miércoles, 23 de abril de 2014

Argentina, Salta: Docentes y maestros estatales marchan pidiendo aumento salarial

Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Los maestros y docentes que trabajan para el estado provincial reclaman un aumento salarial. Los educadores llevan dos semanas sin dar clases, adheridos a un paro por tiempo indeterminado.

Durante la jornada realizaran una nueva marcha provincial, que contara con la participación de maestros y docentes de todos los departamentos, para luego en Asamblea determinar las medidas de continuidad de la protesta, que afecta a miles de niños salteños, que concurren a la escuela pública.

Desde el gobierno anunciaron la semana pasada un aumento salarial para destrabar la huelga del 5 %, más el 25 % acordado por la Intersindical el años pasado en paritarias, incremento considerado insuficiente por los docentes auto convocados para levantar el paro.

El rechazo a nuevas paritarias a principios de año, expresada por el gobierno del peronista Juan Manuel Urtubey, ante la devaluación e inflación que socava salarios, y la inacción a solicitar nuevas paritarias de los gremios estatales agrupados en la Intersindical, establecieron el principio de ruptura de representatividad de los docentes a sus sindicatos. Creando una protesta liderada por las bases con decisiones de asamblea. Lo que erróneamente al gobierno atribuye al Partido Obrero, no reconociendo el error gubernamental del paro por tiempo indeterminado por no haber convocado a nuevas paritarias a principio de año.

La falta de representatividad sindical de los asalariados estatales de sus gremios, se acrecentó al no ser consultados en asambleas, dejando al descubierto la falta de democratización de las conducciones gremiales, al no solicitar nuevas paritarias perjudicando a sus afiliados, aquejados económicamente. Accionar interpretados por los afiliados, como un acuerdo entre gremios y gobierno. Sobrepasando las bases a sus direcciones gremiales originales en la negociación con el gobierno por medio del paro.

Mientras el conflicto se agudiza, la población más pobre y desprotegida de la sociedad que concurre al servicio público de enseñanza, se encuentra sin clases.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.