jueves, 12 de junio de 2014

Alertan sobre el preocupante mayor número de huelgas en Sudáfrica

PL

El número total de huelgas en Sudáfrica ha aumentado desde 57 en 2008 hasta 99 en 2012, y una cifra muy probablemente superior en los últimos dos años, indicaron hoy estadísticas institucionales y policiales.

Según reportes del Departamento de Trabajo, más de tres millones de días laborales se perdieron a causa de los paros voluntarios en 2013, en comparación con unos dos millones en 2011.

Gauteng -que incluye a las grandes ciudades de Johannesburgo y Pretoria- fue la provincia con mayor número de huelgas, acciones que afectaron sobre todo a los sectores de la educación, transporte, mantenimiento citadino y servicios públicos generales.

Trascendió asimismo que más de la mitad del número total de estas protestas se originó en el sector minero, donde se perdió casi el 75 por ciento de los días laborales.

Observadores independientes han culpado a la actual huelga minera en Limpopo y North West, que ya dura cinco meses en el campo del platino, por los problemas en la economía de Sudáfrica y la consecuente recaída de la moneda nacional.

La policía sudafricana informó además que se han registrado más de 500 protestas en demanda de mejores servicios públicos, solo en la capitalina provincia de Gauteng durante los últimos cuatro meses.

Aproximadamente una cuarta parte de esas manifestaciones se tornó violenta, con las peores incidencias ocurridas en las localidades de Rethabiseng, Bronkhorstspruit, Sebokeng y en el Triángulo de Vaal.

Las protestas ciudadanas están poniendo a prueba los recursos tácticos y logísticos de las unidades de seguridad. Los costos probablemente llegaran a millones de dólares al final del ejercicio fiscal 2014, señaló la Comisaría Policial de Gauteng.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.