viernes, 23 de mayo de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

Aduanas de China da a conocer medidas a favor de comercio / China emitirá bonos del tesoro a 50 años con rendimiento de 4,67 por ciento / China aligera proceso de aprobación para inversión extranjera / China eleva precios minoristas de gasolina y diesel.

Aduanas de China da a conocer medidas a favor de comercio
La Administración General de Aduanas de China dio a conocer hoy las medidas para impulsar el comercio exterior.
Veinte puntos específicos, incluidos el incremento de la eficiencia en la autorización de aduanas, el alivio de las cargas para las empresas nacionales, el impulso al comercio de servicios y la reducción de la burocracia, surgieron luego de que el Consejo de Estado de China anunciara una directriz el 15 de mayo para garantizar un crecimiento estable del comercio exterior.
"El comercio exterior no sólo es fundamental para el crecimiento económico estable y la creación de empleos, sino también conducente a la integración entre las economías china y globales", indicó el Consejo de Estado.
El comercio exterior de China se desaceleró en los últimos meses. Las exportaciones cayeron 2,3 por ciento en los primeros cuatro meses a 680.000 millones de dólares.
Zhang Ji, director del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, dijo esta semana que lograr un crecimiento de 7,5 por ciento, la meta de 2014, es "una "tarea ardua".

China emitirá bonos del tesoro a 50 años con rendimiento de 4,67 por ciento
El Ministerio de Hacienda de China anunció hoy un nuevo paquete de bonos del tesoro con registro en libros de largo plazo por un valor de 26.000 millones de yuanes (4.220 millones de dólares).
Los bonos, con un periodo de 50 años, serán vendidos a un rendimiento anual de 4,67 por ciento, dijo el ministerio en un comunicado.
Los bonos serán vendidos durante tres días a partir del 26 de mayo de 2014 y se volverán comercializables el 30 de mayo, los intereses serán pagados cado medio año.

China aligera proceso de aprobación para inversión extranjera
China reducirá el proceso de aprobación para las compañías extranjeras que planean invertir en China, al tiempo que refuerza las revisiones de seguridad nacional, afirmó hoy viernes la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo planificador económico.
A partir del 17 de julio de este año, China adoptará un sistema de "aprobación limitada" y "registro general" para reemplazar al existente mecanismo de "aprobación general", según la misma fuente.
Al mismo tiempo, se reforzará la revisión de seguridad nacional para los potenciales proyectos de inversión de las compañías extranjeras, agregó la entidad.
Todos los proyectos de inversión planeados por las firmas extranjeras -excluyendo aquellos que el "Catálogo de Guía Industrial para Inversión Extranjera" exige que sean ratificados- necesitarán únicamente registrarse antes de su ejecución.
Los proyectos incluidos entre el primero y el undécimo artículo del catálogo de proyectos de inversión que exige el visto bueno del gobierno, seguirán sin cambios, de acuerdo con la citada comisión.
China ha aplicado, durante largo tiempo, los procedimientos de aprobación a toda inversión extranjera con el propósito de garantizar la seguridad económica y los intereses públicos, al tiempo que ha tenido en cuenta el acceso al mercado y la gestión de las cuentas de capital, agregó.
De acuerdo con el nuevo reglamento, todos los proyectos de este tipo exentos de aprobación podrán pasar directamente al proceso de registro con las autoridades locales, y algunos de aquellos que necesiten la autorización de la CNDR podrán solicitarla directamente a las autoridades locales.
La CNDR también ha simplificado los procedimientos de aprobación y registro mediante la eliminación de la revisión de los proyectos propuestos en materia de perspectivas de mercado, potenciales efectos económicos y planes de tecnología de los productos.
Se espera que la nueva iniciativa tenga buena acogida por parte de los inversionistas extranjeros que desean entrar en el enorme mercado chino.
Al mismo tiempo que relajan el citado proceso en téminos generales, las autoridades chinas incorporarán la revisión de la seguridad nacional al sistema administrativo del país para los proyectos de inversión extranjera con el fin de salvaguardar la seguridad nacional y profundizar el proceso de reforma y apertura.
La comisión no especificó cómo reforzará la revisión de la seguridad nacional para dichos proyectos.

China eleva precios minoristas de gasolina y diesel
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), máximo organismo de planificación económica de China, anunció hoy viernes aumentos de 70 yuanes (11,35 dólares) por tonelada en los precios minoristas de la gasolina y el diésel a partir de mañana.
La decisión significa que los precios de referencia al por menor de la gasolina y el diésel aumentarán en 0,05 y 0,06 yuanes por litro, respectivamente, indicó la CNDR en un comunicado.
Bajo el actual mecanismo que entró en función en marzo del año pasado, los precios de los productos petroleros se ajustan cuando las tarifas internacionales del crudo registran cambios superiores a 50 yuanes por tonelada para los dos productos durante un periodo de al menos diez jornadas laborables consecutivas.
A partir de mediados de mayo, los precios del crudo en el mercado mundial han aumentado debido, en parte, al reducido inventario en Estados Unidos, explicó la comisión.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.