viernes, 9 de mayo de 2014

La recaudación impositiva en Bolivia crece 8 por ciento entre enero y abril

XINHUA

El estatal Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó hoy que entre enero y abril de este año la recaudación impositiva alcanzó un nuevo récord al crecer 8 por ciento respecto a similar periodo del 2013.

El presidente ejecutivo del ente recaudador, Erik Ariñez Bazán, precisó en conferencia de prensa realizada en su despacho de la ciudad de La Paz, que se logró una recaudación de 17.911 millones de bolivianos (2.573), frente a los 16.543 millones de bolivianos (2.376 millones de dólares) acumulados en igual periodo de 2013.

El incremento logrado equivale a 197 millones de dólares, resultado de las tareas desarrolladas por el SIN en el control, seguimiento, fiscalización tributaria y desempeño económico.

"En este lapso se observa que las recaudaciones tributarias del Mercado Interno -sin incluir IDH e IEHD- crecieron en un 11 por ciento, destacándose el incremento sostenido del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el 18 por ciento y del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) con el 8 por ciento", informó su presidente Ejecutivo.

Asimismo, resaltó el incremento del IUE en 415,1 millones de bolivianos (60 millones de dólares) respecto a 2014 que obedece a los pagos de utilidades realizados por las empresas que realizan actividades en los sectores de comercio, servicios, seguros, banca, entre otros, cuyo resultado es importante porque tiene su origen en la continua labor del SIN en lo referido al control y seguimiento, mejoramiento de la normativa.

Además de la aplicación de medios tecnológicos y el programa de Cultura Tributaria, lo que generó una mejora considerable en el cumplimiento de obligaciones, logrando que los contribuyentes declaren y liquiden sus impuestos sobre una base imponible más veraz y controlada.

Por otra parte, el Presidente Ejecutivo de la Administración Tributaria sostuvo que es necesario profundizar la campaña del pago voluntario de impuestos, considerando la aplicación de los nuevos formularios 200 y 400 versión 3 para el pago del IVA y del IT, que buscan mejorar las fuentes de información de control para evitar prácticas evasivas.

Asimismo, informó que el Impuesto a las Transacciones (IT) creció en 11 por ciento respecto a similar periodo de una gestión anterior, el Impuesto a la Venta a la Moneda Extranjera (IVME) creció en 9 por ciento y las Facilidades de Pago se incrementaron en 66 por ciento.

Respecto a la recaudación regional, los departamentos del eje central de Bolivia (departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba) tienen una participación agregada del 90 por ciento de la recaudación del Mercado Interno.

Por otra parte, el presidente Ejecutivo del SIN destacó que durante el primer cuatrimestre de 2014 se inscribieron 12.718 nuevos contribuyentes al Padrón Nacional de Contribuyentes, haciendo un total de 406.529 inscritos en el Régimen General y en los regímenes especiales (Régimen Simplificado, Régimen Integrado y Régimen Agrario Unificado).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.