viernes, 23 de mayo de 2014

Vietnam: Según experto, “La ambición china incinera la paz en Mar Oriental”

VNA

So pretexto de explorar petróleo, China está vertiendo combustible para incinerar la paz en el Mar Oriental, dijo el doctor Nguyen Chu Hoi, profesor de la Universidad Nacional de Hanoi en una entrevista exclusiva con la VNA.

Si lo grosero y perverso de la ilegal instalación china de la plataforma perforadora Haiyang Shiyou-981 en la plena zona económica exclusiva de Vietnam generó un “susto” en el público pacifista mundial, poco se duda de su verdadera intención, especialmente entre los analistas, comentó el también miembro del Foro Mundial de Océano.

Se trata de otro paso de la trayectoria de Beijing para revitalizar aquel poderoso imperio en la edad medieval mediante el llamado “sueño chino”, parte de la cual es apropiarse del Mar Oriental y, primeramente, monopolizar sus recursos naturales.

La supuesta base jurídica china para tales actos provocativos o su reclamación de la inventada “línea de nueve tramos”, que comprende el 80 por ciento de la superficie total del mar del Este, es simplemente una violación de las leyes internacionales basada en inverificables “evidencias históricas”, incluido Vietnam, aseveró.

De esa manera, China usurpó con fuerza en 2012 al atolón Scaborough, declarado de soberanía filipina y defendido hasta entonces por unidades administrativas de ese país sudesteasiático y realizó sin permiso una maniobra militar en el banco de arrecife malasio de James el año siguiente, antes de dislocar al principio de este mes el gigantesco ingenio móvil Haiyang Shiyou - 981 en aguas vietnamitas, recordó el académico.

Bajo el manto de actividades civiles, China está emplazando puestos militares para intimidar a sus países vecinos y adueñarse poco a poco de las posiciones estratégicas en el Mar Oriental, explicó.

El presidente de la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC, inglés), Wang Yilin, una vez reveló que las plataformas de perforación en aguas profundas, como Haiyang Shiyou - 981, son territorios mobiliarios y armas estratégicas de Beijing, citó el doctor Chu Hoi.

Opinó que la presencia de este “territorio mobiliario” chino en la zona económica exclusiva vietnamita emite el mensaje de que el país más poblado del mundo está dispuesto a invadir las aguas jurisdiccionales de Vietnam, una nación soberana y además, un amigo tradicional.

China está realizando pasos peligrosos, desafiando las leyes y opiniones internacionales, y su conducta no es la debida de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, comentó.

Es de recordar que con el mismo pretexto de explorar petróleo, Beijing está amenazando la seguridad y la paz no sólo en el Mar Oriental sino también en el del Este de China, generando un ambiente de tensión en toda Asia Oriental, concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.