viernes, 23 de mayo de 2014

Argentina: Contratos millonarios y violencia laboral en el Ministerio de Trabajo

RED ECO

Los trabajadores de la Dirección de Sistemas del Ministerio de Trabajo denuncian la tercerización del área en manos de una consultora privada a la que el gobierno pagó millones de dólares para que desarrolle tareas ya hechas por ellos. Advierten además sobre prácticas sistemáticas de violencia laboral y el traslado compulsivo de seis compañeros.

“Este conflicto lleva más de un año”, explicó Sebastián Scarano, integrante de la Junta Interna de ATE–Trabajo, entrevistado en el programa Los Locos de Buenos Aires de FM La Tribu. “Estamos hablando de la Dirección de Sistemas Informáticos del Ministerio de Trabajo de la Nación, más precisamente del área de los desarrolladores informáticos, donde hay 45 ingenieros en sistemas que a lo largo de estos 15 años desde que surgió la Dirección, desarrollamos la totalidad de los sistemas que utiliza el Ministerio. La directora del área, la ingeniera Mónica Luisa Alcibar hace dos años esta queriendo impulsar un proceso de tercerización”, comentó.

El proceso comenzó con una licitación millonaria en 2011 por la cual el Ministerio, o sea al Estado Nacional, compró 60 mil horas de desarrollo informático – que es el trabajo específico que hacen estos ingenieros como empleados públicos – a una empresa que se llama GLD por valor de un millón y medio de dólares. En el 2013 se hace una nueva licitación por el doble de horas y se paga 3 millones 200 mil dólares y nuevamente lo gana la misma empresa.

“Al mismo tiempo, o sea hace un año, la ingeniera plantea reestructurar el área. A todos los profesionales que tenían años de experiencia nos rebaja las funciones, nos deja como si recién empezáramos en el Ministerio y nos pone de jefe a un arquitecto cuyos antecedentes son haber trabajado durante veinte años para la empresa GLD Informática. Se llama Rubén Martínez y saltó de GLD al otro lado del mostrador, lo quieren poner de jefe nuestro y también para controlar a la misma consultora de la que formó parte tantos años”, explicó Scarano.

Cuando comenzaron los anuncios sobre esta decisión las autoridades ministeriales desarmaron los equipos de trabajo y les sacaron las funciones que tenían los trabajadores del área.

Varias fueron las notas presentadas por ellos manifestando su disconformidad con este proceso además de pedir audiencias con las autoridades.

La reacción fue tomar medidas que Scarano denunció como de violencia laboral: “Contrataron a una consultora de ‘coaching’ especialista en procesos de cambio para convencernos de lo bueno que era el ‘cambio’: que nos saquen las funciones, que nos saquen los proyectos, que dejen sin tareas. Luego nos mudaron compulsivamente sin avisarnos. La última novedad es que luego de tener una entrevista con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la cual le planteamos todo esto que estaba pasando, después de varias medidas de fuerza, él dijo que se comprometía a encontrar una solución. ¿Cuál fue? Que al mes, seis compañeros fueron llamados por una persona que nunca habíamos visto, que les dijo: ‘Pasado mañana presentate con tu currículum porque te vamos a pasar a disponibilidad en otro organismo, o sea te sacamos del Ministerio’”.

Esta situación de presión e incertidumbre ha llevado a que varios de los trabajadores y trabajadoras comiencen a tener problemas de salud. Hay algunos con licencia médica, otros que han renunciado, otros que están pidiendo el pase a otras aéreas de otros organismos e incluso patologías más graves. “Tenemos una compañera que tenía antecedentes de ataques de epilepsia que hacía cuatro años que no tenía ninguno y en los dos últimos meses tuvo dos”, relató el delegado.

Para Scarano, no tiene ningún sentido lógico aparente que el Ministerio contrate a una empresa privada para hacer la misma tarea que los trabajadores estatales vienen realizando con pericia y alta capacitación: “La explicación que nos dan es que lo hacen para aplicar normas de calidad, que se va a trabajar mejor. Sin embargo, todavía nadie nos pudo explicar para qué se gastaron esos millones de dólares teniendo un equipo de profesionales comprometidos que llevó adelante los sistemas críticos del Ministerio y que siempre recibimos felicitaciones por nuestros trabajos. Las respuestas que nos dan, no nos convencen. Nadie nos pudo explicar qué es lo que hizo esa consultora, qué sistema sacó adelante”.

Otro aspecto importante de la denuncia que hacen los trabajadores es que con la entrega del área a una consultora privada se están entregando datos que son muy sensibles y que además son privados de la población, ni siquiera del Ministerio. “Estamos hablando de sistemas que llevan el registro de todos los beneficiarios de los planes sociales y los programas de capacitación de la Secretaría de Empleo, todos los registros de los empleadores que tienen multas por tener trabajo no registrado, toda la información que hace a la negociación colectiva que manejan los empresarios y los sindicatos a la hora de sentarse a discutir salarios. Todo eso lo estamos poniendo en mano de empresas consultoras y en algunos casos en manos de empresas multinacionales”, detalló Scarano.

Los 500 inspectores que trabajan en todo el país relevando trabajo no registrado, tienen una maquina portátil en la que corre un sistema que elaboraron los trabajadores del área de Sistemas del Ministerio que se llama “El Inspector Digital”. Según recordó el delegado de ATE, este sistema fue presentado por la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada con “orgullo” y ahora se lo están dando para que lo haga de cero a Microsoft.

“No podemos ser ingenuos, la información es poder, y se lo están dando a una empresa que está demostrado que colabora con organismos militares de Estados Unidos (…) ¿Quién mejor va a cuidar la información que el propio trabajador que tiene diez o quince años de compromiso con un organismo?”

Los trabajadores volverán a pedir una reunión con el ministro de Trabajo. “Si su idea de resolver el conflicto es trasladar a la gente de Ministerio, no lo va a poder resolver. Nosotros lo que le estamos diciendo es que vamos a hacer escuchar este conflicto en todos lados porque no sólo afecta a los trabajadores del Ministerio sino a todos los trabajadores y porque estamos poniendo en riesgo información altamente sensible”, afirmó Scarano.

La Dirección de Sistemas del Ministerio de Trabajo de la Nación tiene 200 trabajadores y el área de Desarrollo tiene 44 profesionales de los cuales 35 firmaron, a fines de diciembre pasado, una carta abierta con nombre y apellido en la que le dicen al ministro Carlos Tomada todo lo que esté pasando y cuyo contenido puede leerse en http://construyendotrabajo.org/carta_abierta. En www.construyendotrabajo.org , “sitio web interactivo de protesta”, se puede encontrar también el trabajo que han realizado todos esos años.

Quién es GLD

GLD Consultores es una de las compañías que trabajan con Microsoft en el marco de los programas de socios certificados por esta multinacional como "Gold partner". Basta con entrar en la página de GLD. (http://www.gldconsultores.com/default2.htm ) para leer: “GLD integra, desde su implementación en nuestro país (1994) el programa ‘Solution Providers/Certified Partners’ que Microsoft Corp. ha desarrollado en el mundo, con especialización en la tecnología objeto del presente llamado. Debido al extenso período de alta calidad en sus servicios, GLD está incluido en el ‘Top Tier of Microsoft Partners’ formando parte de los diferentes grupos de prueba y desarrollo. Adicionalmente al programa mencionado y en virtud de su exitoso desempeño en el mismo, GLD ha sido convocado para los programas de Microsoft Consulting Partnership Program según el cual nuestros consultores son capacitados al mismo nivel que los de Microsoft y trabajan en conjunto con ellos en determinados proyectos".

GLD es además socia de negocios (o "partners" en inglés) de Meta 4, “uno de los principales proveedores mundiales de soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano e intelectual” y tiene como clientes para desarrollar sistemas vinculados al área de recursos humanos a Minera la Alumbrera y al Ministerio de Trabajo, entre otros.

Entres sus clientes también están: Aerolíneas Argentinas, Aguas Argentinas, Telecom, Telefónica, Exxon Mobil, Pespi, Coca Cola, Massalin Particulares, HSBC, Banco de Boston, Mac Donald’s, Walt Disney Company, Roemmers, solo por mencionar algunos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.