lunes, 5 de mayo de 2014

2003-2013: La década más seca en la historia chilena, según registros

PL

La década de 2003 a 2013 en Chile fue la más seca de la historia, al menos desde que se comenzaron a conservar registros meteorológicos en 1867, según datos oficiales.

De acuerdo con un reporte de la Dirección Meteorológica publicado en el diario La Tercera, las lluvias disminuyeron en un 39,4 por ciento con respecto al promedio histórico, lo que provoca una sequía de particular intensidad en las zonas del centro y el sur del país.

Aunque ninguno de los años transcurridos en la década 2003-2013 clasifica como el más seco de la historia, récord que se mantiene en 1968, el problema radica en el descenso sostenido de las precipitaciones, indicaron los expertos.

En este sentido, por ejemplo, 1968 ha sido el más seco, pero en los años siguientes hubo una recuperación al aumentar considerablemente las lluvias, lo cual no ha sucedido en la actualidad.

Entre las causas del fenómeno explicadas por los meteorólogos, sobresalen los procesos de desertificación ocurridos en varias zonas del país, así como el cambio climático que afecta al planeta.

Adicionalmente, se prevé que la situación continúe similar en los próximos años, lo que amerita una preparación general de la nación para hacer frente al problema.

Según especialistas consultados por La Tercera, Chile no está preparado para asumir ese reto, dado que no se dispone de la infraestructura necesaria para almacenar agua y los planes de manejo de las reservas presentan limitaciones.

No obstante, agregaron, a manera de experiencia piloto las autoridades están operando sistemas de captación de aguas lluvias, además de construir nuevos embalses e identificar, de los ya existentes, cuáles están en desuso o con mal manejo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.