viernes, 9 de mayo de 2014

Incapaz ministra para terminar huelga de maestros en Panamá

PL

La ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar, se encuentra en incapacidad administrativa de resolver la prolongada huelga magisterial debido a su intransigencia, denunció hoy la dirigente gremial Yadira Pino.

En declaraciones a medios nacionales de prensa, la dirigente de la Asociación de Educadores de Veraguas (AEVE) coincide con su colega Diógenes Sánchez de la de Profesores (Asoprof) de la imposibilidad de lograr un acuerdo con Molinar porque ella simplemente no lo desea así.

El centro de la disputa está en que la ministra asegura que una bonificación de 300 dólares mensuales sujeta a autoevaluación es incremento salarial, mientras los maestros señalan es un plus circunstancial pues no figura en la nómina como salario base sino supervisión.

La ministra expresa es un error de interpretación y los docentes responden que si es como ella dice, entonces pase el incremento al salario base en la nómina y con eso se termina la huelga, pero la funcionaria no acepta, lo cual les confirma tienen la razón y Molinar los engaña.

En consecuencia, los docentes se sienten burlados y reaccionan intensificando las protestas aún cuando Molinar asegura a medios de prensa que el apoyo a los huelguistas va mermando cada día más, pero sus declaraciones no van acompañadas por los hechos.

Ante esa manifiesta incapacidad administrativa de la ministra, Pino y Sánchez plantean al presidente electo Juan Carlos Varela tome cartas en el asunto pues en los 50 días de mandato que le restan a Molinar no se solucionará el problema. Según Telemetro, ya el nuevo mandatario trabaja en el caso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.