viernes, 23 de mayo de 2014

Maestros panameños ganan su batalla y levantan el paro

PL

Los 16 gremios docentes de Panamá que exigían un aumento de 300 dólares para todos los maestros ganaron hoy su batalla, al admitir la ministra de Educación, Lucy Molinar, su fórmula de 150 adelantados y 150 después de una evaluación.

En una larguísima reunión en la sede de la Defensoría del Pueblo que terminó a las 04:00 hora local de este viernes, los educadores decidieron levantar el paro que venían cumpliendo desde el pasado 21 de abril.

La ministra aceptó finalmente la fórmula exigida por los docentes de que esos 300 dólares vayan de manera indubitable al salario base y no a otra casilla de la nómica como había planteado ella, y que el resto se pague contra entrega de la autoevaluación reformulada según criterios más científicos, y sin represalias.

Escenas de emoción, alegría, llantos y gritos de júbilo estremecieron la Calle 50 a esa hora de la madrugada cuando los dirigentes Diógenes Sánchez y Yadira Pino, junto con Molinar, salieron del edificio y anunciaron el acuerdo.

Los docentes acordaron levantar el paro y reanudar las clases el próximo lunes 26 de mayo, aunque primero se reunirán en el curso del día con sus bases para informar detalles de acuerdo y decidir cómo recuperar el tiempo perdido.

Sin embargo, lo triste es que ese acuerdo pudo haberse tomado desde el inicio de las divergencias y no hubiera habido huelga ni tensiones como las generadas por el ayuno o el largo tiempo de las escuelas virtualmente cerradas y los alumnos sin clases, pero la intransigencia de Molinar fue antológica.

La vida les dio la razón a los maestros cuyo triunfo fue reconocido también por estudiantes y padres de familia en distintos puntos de Panamá.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.