viernes, 23 de mayo de 2014

Preocupa a Paraguay avance del Mal de Chagas

PL

Las autoridades sanitarias paraguayas mostraron su preocupación hoy por el avance hacia zonas urbanas del insecto propagador de la enfermedad conocida como Mal de Chagas.

El país, de acuerdo con el director de la entidad que combate ese mal, Silvio Ortega, tiene cuantificados más de 165 mil personas que lo padecen transmitido por la conocida en Paraguay como vinchuca o chinche, cuya presencia comenzó a detectarse en ciudades de algunos departamentos de la nación.

De acuerdo con las declaraciones a la prensa local de Ortega, cuyo cargo específico es director del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores, existen ahora condiciones para que la vinchuca se propague en las ciudades.

Hasta ahora, la tesis esgrimida era de que solamente podía encontrarse en comunidades indígenas y zonas rurales, pero la falta de limpieza y precariedad de viviendas propiciaron su aparición en otras áreas.

Explicó que, a diferencia de los mosquitos transmisores de otras enfermedades, la vinchuca vive generalmente, en los casos de viviendas, entre los ladrillos de las casas y otros espacios libres, pues su hábitat normal es seco, no precisa de humedad.

Como zonas de riesgo, hasta el momento, se identificaron los departamentos de Itaguá, Cordillera y Paraguarí, constituyendo el caso más preocupante el primero de ellos, pues ya había sido declarado anteriormente territorio libre de la enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.