viernes, 21 de marzo de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Da Nang encabeza índice de competitividad / Ganadería vietnamita enfrenta dificultades de atraer IED / Vietnam presenta productos en feria turística de Moscú / Disminuye IPC de Hanoi en marzo / Grupo estadounidense construye segunda fábrica.

Da Nang encabeza índice de competitividad
La ciudad central de Da Nang escaló del duodécimo lugar en 2012 a la cima de la lista de la Competitividad Provincial (PCI, en inglés) de Vietnam el año pasado, informó este jueves la Cámara de Comercio e Industria (VCCI).
Esta urbe, considerada como una de los mayores centros económicos de la zona central, encabezó la clasificación por tres años consecutivos, a partir de 2008 a 2010.
Las mayores ciudades del país como Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh e levaron sus posiciones frente a 2012. La capital subió de lugar 51 a 33, mientras la megalópolis sureña ascendió tres peldaños para figurar entre los 10 mejores.
Especialmente, la provincia norteña de Quang Ninh, con gran potencial en la economía y el turismo, figuró por primera vez entre cuatro líderes con 63,51 puntos.
Al hablar en un acto, como parte del proyecto de PCI financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), Vu Tien Loc, presidente de VCCI, observó que el índice refleja la evaluación de la comunidad empresarial sobre el entorno de negocios en las localidades vietnamitas.
También anima a las autoridades locales a acelerar la eliminación de trabas que enfrentan los empresarios y buscar medidas destinadas a mejorar la competitividad en su territorio.
Se trata de la novena vez que la VCCI anuncia esa clasificación, basada en criterios como gasto para la integración de mercado, transparencia, entorno de competencia, servicios de apoyo a empresarios y formación del personal.

Ganadería vietnamita enfrenta dificultades de atraer IED
La ganadería de Vietnam tiene dificultades para captar más inversiones directas extranjeras (IED) debido a las políticas prioritarias nacionales que no responden a las demandas de las empresas y los altos riesgos de epidemias y la inestabilidad en la salida de productos.
El comentario se dio a conocer durante un seminario sobre políticas para estimular a las empresas a invertir en la esfera agropecuaria y zonas rurales, organizado la víspera en Ciudad Ho Chi Minh.
El subjefe del Departamento de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Tong Xuan Chinh señaló que el país tuvo 501 proyectos con IED por un valor de tres mil 350 millones de dólares, de ellos, ese sector ocupó 1,5 por ciento.
Las dificultades en los procedimientos de documentos y en las preferencias de inversión son las causas principales de que las empresas no quieran enfrentar esa situación, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganadería, Nguyen Dang Vang, subrayó que durante los últimos dos años, entidades del sector perdieron mil 350 millones de dólares debido a que diversos inversores mobiliarios entraron a esa esfera en 2011 y hubo una gran cantidad de ganados que sobrepasó la demanda de los consumidores.
Consideró que el país debe estimular la inversión en la cría de vacas lecheras y de carne.
Seún estadísticas oficiales, las vacas lecheras vietnamitas sólo responden al 28 por ciento de la demanda de consumo de unos 90 millones de habitantes, el resto es importado.

Vietnam presenta productos en feria turística de Moscú
Empresas de 200 países, incluido Vietnam, participan hoy en la XXI Feria Internacional de Turismo de Moscú, la mayor de este índole en Rusia.
En el evento, de cuatro días de duración, la aerolínea nacional Vietnam Airlines anuncia el aumento de dos a tres vuelos a la semana entre Moscú y la ciudad litoral survietnamita de Nha Trang a partir de octubre hasta marzo de 2015.
Nguyen Quoc Hung, subjefe del Departamento General de Turismo de Vietnam, observó que el país registró durante los últimos años una subida constante de los turistas rusos y espera recibir anualmente a un millón de vacacionistas provenientes de la nación euroasiática antes de 2020.
Elena Vasilievna, de la compañía rusa de viajes Tolari, destacó el interés de sus clientes en Vietnam por la hospitalidad de su gente, sus playas maravillosas y servicios cada vez más cómodos.
La cita estará abierta sus puertas hasta mañana, según el comité organizador.

Disminuye IPC de Hanoi en marzo
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Hanoi registró en marzo una disminución de 0,15 por ciento respecto al mes precedente, pero un aumento de hasta 5,99 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Según datos oficiales, ese resultado se atribuyó a una baja en los servicios alimenticios y restauración (0,21 por ciento), así como en viviendas, electricidad, agua, combustible y materiales de construcción (1,22).
De acuerdo con los expertos, la caída de precios de las mercancías esenciales se debe a la reducción de la demanda de la población después de la fiesta tradicional del Tet (Año Nuevo Lunar).
Mientras tanto, las bebidas y tabaco; productos textiles y calzados; medicinas y servicios sanitarios registraron incrementos de 0,37 por ciento, 0,14 y 0,06, respectivamente.

Grupo estadounidense construye segunda fábrica
El grupo estadounidense Amway inició hoy en la sureña provincia vietnamita de Binh Duong la construcción de su segunda fábrica en el país, con una inversión de 25 millones de dólares.
Ubicado en la zona industrial Vietnam – Singapur con una superficie de 55 mil metros cuadrados, la futura instalación se dedicará a la producción de vitaminas, minerales aditivos, alimentos funcionales y productos de cuidado personal, con un rendimiento anual de 23 millones de unidades para un ingreso estimado en 200 millones de dólares.
El director ejecutivo de Amway en Vietnam, Doug DeVos, atribuyó la decisión a la buena marcha los negocios de su corporación en el país indochino desde 2008.
La primera planta vietnamita de Amway, fabricante de productos de salud, belleza y cuidado personal presente en más de 100 países con una peculiar estrategia de venta directa al consumidor, está situada en la provincia sureña de Dong Nai.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.