viernes, 23 de mayo de 2014

Bolivia ve más cerca extradición de Sánchez de Lozada desde Estados Unidos

PL

Los bolivianos ven hoy más cerca la posible extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada desde Estados Unidos, luego de que un juez de aquel país autorizara el inicio de un proceso contra el otrora gobernante.

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, se pronunció en las últimas horas sobre el tema y advirtió que el proceso contra Goni -como se conoce al exmandatario- es un antecedente extraordinario y valioso para su extradición, en lo cual insiste Bolivia desde hace varios años.

Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa Carlos Sánchez son reclamados por la justicia boliviana por la muerte de al menos 67 personas durante los sucesos del llamado octubre negro (2003) y el Ministerio Público insistirá en las próximas semanas en que sea devuelto al país andino.

"Es un antecedente extraordinario y valiosísimo que nos sirve a nosotros y que debería servirnos para que prospere la solicitud de extradición que en las próximas semanas el Ministerio Público hará conocer por segunda vez a Estados Unidos", aseguró Arce.

Según el procurador general del Estado, la acción que tomó un juez de Estados Unidos, al admitir y establecer que existen indicios de responsabilidad para continuar con ese proceso judicial, el gobierno estadounidense "debe dejar de proteger a personas que están procesadas y acusadas de violaciones gravísimas".

Dos días atrás, el juez federal de la Florida, James Cohn, decidió autorizar un proceso contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por los sucesos de octubre de 2003, cuando supuestamente autorizaron la matanza de numerosas personas para contrarrestar protestas callejeras.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció también que se presentará a Estados Unidos unas dos mil páginas traducidas para solicitar, por segunda ocasión, la extradición del exmandatario y su ministro, y recordó que la solicitud comprende tipos penales establecidos en Bolivia y Estados Unidos.

El documento, que será enviado próximamente, recuerda que Goni gobernó en los años 2002 y 2003 y es el principal implicado en la muerte de al menos 67 personas en octubre del segundo año, en la ciudad de El Alto, durante protestas por la venta de gas natural.

La respuesta de Washington al primer pedido de extradición fue que la sociedad civil no puede ser responsable de las acciones militares y agregó que no existía una sentencia condenatoria contra el otrora jefe de Estado boliviano.

Sánchez de Lozada no asistió a ninguna de las sesiones del juicio que se celebró desde mayo de 2009 hasta agosto de 2011, en las cuales varios de sus exministros y generales fueron condenados a prisión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.