viernes, 9 de mayo de 2014

Uruguay vuelve a ofrecer una salida al mar a Bolivia

PL

Uruguay renovó hoy su ofrecimiento de una salida al mar a Bolivia por uno de sus puertos en el océano Atlántico con la intención de que pueda exportar el hierro del yacimiento del Mutún.

El embajador uruguayo en La Paz, Carlos Flanagan, resaltó la disposición del presidente José Mujica de abrir uno de los puertos del oriental departamento de Rocha a Bolivia.

En declaraciones al canal Hispantv, Flanagan aseguró que "el Presidente dijo que esto va o va. Es la decisión unilateral del Uruguay", aliado histórico de la causa de Bolivia por una salida soberana al mar.

El gobierno de Montevideo postula la vía que cubre los ríos Paraguay-Paraná, la cual llega hasta el Río de La Plata y de ahí hasta el Atlántico, como el camino para Bolivia hacia el mar.

La hidrovía saldría de Bolivia, surcaría luego las aguas del Río Paraguay, bajo jurisdicción paraguaya, discurriría por el argentino Río Paraná y por el Río de la Plata, que comparten Argentina y Uruguay, hasta alcanzar el Atlántico.

"Esto tiene todo un trasfondo histórico y tiene antecedentes. Uruguay con los dos países hermanos que son mediterráneos (Paraguay y Bolivia) siempre ha tenido una política de solidaridad", afirmó el embajador uruguayo.

Uruguay construyó un megapuerto en la parte que le corresponde del Río de La Plata, que serviría a Bolivia para exportar el hierro del mayor yacimiento del mundo, el del Mutún, donde, además, se encuentra el mineral de mejor calidad.

Bolivia perdió su salida al mar -400 kilómetros de costas- tras una invasión chilena en febrero de 1879, además de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

En 2013, el gobierno boliviano acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Chile se siente a negociar la restitución de una salida al mar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.