viernes, 23 de mayo de 2014

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

La inversión directa sigue al alza en Rusia / China pagará por adelantado 25.000 millones de dólares por el gas ruso / ExxonMobil y Shell están dispuestas a ampliar sus negocios en Rusia.

La inversión directa sigue al alza en Rusia
La inversión directa sigue creciendo en Rusia a pesar de los cambios en la coyuntura mundial y en el escenario político, declaró hoy el jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov.
“A pesar de los diversos cambios de fase que se operan en la economía mundial y en la coyuntura política… el volumen de la inversión directa (en Rusia) no deja de crecer”, dijo Ivanov al intervenir en una sesión del Foro Económico Internacional (CPIEF) que se celebra en San Petersburgo.
El año pasado, Rusia “ocupó el tercer lugar del mundo por la inversión extranjera directa en su economía”, enfatizó.
Según los datos del servicio federal de estadísticas, Rosstat, la inversión extranjera en la economía rusa ascendió a 170.200 millones de dólares en 2013 con un crecimiento del 10,1% en relación con el año anterior.
De esta suma, 26.100 millones correspondieron a la inversión directa.

China pagará por adelantado 25.000 millones de dólares por el gas ruso
Gazprom y la compañía china CNPC llegaron a un acuerdo previo por el cual la parte china pagará por anticipado 25.000 millones de dólares por el gas ruso contratado, informó hoy el vicepresidente del consorcio gasístico ruso, Alexandr Medvédev.
“El importe del anticipado está concordado y equivale a 25.000 millones de dólares”, manifestó el funcionario en San Petersburgo, ciudad que acoge la 18ª edición del Foro Económico Internacional (SPIEF por sus siglas en inglés).
Gazprom y la CNPC cerraron el pasado miércoles en Shanghái, tras varios años de negociaciones, un contrato para suministrar 38.000 millones de metros cúbicos anuales de gas ruso a China en las próximas tres décadas. Se trata del mayor convenio gasista en la historia de Rusia, cuyo valor se eleva a 400.000 millones de dólares.
Aunque el coste del combustible para China es un secreto comercial, los analistas estiman que puede rondar los 350 dólares.

ExxonMobil y Shell están dispuestas a ampliar sus negocios en Rusia
La petrolera estadounidense ExxonMobil y la anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell están dispuestas a ampliar su cooperación con los socios que tienen en Rusia, declaró hoy el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak.
“Acabo de hablar con jefes de Exxon y Shell. Reiteraron su disposición a seguir aumentar las inversiones y la cooperación con nuestras empresas”, dijo Novak a la CNN durante el Foro Económico Internacional que se celebra estos días en la ciudad rusa de San Petersburgo.
Añadió que los socios extranjeros afirman estar dispuestos a intensificar la colaboración pese a las sanciones.
“Nuestros socios están dispuestos a realizar en un 100% los proyectos que tenemos en Rusia y otros. Aseguran que es importante continuar la cooperación y que las sanciones no deben influir en los proyectos energéticos importantes tanto para las empresas rusas como para las extranjeras”, dijo el ministro.
Estados Unidos y la UE impusieron sanciones individuales contra un grupo de altos funcionarios y empresarios así como varias empresas rusas tras la reincorporación de Crimea a Rusia a mediados de marzo pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.