viernes, 23 de mayo de 2014

Paraguay: Proyecto de ley del Frente Guasú pide soberanía energética

PL

El paraguayo Frente Guasú, coalición de partidos y organizaciones sociales, demandó hoy en el Congreso la aprobación de un proyecto de ley destinado a garantizar el respeto a la soberanía energética del país.

El documento establece un régimen legal para la prospección, exploración y explotación de petróleo y otros hidrocarburos por tratarse de recursos estratégicos, lo cual obliga a actualizar y adecuar la legislación vigente para protección también del medio ambiente y de los pueblos indígenas.

El senador Fernando Lugo, presidente del Frente, apuntó que todos los metales y sustancias bajo el territorio del país son del Estado y resaltó cada vez está Paraguay más cerca de ser productor de petróleo y de gas.

La normativa habilita a la estatal Petróleos Paraguayos a participar de dicha exploración y explotación de hidrocarburos y señala que le deben corresponder entre el 51 y el 100 por ciento de todas las acciones si se asocia a empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras.

Lugo demando que si el Estado abre la concesión a la participación de empresas extranjeras firme un convenio internacional con ratificación del Congreso y en el caso de privadas nacionales participar en licitación pública y suscribir un contrato de concesión aprobado por el Parlamento.

El expresidente de la República anunció la realización de una audiencia pública sobre ese proyecto de ley que contará con la participación de especialistas extranjeros provenientes de países en los cuales existe experiencia en la exploración y explotación petrolera.

Lugo recalcó que la participación de la ciudadanía en un debate nacional sobre el tema es importante pues, además de ser incompleta y desactualizada la actual legislación reguladora de la explotación de los hidrocarburos, entrega la soberanía a las empresas transnacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.