viernes, 23 de mayo de 2014

Relaciones del Parlamento Europeo con Latinoamérica

Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)

Están en puerta las elecciones al Parlamento Europeo. Un posible cambio en los equilibrios de los bloques políticos podría los acentos de la política en Bruselas. ¿Cuáles serían éstos en la relación con América Latina?

Si en este mandato legislativo (2009-2014) se aprobaron dos grandes acuerdos -el de asociación con América Central y el comercial con Colombia y Perú-, para el siguiente se espera el tratado con Ecuador y con Mercosur, así como una modernización de los acuerdos con México y Chile.

En este período se decidió que los países de renta media fueran excluidos de la cooperación bilateral europea, la presión del Parlamento Europeo logró que se prolongara esta cooperación para los países andinos.

Por otro lado, en las instancias de encuentro birregional -como es la asamblea parlamentaria Eurolat- se ha logrado plantear temas y aprobar resoluciones. Si bien éstas no son vinculantes, sientan precedente, por ejemplo, en el diálogo en torno a mejores regulaciones laborales en la extracción de materias primas o a la cooperación en el campo de políticas de género. También inciden en el grado de la interlocución con la sociedad civil relata la agencia alemana DW (1).

Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana

Una delegación de eurodiputados del GUE/NGL participó en la Séptima Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana concluyó sus trabajos en Atenas el día 29 de Marzo de 2014 con la aprobación de significativos informes sobre cuestiones estratégicas bilaterales entre América Latina y la Unión Europea: participación ciudadana y democracia, transparencia y corrupción, feminicidio, educación formal e informal, el comercio de materias primas y seguridad alimentaria.

Los parlamentarios de izquierda latinoamericana y europea aprovecharon la ocasión para intercambiar sobre la situación en ambos continentes impulsado agendas comunes en contra del neoliberalismo, la guerra y la agresión a los pueblos y a los trabajadores.

Además, 24 parlamentarios de ambos continentes acordaron una declaración en la que hicieron especial hincapié en la expresión de su solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, así como con el pueblo griego que está sufriendo las políticas austericidas impuestas por la Troika.

También deploraron el papel jugado por la Unión Europea y por Estados Unidos en Ucrania, criticaron las declaraciones de Obama favorables a un mayor despliegue militar de la OTAN, denunciaron la campaña sucia de Chevron-Texaco, expresaron su solidaridad con el legítimo Alcalde de Bogotá Gustavo Petro, valoraron positivamente la apertura de negociaciones de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba y felicitaron al FMLN por su victoria en las elecciones presidenciales en El Salvador.

El Euro-parlamentar español Willy Meyer ha destacado que “en el documento de Eurolat rechazamos el "golpe de Estado" del presidente-candidato de Colombia Juan Manuel Santos en contra del legítimo alcalde de Bogotá Gustavo Petro. La destitución e inhabilitación por 15 años para el ejercicio de los derechos políticos de Gustavo Petro, constituye un atentado a la democracia y pone en riesgo los anhelos de paz del pueblo colombiano. Este hecho forma parte de los planes de desestabilización de los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina. Convocamos a la más amplia solidaridad internacional para defender la democracia, los derechos humanos y la paz en Colombia” (2).

Venezuela

La Comisión de Asuntos Exteriores ha celebrado el día 14 de abril un debate sobre Venezuela con la presencia la opositora derechista María Corina Machado así como de Claudia Gurisatti, directora del canal de televisión NTN24.

Willy Meyer, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, deploró "el hecho de que esta comisión se haya convertido en plataforma de la derecha golpista venezolana". "En un nuevo ejercicio de injerencia colonialista europea, el Parlamento Europeo se ha transformado otra vez en un circo en el que han actuado golpistas como Corina Machado quien ha osado a autodenominarse representante del pueblo venezolano", señaló el eurodiputado español de Izquierda Unida.

Asimismo, el también vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana consideró "inadmisible que los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo (Populares, Socialistas y Liberales) hayan permitido esta representación teatral de quienes secundan la violencia contra la soberanía popular de Venezuela".

Por su parte, Inês Zuber, eurodiputada del Partido Comunista Portugués, lamentó "los posicionamientos colonialistas del Parlamento Europeo con el único objetivo de condenar a los pueblos y gobiernos de América Latina que se atreven a escoger un rumbo soberano para su país y a disponer de sus propios recursos naturales".

Zuber recordó el pasado golpista de Corina Machado y la acusó de "apoyar un escenario similar al del 2002 que condujo a la disolución de todas las instituciones del país violando su orden constitucional". "La celebración de 19 elecciones en 15 años hablan por sí mismas sobre la fortaleza y vitalidad de la democracia venezolana. La Unión Europea debería apoyar el proceso de diálogo desde el respeto a las instituciones venezolanas y a la voluntad de un pueblo que quiere vivir en paz", concluyó la también miembro de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana y vicepresidenta de la Delegación para las relaciones con América Central.

Asimismo, Sabine Lösing, eurodiputada alemana de Die Linke, señaló que "en este "intercambio de puntos de vista" solo se encuentran presentes los sectores más derechistas de la oposición. Ni siquiera asisten otros sectores de la derecha que sí que están participando en el diálogo con el gobierno. Además, se dirigió a Corina Machado preguntándole "¿cómo pueden estar usted hablando de manifestaciones pacíficas de estudiantes cuando ha habido 40 muertos, muchos por disparos de balas y entre las víctimas sólo una minoría son de la oposición?".

Los diputados de la Izquierda Unitaria Europea reiteraron su solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que enfrenta en estos momentos un intento de golpe de Estado y acciones de violencia de parte de grupos minoritarios de la ultraderecha. Además, expresaron su apoyo al proceso de diálogo impulsado por el Gobierno Venezolano con la mediación de los cancilleres de UNASUR (3).

Hay que acordar que el Europarlamentar Italiano Pino Arlacchi, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, entre los máximos expertos de lucha antimafia a nivel mundial, me ha declarado durante una entrevista realizada en junio del 2013 en el Parlamento Europeo, que “Hugo Chavez es el primer Presidente de Venezuela que utiliza el dinero de la bonanza petrolera para reducir las disegualdades sociales. El impacto de las políticas socialistas en la calidad de vida de su pueblo, de los derechos efectivos de los ciudadanos, ha sido muy grande” (4).

Colombia

Colombia sigue irrespetando los derechos humanos y los derechos sociales de sus ciudadanos porque sigue relegando el interés general del país en beneficio de los intereses particulares de grandes compañías. Esa es la principal conclusión del diputado alemán del Parlamento Europeo Jürgen Klute, que ha concluido el día 16 de mayo de 2014una misión de verificación del estado de los derechos humanos en Colombia que le ha llevado por ciudades y comunidades rurales del Valle de Cauca, el Cesar y la Guajira.

El eurodiputado Jürgen Klute (bloque GUE-NGL), acompañado de su asesora en el Parlamento Europeo Viviana Viera, se ha entrevistado durante diez días con defensores de derechos humanos, sindicalistas, personalidades políticas, ejecutivos corporativos, víctimas del desplazamiento y el acaparamiento de tierras, expertos en cooperación y construcción de paz, autoridades militares, altos funcionarios y líderes de comunidades indígenas, negras y campesinas.

En sus reuniones por el país, tanto en Cali como en Bogotá, tanto en Buenaventura como en Valledupar, tanto en la comunidad desplazada wayúu de Provincial como en la comunidad desplazada afrodescendiente de Tabaco, el eurodiputado Klute ha constatado que los grandes capitales siguen por doquier ignorando, permitiendo o promoviendo violaciones de los derechos humanos de las que son beneficiarios directos. Los megaproyectos mineros, urbanísticos o agroindustriales todavía valen más que la vida y el bienestar de los colombianos.

De nada han servido hasta ahora, por ejemplo, los continuos esfuerzos legales e institucionales que lleva años haciendo la comunidad wayúu en Barrancas, al sur de Guajira, gravemente afectada por la mina de carbón de El Cerrejón, que ha implicado la contaminación y el riesgo de desviación del río Ranchería del que depende, al mismo tiempo que la militarización de la zona y la imposibilidad de cazar, pescar e incluso transitar libremente por su resguardo.

Parecidos problemas denuncia la vecina comunidad negra de Tabaco, donde la sombra de la mina de El Cerrejón les sigue haciendo sufrir a fecha de hoy desplazamiento y estigmatización. Los indígenas wayúu denuncian que Corpoguajira, el organismo que debería velar por el medio ambiente, en la práctica actúa como aliada de la mina, bloquea el reconocimiento del daño causado durante 30 años, no les reconoce los estragos en su salud, y permite temblores de tierra y niveles de ruido y contaminación insoportables para la comunidad y el ecosistema.

Los mismos problemas denuncia el ambientalista y activista de derechos humanos Edgar Humberto Cruz, amenazado por su defensa del ecosistema de los páramos del nororiente y por su lucha para que Ecopetrol no arruine la mayor "fábrica de agua" de Colombia con los 800 pozos de extracción petrolífera que ya ha identificado. Cruz exige que las comunidades indígenas, negras y campesinas sean informadas previamente en cumplimiento de su legítimo derecho de consulta previa.

El mismo patrón de conducta anti-derechos humanos denuncia en Buenaventura el líder Orlando Castillo, de la comunidad afrocolombiana de Puente Nayero, en riesgo de ser de nuevo desplazada en beneficio del proyecto urbanístico Malecón Bahía de la Cruz, y donde la principal reivindicación es la consulta previa y que las autoridades les integren en la construcción del malecón sin desalojarlos.

"Los derechos humanos, sociales y sindicales siguen valiendo menos en Colombia que los grandes intereses", observa el eurodiputado Klute: "La sociedad civil colombiana está bien organizada pero su voz es sistemáticamente ignorada por el poder. En mis conversaciones con centrales sindicales, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación, partidos de oposición y entidades de fortalecimiento de la paz he percibido una visión muy distinta de Colombia de la que me transmiten las autoridades y las compañías".

"Espero transmitirle hoy mismo esta divergencia entre la Colombia de los negocios y la Colombia de las personas al vicepresidente de la República, Angelino Garzón, a quien le presentaré el balance de mi misión antes de regresar a Bruselas. Los derechos humanos siguen siendo una asignatura pendiente en Colombia, y es imposible normalizar la relación bilateral entre la Unión Europea y Colombia mientras tantísimos colombianos sigan siendo asesinados, amenazados, desplazados y víctimas de un orden social tan injusto, desigual y violento", concluye Klute (5).

Ecuador

En el marco de las elecciones presidenciales y legislativas del 17 de febrero de 2013 en Ecuador, el Comité Internacional de Apoyo a la Revolución Ciudadana, con sede en París, difundió el “Llamado de apoyo a la Revolución Ciudadana y al Presidente ecuatoriano Rafael Correa”. Más de trescientas mujeres y hombres políticos, sindicalistas, intelectuales y artistas de 16 países europeos firmaron el llamado.

Entre los primeros signatarios constan personalidades como Jean-Luc Melenchon, diputado europeo, antiguo ministro de Educación, ex-candidato a la elección presidencial por el Frente de Izquierda, Francia; Ignacio Ramonet, periodista, escritor, Francia; Alexis Tsipras, candidato a la presidencia de Grecia, por el partido SYRIZA, Oskar Lafontaine, fundador y ex co-presidente de Die Linke (La Izquierda), ex ministro de Economía y Finanzas, Alemania.

También, Cayo Lara, candidato a la presidencia del Gobierno español, Izquierda Unida, España, Gabriele Zimmer, presidenta del grupo GUE-NGL (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica) en el Parlamento europeo, Alemania.; Bernard Wesphael, presidente del Movimiento de Izquierda, Bélgica; Marisa Matias, vicepresidenta del Frente de Izquierda Europea-Bloco de Esquerda, Portugal. Dentro de estas manifestaciones de apoyo consta también la moción del Comité Ejecutivo del Partido de la Izquierda Europea (PIE), reunido el 11 y 12 de enero del 2013, a favor de la reelección de Rafael Correa en el marco de una declaración sobre los procesos de integración y la izquierda latinoamericana.

El Comité Internacional de Apoyo a la Revolución Ciudadana (6) y su llamado constituyen iniciativas de ciudadanas, dirigentes y militantes de movimientos sociales, de sindicatos, de organizaciones y partidos políticos, intelectuales, universitarios, escritores y artistas, europeos o residentes en Europa, que apoyan el proceso de cambio radical y democrático impulsado en Ecuador. Esta declaración del PIE hace parte de una voluntad para favorecer las convergencias y desarrollar las relaciones de cooperación y de solidaridad con las fuerzas progresistas y de izquierda de América Latina que actúan a favor de la democracia, la justicia, el desarrollo humano y la paz.

El Partido de la Izquierda Europea reúne a más de 30 partidos socialistas, ecologistas y comunistas del continente europeo.

“Manifestamos nuestra solidaridad con la Revolución Ciudadana de Ecuador, con el Presidente Rafael Correa y con el Movimiento Alianza PAIS, ante el desafío que enfrentan en las elecciones presidenciales y parlamentarias, en la que se ratificará el camino que viene transitando el pueblo ecuatoriano en la construcción del “socialismo del buen vivir” ha destacado un reciente pronunciamiento de EUROLAT, promovido por Willy Meyer, Europarlamentario del bloque GUE-NGL, Vice-presidente EUROLAT y Jurgen Klute, Europarlamentario del bloque GUE-NGL Die Linke (Alemania),

Durante la campaña electoral francesa (presidenciales del 6 y 13 de mayo de 2012, legislativas del 10 y 17 de junio de 2012) se difundió ampliamente un folleto de Jean-Luc Mélenchon - Europarlamentario del Bloque GUE-NGL, que explicita lo que denominó ’’la revolución ciudadana’’, concepto adoptado a texto expreso del lema del presidente ecuatoriano Rafael Correa, enfatiza el periódico Bitagora (7).

Guatemala

La carta al Gobierno de Guatemala sobre Caso de Genocidio en Guatemala ha sido firmada por 35 europarlamentarios (donde se destacan LOCHBIHLER Bárbara (Verde/EFA, Alemania) Presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos y SCHOLZ Helmut (GUE/NGL, Alemania), Presidente de la Acción Mundial de Parlamentarios), el pasado día 17 de junio de 2013. La presente iniciativa ha sido impulsada por CIFCA (Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México).

“Como miembros del Parlamento Europeo, hemos acompañado las actividades del gobierno, como parte de nuestro compromiso para poner fin a la impunidad de los crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad en Guatemala. En este sentido, hemos seguido de cerca el juicio contra el ex-jefe de Estado de facto Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia militar, Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y crímenes contra la humanidad. Las decenas de víctimas que estuvieron presentes en los Tribunales para ofrecer su doloroso testimonio y exigir justicia son un tributo a la persistencia de la dignidad humana, a pesar de tal devastadora pérdida. El juicio en sí, representa un testimonio del progreso del estado de derecho en Guatemala. Sin embargo manifestamos nuestra consternación por el desarrollo de ciertos acontecimientos. En primer lugar, que la multitud de decisiones judiciales asumidas durante el juicio basadas en errores de procedimiento dejan el juicio en un limbo legal que podría suponer la vulneración flagrante del derecho fundamental de las víctimas a obtener justicia. De igual manera, que la idea promovida por un ministro del gobierno (recientemente presentada ante la Corte de Constitucionalidad) de que las amnistías históricas podrían aplicarse a los crímenes internacionales no es coherente con el derecho internacional, ni con los compromisos asumidos por Guatemala en este marco reflejados en el espíritu de los Acuerdos de Paz que prohibieron explícitamente la amnistía para los delitos más graves conforme al derecho internacional.

A la luz de estos acontecimientos, y con el fin de maximizar la transparencia y garantizar la integridad completa de las deliberaciones de este punto en el futuro, instamos a su gobierno a asegurar que los derechos de las víctimas sean protegidos a través de la continuación y conclusión del proceso, sin retraso injustificado y con pleno respeto a los derechos de los acusados y a continuar tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los participantes en el juicio, incluyendo jueces, abogados y testigos” destaca el pronunciamiento (8).

Raul Romeva, Vice-Presidente de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo (www.greens-efa.org),Miembro de la delegación del PE con los países de América Central, manifestó en entrevista concedida al Observatorio sobre Latinoamerica SELVAS en febrero de 2012 que “la dictadura militar del General Efraín Ríos Montt constituye uno de los capítulos más sombríos de la historia de Guatemala. Desde hace casi 30 años esperamos que acabe la impunidad y que se dé finalmente justicia a los miles de víctimas en esta sangrienta época.Hoy el General Ríos Montt se niega a declarar en el proceso que se ha abierto en contra de él. Sin embargo, desde la Unión Europea confiamos en que la Fiscalía de Guatemala sigue estableciendo las responsabilidades para un sinnúmero de operaciones de “tierra arrasada” y enjuiciando a su autor intelectual y muchas veces también material. Al mismo tiempo exhortamos a lo nuevo Gobierno de Guatemala hacer todo lo posible y necesario para alentar e impulsar el trabajo de la Justicia del país” (9).

Jens Holm, Diputado de Suecia (ya Europarlamentario del bloque GUE-NGL), ha subrayado al Observatorio SELVAS: “Hay que terminar con la impunidad lo más pronto posible, si no, no será posible construir una sociedad estable y democrática en Guatemala”.

Nery Rodenas, Director Ejecutivo Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala ODHAG, ha comentado al Observatorio SELVAS desde Ciudad de Guatemala que “Si hubo genocidio!!!, es el lema que manifiestan las víctimas y organizaciones de derechos humanos, frente a la negación de los victimarios de las violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la guerra interna en Guatemala y es que es obvio que estos quieren negar sus crímenes, pero los testimonios, los peritajes de las exhumaciones realizadas en los cementerios clandestinos y en los documentos relacionados con los planes del Estado para cometer estos hechos existen y que confirman la realización de estos delitos. La reciente vinculación a proceso del General Efraín Ríos Montt es un paso importante en lo que justicia por los delitos cometidos en el Conflicto Armado Interno, las víctimas tienen muchos años reclamando que se les haga justicia y el sistema en Guatemala siempre les negó ese derecho, esperamos que ahora este sistema se los proteja y los organismos del Estado puedan funcionar en una forma objetiva e independiente para que en un juicio oral y público se pueda demostrar las responsabilidades que se alegan” (10).

Conclusiones

Con vistas a que probablemente los movimientos de izquierda tengan mayor presencia en la cámara europea, Jürgen Klute, diputado por el alemán Die Linke, hace depender de la composición del heterogéneo bloque el acento que se vaya a poner.

“Dependerá de que no se divida en fracciones nacionalistas, como ocurre en este momento. En su relación con América Latina, la izquierda podría hacer mucho más. No se trata sólo de simpatizar con Cuba, o Bolivia o Venezuela y de traer sus posiciones a la Eurocámara, sino de intensificar su trabajo permanente con los parlamentarios de América Latina. No sólo encontrarse dos veces al año, sino preparar mejor los encuentros. Aquí la izquierda tiene una gran responsabilidad, que hasta ahora -debo decirlo con decepción- no ha acabado de asumir”.

He personalmente entrevistado al Euro-parlamentar Jurgen Klute sobre la relación de inter-dependencia Norte-Sur; me ha contestado que “hacemos denuncias sobre la violación de los derechos humanos en Colombia y otros países de Latinoamérica pero también no olvidamos Europa donde la crisis económica está destruyendo el Welfare State como en Grecia y Portugal. La democracia no es solo cuestión de trasparencia, es participación, donde los ciudadanos de los diferentes pueblos puedan beneficiarse del Welfare State. La crisis económica y el poder de los sectores financieros en Unión Europea es tan grande que está minando la democracia y pone en peligro los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Europa”.

Jurgen Klute es un teólogo y pastor progresista de la Alemania del Este, tiene un largo compromiso teológico e intelectual en favor de la paz y la justicia social y no nasconde la necesidad de cambiar también la realidad de Alemania: “Las Iglesias, los partidos Die Linke y Verdes han criticado el Estado de Alemania que es el tercer mayor exportador de armas en el mundo, mucha gente inocente muere por eso, hay que acabar con este comercio inmoral de armas“, me manifestó en su entrevista exclusiva realizada el pasado 16 de mayo (11).

Por el grupo de Los Verdes (Greens-Efa) -que se ha caracterizado por poner sobre la mesa la problemática indígena, el tema de la impunidad y la importancia de la sociedad civil (destacando el trabajo político de Raul Romeva sobre el feminicidio en Centroamérica y de Catherine Greze sobre el mega proyecto hidroeléctrico Belo Monte (Brasil) denunciado en mi artículo “Deputadas europeias criticam construção da hidrelétrica de Belo Monte” (12)-, Ska Keller afirma: “En este momento observamos una creciente reprimarización de las relaciones económicas, un retorno a las antiguas estructuras coloniales, con América Latina como fuente de recursos naturales. Por eso, los Verdes rechazan los Acuerdos de Libre Comercio y pretenden establecer responsabilidades vinculantes para las empresas”.

Es muy importante que el próximo Parlamento Europeo pueda seguir el camino de los partidos Verdes, Gue-Ngl y Socialistas & Demócratas, para apoyar los procesos de democratización en Latinoamérica.

Notas:
1) m.dw.de/spanish/mobile.A-17616174-30684.html
2) http://www.willymeyer.es/index.php?sec=15&l=es&id=1006
3) http://www.willymeyer.es/index.php?sec=15&l=es&id=1011
4) http://www.pinoarlacchi.it/it/rassegna-stampa/articoli/795-chavez-e-la-primavera-latino-americana
5) www.juergen-klute.eu
6) http://www.katiuskaking.com/2010/04...
7) http://cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=8842
8) www.cifca.org
9) http://publicogt.com/2012/02/06/parlamento-europeo-presiona-a-guatemala/
10) www.jensholm.se
11) http://www.indymedia.org.uk/en/regions/world/2005/05/311256.html
12) http://www.ecodebate.com.br/2013/08/05/deputadas-europeias-criticam-construcao-da-hidreletrica-de-belo-monte/

Cristiano Morsolin es investigador italiano y operador de redes para la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS de Milán (Italia). Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay. Investigador, panelista y autor de varios libros, colabora con varios mass-media internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.