo se encuentra entre los 21 contratos suscritos entre las dos naciones con motivo de la actual visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a Francia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.