viernes, 9 de mayo de 2014

Señales electrónicas y de amplitud modulada desorientan las aves

PL

Las señales de dispositivos electrónicos y la radio de amplitud modulada (AM) desorientan las aves migratorias, al interrumpir la actividad de las brújulas internas de los pájaros, indispensables para dirigir su vuelo, señala la revista Nature.

Un estudio publicado en esa revista científica plantea la posibilidad de que las ciudades, repletas de ese ruido electromagnético tiene importantes efectos en los patrones de migración de las aves.

Muchas aves canoras nocturnas dependen del débil campo magnético de la Tierra para orientarse, pero hasta ahora, había pocas evidencias de que la radiación electromagnética creada por los seres humanos afectara al sistema sensorial de esos animales.

El biólogo Henrik Mouritsen y su equipo demostraron en un experimento realizado en la Universidad de Oldenburg, una ciudad alemana de 160 mil habitantes, que las señales de radio AM y de equipos electrónicos interrumpen la brújula interna de los petirrojos europeos (Erithacus rubecula).

Los investigadores pasaron siete años realizando pruebas replicadas de manera independiente por diferentes generaciones de estudiantes, y sus resultados plantean que la actividad humana y la vida en las ciudades podrían estar modificando de alguna forma la migración de las aves y por tanto su supervivencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.