viernes, 28 de marzo de 2014

Panorama económico de Vietnam

VNA

Grupo Lotte inaugura primer centro comercial en Hanoi / Foro sobre experiencias en exportación a Japón / Sudáfrica promueve comercio e inversión / Ciudad Ho Chi Minh crecerá 7,7 por ciento en primer trimestre / Hanoi se esfuerza por elevar calidad agrícola / Vietnam apuesta al desarrollo de energía sostenible / La provincia de Quang Nam impulsa diversificación de productos turísticos.

Grupo Lotte inaugura primer centro comercial en Hanoi
El grupo minorista sudcoreano Lotte inauguró este jueves su primer centro comercial en Hanoi y su séptimo en el país indochino.
El Lotte Mart Dong Da abarca cinco plantas del edificio de Mipec, con una superficie total de 20 mil metros cuadrados y ofrece productos alimentarios, cosméticos, electrodomésticos y textiles, así como servicios de entretenimiento.
En la actualidad, la corporación sudcoreana cuenta con similares supermercados en Ciudad Ho Chi Minh, Dong Nai y Binh Duong, en el Sur, al igual que Binh Thuan y Da Nang, en el centro.
Lotte planea inaugurar a fines de este año su segundo centro comercial en la capital vietnamita, parte de la estrategia hasta 2020 de establecer 60 en la nación sudesteasiática.

Foro sobre experiencias en exportación a Japón
Un foro de promoción comercial sobre las experiencias y políticas en materia de exportación a Japón se efectuó la víspera en Hanoi.
El mercado nipón posee gran potencial, gracias a un eficiente marco jurídico, pero al mismo tiempo tiene sus propios estándares industriales y agrícolas, un sistema de distribución complicado y estrictos requisitos técnicos para artículos alimenticios, observó el subjefe del Departamento de Promoción Comercial Ta Hoang Linh.
En la reunión, los expertos recomendaron a empresas nacionales estudiar la cultura de negocios de Japón, sobre todo los requisitos de higiene alimentaria y cuarentena, y prestar mayor atención a la información al cliente para las ferias niponas.
También se refirieron al aprovechamiento de la asistencia de las agencias como el Ministerio vietnamita de Industria y Comercio, la Organización nipona de Promoción Comercial (JETRO) y el Centro de ASEAN – Japón, entre otras, para disfrutar de los privilegios dispuestos en los acuerdos bilaterales y multilaterales al respecto.

Sudáfrica promueve comercio e inversión
Sudáfrica constituye el mayor receptor de mercancías vietnamitas en África y está generando oportunidades para programas de cooperación bilateral en comercio e inversión, entre otras esferas, estimó su embajadora en Hanoi, Kgomotso Ruth Magau.
La diplomática ofreció una información general sobre las políticas de su país en un seminario sobre la promoción comercial y de inversión Vietnam-Sudáfrica efectuado la víspera en Ciudad Ho Chi Minh.
Al evento asistieron representantes de 20 compañías sudafricanas que operan en la tecnología de información y comunicación, la minería, equipos de seguridad, productos químicos, cosméticos y alimentos.
Según, Nguyen Tan Thanh, representante de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam en Ciudad Ho Chi Minh, el intercambio comercial entre Hanoi y Pretoria registró un crecimiento constante y alcanzó durante los últimos años 722 a 920 millones de dólares en 2012 y 2013, respectivamente.
Las principales mercancías de Hanoi hacia el mercado sudafricano incluyen calzados, confecciones textiles, productos agrícolas, madereros y electrónicos.
Mientras tanto, las compras vietnamitas se concentran en productos de hierro y acero, algodón, fibra y metal.
Tan Thanh adelantó que los dos países reforzarán la cooperación, especialmente en sectores como confecciones textiles, calzado, acuícola y vinos.

Ciudad Ho Chi Minh crecerá 7,7 por ciento en primer trimestre
El Producto Interno Bruto (PIB) de Ciudad Ho Chi Minh prevé alcanzar en el primer trimestre del año 87 mil 750 millones de dólares, un aumento interanual de 7,7 por ciento y 1,55 veces superior al promedio nacional.
La información se dio a conocer la víspera por Le Hoang Quan, presidente del Comité Popular municipal, en una reunión sobre la situación socioeconómica y de presupuesto de la urbe en los tres meses transcurridos.
De acuerdo con un informe del Servicio municipal de Planificación e Inversión, el Índice de Precio al Consumidor creció en ese lapso 0,18 por ciento en comparación con el de diciembre pasado y el presupuesto local se estima en 30 mil millones de dólares, equivalente a 26,49 por ciento de la meta trazada para el año.
El ingreso obtenido del sector de servicios registró un crecimiento interanual de 8,9 por ciento y de la industria y construcción, 6,1 por ciento, mientras el valor de comercio al por menor totalizó 76 mil millones de dólares, una subida de 12,1 por ciento.
En el período, la megalópolis entregó licencias de inversión a 75 nuevos proyectos, con un fondo inscrito de más de 690 millones de dólares para aumentos respectivos de 19,1 y 11,6 por ciento.
Ese positivo resultado se atribuyó a la reforma de los procedimientos administrativos y las políticas preferenciales sobre la atracción de capital.
Sin embargo, precisó la fuente, el valor de las exportaciones reportó seis mil 600 millones de dólares, un merma de siete por ciento, debido a la reducción de las ventas de petróleo crudo, un reajuste del gobierno para desarrollar la petroquímica nacional.
Por su parte, el Instituto de Investigación y Desarrollo informó que aunque la ciudad obtuvo buenos saldos económicos, necesita revisar la solución de las deudas incobrables de los bancos comerciales, las cuales subieron un 4,58 por ciento con respecto a finales del año pasado.
Al concluir la sesión de trabajo, Hong Quan subrayó que en el segundo trimestre, Ciudad Ho Chi Minh se centrará en apoyar a las empresas a ampliar sus operaciones, se propondrá cumplir la meta del presupuesto, promover la inversión pública, mejorar la infraestructura, así como garantizar el bienestar y la seguridad social y crear nuevos trabajos.

Hanoi se esfuerza por elevar calidad agrícola
El Comité Popular de Hanoi aprobó la modificación del plan integral del Proyecto municipal “Elevar la calidad y seguridad de productos agrícolas y Desarrollar el programa de biogás”, con el apoyo financiero del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
Iniciado en 2009, el programa culminará el año próximo a un costo de más seis millones 300 mil dólares, informó la víspera la web gubernamental Chinhphu.vn.
El plan consiste en la edificación del marco legal y el sistema de productos agrícolas limpios, la inversión infraestructural y el apoyo con equipamiento para la producción y la reducción de los riegos generados por los residuos ganaderos mediante el desarrollo de biogás.
Implementado también en otras 15 ciudades y provincias, el programa beneficiará a más de tres millones 500 mil habitantes y generará un millón 400 mil empleos post – cosechas.

Vietnam apuesta al desarrollo de energía sostenible
Las soluciones para el desarrollo sostenible del mercado energético en Vietnam son abordadas hoy en un seminario en Hanoi con una nutrida participación de expertos nacionales y extranjeros.
En la cita, los asistentes coincidieron en que el sector de energía de Vietnam obtuvo avances positivos durante más de 30 años de renovación, con un crecimiento promedio anual del 14 por ciento (en el período 2010-2013), en respuesta a la demanda del desarrollo socioeconómico nacional.
Sin embargo, apuntaron, existen limitaciones debido a la desproporción en la provisión de esos recursos entre las regiones y localidades del país, la falta de un mecanismo de inversiones adecuado, así como las políticas que regulan el mercado y los precios.
Por lo tanto, es esencial elaborar una política homogénea, para evitar las duplicidades, sobre la cotización de mercancías energéticas, que debe garantizar la transparencia y competitividad en la economía de mercado con orientación socialista, señalaron.
También enfatizaron la necesidad de incrementar la gestión del Estado, impulsar la reestructuración sectorial para formar un mercado de mayor competitividad, convocar la participación del sector privado y promover la aplicación tecnológica en la prospección y explotación de crudo y carbón.

La provincia de Quang Nam impulsa diversificación de productos turísticos
La provincia centrovietnamita de Quang Nam tiene como meta para este año recibir a tres millones 700 mil vacacionistas para un ingreso de 220 millones de dólares.
Para cumplir el objetivo, la industria provincial del ocio intensifica las inversiones en el mejoramiento de infraestructuras sectoriales, la calidad de servicios y productos turísticos tradicionales a la vez que fomenta nuevas ofertas como turismo comunitario, ecológico y de aldeas de oficio.
Particularmente, se impulsa el programa de ampliación del espacio turístico más allá de los habituales en el litoral para explotar nuevos destinos hacia tierra firme ligados con los sitios culturales y ecológicos de minorías étnicas.
Con sus esfuerzos por divulgar, diversificar productos turísticos e impulsar la conexión con otras localidades, Quang Nam dio la bienvenida en lo que va de año a unos 85 mil viajeros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.