viernes, 28 de marzo de 2014

Rusia tilda de ‘contraproducente’ la resolución de la ONU sobre Crimea

RIA NOVOSTI

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de “contraproducente” la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre Ucrania y pidió el esfuerzo internacional para lograr la estabilización del país eslavo, según una nota difundida hoy en la web de la cancillería.

La resolución, no vinculante, que la Asamblea General aprobó ayer con 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones, declara inválido el reciente referéndum de Crimea en el que la inmensa mayoría de la población peninsular respaldó la adhesión a Rusia.

“Esta iniciativa contraproducente solo dificultará la resolución de la crisis política en Ucrania. Llamamos a los miembros de la comunidad internacional con un talante constructivo y pensamiento independiente a que dirijan sus esfuerzos a colaborar para la estabilización de este país desde el respeto al resultado de una expresión libre de la voluntad”, dice el comunicado del ministerio ruso.

Según el documento, el proyecto de resolución presentado por Ucrania es un “llamamiento a los países miembros de la ONU a no reconocer los resultados de una realización exitosa del derecho a la autodeterminación”.

“No podemos más que lamentar ese afán digno de mejor causa con el que Kiev y sus ‘abogados’ extranjeros se empeñan en tergiversar el contenido de los alarmantes procesos que tienen lugar en Ucrania”, dice la nota.

Según la cancillería rusa, las nuevas autoridades ucranianas y sus aliados de Occidente hacen uso de “la maquinaria propagandística de los tiempos de la Guerra Fría” para maquillar la gravísima crisis que atraviesa el país eslavo y hacer a Rusia responsable de la escalada de la tensión.

El ministerio denunció asimismo la “presión descarada, con chantaje político y amenazas económicas incluidas,” a la que fueron sometidos varios países miembros de la ONU para lograr que apoyaran la resolución en la votación de ayer.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.