viernes, 9 de mayo de 2014

Panorama económico de China

XINHUA

China reduce los precios al menudeo de los productos derivados del petróleo / China destinará más fondos para la vivienda pública / El IPC de China sube 1,8% en abril / El IPP de China cae 2% en abril / La producción y ventas de automóviles de China registran una caída intermensual en abril / China tiene las 3 mayores compañías del mundo.

China reduce los precios al menudeo de los productos derivados del petróleo
El máximo planificador económico de China anunció hoy una reducción de 50 yuanes (8,12 dólares) por tonelada en el precio al menudeo de la gasolina y del diésel a partir del sábado.
El recorte significa que los precios al menudeo de referecia de la gasolina y del diésel bajarán en 0,04 yuanes el litro, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) en un comunicado.
Bajo el mecanismo actual que entró en vigor en marzo de 2013, los precios de los productos derivados del petróleo serán ajustados cuando los precios internacionales del petróleo crudo puedan traducirse en un cambio de más de 50 yuanes en los precios por tonelada de la gasolina y del diésel durante 10 días laborables.
Desde fines de abril, han descendido los precios internacionales del petróleo, en parte por los altos inventarios de Estados Unidos, dijo la CNDR.

China destinará más fondos para la vivienda pública
China destinará este año 119.300 millones de yuanes (19.000 millones de dólares) para la remodelación de casas deterioradas y vivienda barata, 17,8 por ciento más que en 2013, dijo hoy el Ministerio de Finanzas.
Las regiones central y occidental menos desarrolladas tendrán prioridad en el financiamiento.
Los programas de vivienda pública han encabezado la agenda gubernamental en los años recientes debido a que los precios de la vivienda en las principales ciudades han dejado fuera del mercado a muchas personas.
El ministro también destinó este año 4.630 millones de yuanes para apoyar a 4,8 millones de estudiantes de familias pobres para que acudan a la preparatoria.

El IPC de China sube 1,8% en abril
Los precios al consumidor de China subieron en abril a un ritmo más lento debido al descenso de los precios de las verduras frescas y la carne de cerdo, indicaron hoy viernes datos oficiales.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, un importante indicador de la inflación, subió un 1,8 por ciento interanual en abril, frente al incremento del 2,4 por ciento registrado en marzo, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del país.
La ralentización del crecimiento de los precios de los alimentos, situado en el 2,3 por ciento con respecto al 4,1 por ciento de marzo, constituyó el principal factor en la bajada de la cifra del IPC.
El precio del cerdo, principal componente de la dieta china, cayó un 7,2 por ciento, contribuyendo a la caída del IPC en 0,21 puntos porcentuales, mientras que los precios de la categoría integral de carne y aves descendieron un 0,7 por ciento, imprimiendo un declive de 0,05 puntos porcentuales.
Los precios de las verduras frescas cayeron un 7,9 por ciento, provocando un descenso de 0,28 puntos porcentuales en el IPC, agregó.

El IPP de China cae 2% en abril
El Índice de Precios al Productor (IPP) de China se contrajo un 2 por ciento interanual en abril, después de una caída del 2,3 por ciento registrado en marzo, reflejando la debilidad de la economía, según los datos divulgados hoy viernes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El índice, que mide la inflación a nivel de ventas al por mayor, bajó un 0,2 por ciento en abril con respecto al mes anterior, de acuerdo con el BNE.
Entre las 30 principales industrias encuestadas, catorce sectores, entre los que se encuentan la generación de electricidad y el refinamiento de petróleo registraron subidas intermensuales en sus precios en abril. Otros 16, como el sector de la fundición de metales no ferrosos y la explotación de carbón reportaron caídas intermensuales, precisó Yu Qiumei, alta estadística del BNE.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del país, un importante indicador de la inflación a nivel minorista, subió un 1,8 por ciento interanual en abril, por debajo del 2,4 por ciento registrado en marzo, informó BNE.
Los dos índices de la inflación ponen de manifiesto la debilidad de la demanda tanto en el consumo como en la inversión, señaló Lu Ting, economista chino en jefe del Banco de América Merrill Lynch, en un informe de investigación.
El producto interno bruto (PIB) de China se expandió un 7,4 por ciento en el primer trimestre, ya que la desaceleración de la inversión inmobiliaria y de las exportaciones pesaron sobre el ritmo de crecimiento económico en esos meses.

La producción y ventas de automóviles de China registran una caída intermensual en abril
La producción y ventas de automóviles de China descendieron en abril frente al récord registrado el mes anterior, según los datos publicados hoy viernes por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.
La producción de vehículos motorizados bajó un 6,1 por ciento intermensual para llegar a 2,07 millones de unidades en abril, mientras que las ventas se redujeron en un 7,6 por ciento hasta dos millones de unidades, de acuerdo con un comunicado de la asociación.
Sin embargo, tanto la producción como las ventas en abril crecieron un 8,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado, dijo la misma fuente.
"La producción y ventas de automóviles de China se mantuvieron en un nivel relativamente alto en abril a pesar de sus reducciones con respecto al mes anterior", destacó la asociación.
En los primeros cuatro meses, la producción total de automóviles aumentó un 9 por ciento frente al mismo período del año pasado hasta 7,95 millones de unidades, y las ventas crecieron un 9,1 por ciento hasta 7,93 millones de unidades.
China ha seguido siendo el mayor mercado y el mayor productor de automóviles del mundo por el quinto año consecutivo, y tanto la producción como las ventas excedieron los 20 millones de unidades por primera vez en 2013.

China tiene las 3 mayores compañías del mundo
China se convirtió por primera vez en sede de las tres mayores compañías públicas y de cinco de las 10 principales, de acuerdo con la lista Forbes Global 2000 publicada hoy.
El Banco Industrial y Comercial de China (BICCh) se mantuvo en el primer sitio por segundo año consecutivo, seguido por el Banco de Construcción de China y por el Banco de Agricultura de China.
Los otros dos fueron el Banco de China, otro de los "Cuatro Grandes" bancos chinos, y de PetroChina, que se ubican en noveno y décimo sitios, respectivamente.
La parte continental china y Hong Kong añadieron 25 a la lista del 2014, más que cualquier otro país, para un total de 207.
Estados Unidos constituyó la otra mitad de los 10 sitios principales, y conservó su título con 564 compañías en la lista. Japón se ubicó después de Estados Unidos con 225 compañías en total, a pesar de perder 26 miembros este año.
La revista dijo que su Global 2000 es una lista completa de las compañías públicas más grandes y poderosas del mundo en términos de ingresos, ganancias, activos y valor de mercado.
La lista 2014 elogió a las compañías de 62 países, arriba de las 46 de su ranking inaugural realizado en el 2003. En total, estas compañías lograron ingresos por 38 billones de dólares y ganancias por 3 billones de dólares con un valor de mercado de 44 billones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.