viernes, 9 de mayo de 2014

Advierten en Japón sobre la baja tasa de natalidad y piden adoptar medidas

PL

El gobierno japonés advirtió hoy la necesidad de adoptar medidas para paliar los efectos de la baja natalidad y el elevado envejecimiento poblacional, situación que afecta el crecimiento económico de este país asiático.

En rueda de prensa, el secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, manifestó que de acuerdo con un estudio del Consejo de Política de Japón el escenario demográfico futuro, con descenso de la población, presupone un peligro tanto para el Gobierno como para la sociedad en general.

Según un informe de ese organismo, en 896 municipios japoneses, alrededor de la mitad de los existentes, podrían vivir en el 2040 menos de la mitad de las mujeres de entre 20 y 39 años que había en 2010.

La previsión tiene como base el supuesto de que prosiga el flujo migratorio de las zonas rurales a las ciudades, lo que supondría que numerosas localidades rurales pierdan a la población femenina en edad fértil, apuntó el canal televisivo NHK.

Al referirse a esa situación, Suga expresó que para disminuir la concentración poblacional en las grandes urbes el Ejecutivo proyecta la creación de más empleos en las provincias.

La administración del primer ministro, Shinzo Abe, se propone, por otro lado, que en 2020 el número de mujeres en cargos de responsabilidad ascienda al 30 por ciento.

Como forma de aumentar la fuerza laboral las autoridades niponas promueven también medidas para atraer trabajadores extranjeros altamente calificados.

Según datos oficiales, la tasa de maternidad en Japón es del 1,4 por ciento, cifra que provocará un descenso poblacional del 30 por ciento en 2060.

En tanto, el número de personas mayores de 65 años subirá al 40 por ciento en relación con los más de 126 millones de habitantes que viven en este territorio actualmente.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.